Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primaria

El presente texto es producto de una investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, y expone una serie de reflexiones en relación con los mecanismos que emplean los niños al momento de poner en escena sus pasados, esto con el ánimo de ubicar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46321
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46321
Palabra clave:
Memoria
Pasado
Escuela primaria
Historia oficial
Infancias
Memory
Past
Childhood
Primary school
Official history
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente texto es producto de una investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, y expone una serie de reflexiones en relación con los mecanismos que emplean los niños al momento de poner en escena sus pasados, esto con el ánimo de ubicar las tensiones entre las maneras en que se producen relatos de pasado desde la oficialidad, y la posibilidad educativa que ofrece ubicar la voz de los estudiantes y su potencia creadora a partir de los trabajos de la memoria. En este ejercicio aposté por abordar la memoria desde los pasados subalternos y los estudios poscoloniales, puesto que ofrecen elementos para realizar acercamientos situados con relación a la manera en que los niños resignifican sus experiencias, por lo que en el trabajo intento tomar distancia de las miradas estatizadas, adultocentricas e institucionalizadas con las que se ha concebido a los niños y las niñas en entornos escolares.