La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)
La presente investigación se sitúa en la ciudad de Bogotá en las tres primeras décadas del siglo XX, específicamente en los escenarios de formación musical que promovían formas concretas de percibir la música y de producirla, generando diversas manifestaciones de colonialidad en las que Europa se co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21065
- Palabra clave:
- Gusto musical
Enseñanza de la música y el canto
Conservatorio Nacional de Música
Escuelas normales
Libros de enseñanza
Teaching books
Musical taste
Music and singing teaching
National Conservatory of Music
Normal Schools
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Canto - Enseñanza
Escuelas normales
Conservatorios de música
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d654090d8f3c78869d2d91f7fe8d5e8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21065 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936) |
title |
La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936) |
spellingShingle |
La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936) Piraquive Monroy, Diana Carolina Gusto musical Enseñanza de la música y el canto Conservatorio Nacional de Música Escuelas normales Libros de enseñanza Teaching books Musical taste Music and singing teaching National Conservatory of Music Normal Schools Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza Canto - Enseñanza Escuelas normales Conservatorios de música |
title_short |
La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936) |
title_full |
La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936) |
title_fullStr |
La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936) |
title_full_unstemmed |
La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936) |
title_sort |
La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piraquive Monroy, Diana Carolina |
author |
Piraquive Monroy, Diana Carolina |
author_facet |
Piraquive Monroy, Diana Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Restrepo Uribe, Eduardo Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gusto musical Enseñanza de la música y el canto Conservatorio Nacional de Música Escuelas normales Libros de enseñanza Teaching books Musical taste Music and singing teaching National Conservatory of Music Normal Schools Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza Canto - Enseñanza Escuelas normales Conservatorios de música |
topic |
Gusto musical Enseñanza de la música y el canto Conservatorio Nacional de Música Escuelas normales Libros de enseñanza Teaching books Musical taste Music and singing teaching National Conservatory of Music Normal Schools Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza Canto - Enseñanza Escuelas normales Conservatorios de música |
description |
La presente investigación se sitúa en la ciudad de Bogotá en las tres primeras décadas del siglo XX, específicamente en los escenarios de formación musical que promovían formas concretas de percibir la música y de producirla, generando diversas manifestaciones de colonialidad en las que Europa se convirtió en un referente. En ese sentido, se centra en la revisión y análisis de las publicaciones y debates que se desarrollaron alrededor de la definición de lo que debía ser considerado el buen gusto musical, tanto en los músicos como en el público en general. Bajo este punto de partida, el primer capítulo profundiza en las discusiones que sostuvieron algunos músicos bogotanos acerca de los parámetros de enseñanza que se impartían o se debían impartir en la Academia Nacional de Música y el Conservatorio Nacional de Música, para alcanzar el buen gusto musical que era representado por Europa. En el segundo capítulo, se abordan las ideas pedagógicas que sustentaron la necesidad y la pertinencia que tenía la enseñanza de la música, para la educación del niño colombiano y específicamente de su oído, y así conducirlo a la formación de su buen gusto musical. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan algunos textos que fueron reglamentados para su uso en las Escuelas Normales del país, analizando la manera en que se promueve la formación de la correcta percepción musical, así como los lenguajes, sonoridades y corporalidades que hacían posible concebir la música. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-06-13T16:11:08Z 2017-06-13T16:11:08Z 2020-04-16T18:42:47Z 2020-04-16T18:42:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21065 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21065 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21065 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21065 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712859376451584 |
spelling |
La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)Piraquive Monroy, Diana CarolinaGusto musicalEnseñanza de la música y el cantoConservatorio Nacional de MúsicaEscuelas normalesLibros de enseñanzaTeaching booksMusical tasteMusic and singing teachingNational Conservatory of MusicNormal SchoolsMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasMúsica - EnseñanzaCanto - EnseñanzaEscuelas normalesConservatorios de músicaLa presente investigación se sitúa en la ciudad de Bogotá en las tres primeras décadas del siglo XX, específicamente en los escenarios de formación musical que promovían formas concretas de percibir la música y de producirla, generando diversas manifestaciones de colonialidad en las que Europa se convirtió en un referente. En ese sentido, se centra en la revisión y análisis de las publicaciones y debates que se desarrollaron alrededor de la definición de lo que debía ser considerado el buen gusto musical, tanto en los músicos como en el público en general. Bajo este punto de partida, el primer capítulo profundiza en las discusiones que sostuvieron algunos músicos bogotanos acerca de los parámetros de enseñanza que se impartían o se debían impartir en la Academia Nacional de Música y el Conservatorio Nacional de Música, para alcanzar el buen gusto musical que era representado por Europa. En el segundo capítulo, se abordan las ideas pedagógicas que sustentaron la necesidad y la pertinencia que tenía la enseñanza de la música, para la educación del niño colombiano y específicamente de su oído, y así conducirlo a la formación de su buen gusto musical. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan algunos textos que fueron reglamentados para su uso en las Escuelas Normales del país, analizando la manera en que se promueve la formación de la correcta percepción musical, así como los lenguajes, sonoridades y corporalidades que hacían posible concebir la música.The present research is located in the city of Bogotá in the first three decades of the twentieth century, specifically in musical teaching scenarios that promoted concrete ways of perceiving and producing music, generating diverse manifestations of coloniality in which Europe became a reference. In that sense, it focuses on the review and analysis of the publications and debates that developed around the definition of what should be considered good musical taste, both in musicians and in the general public. From this point of view, the first chapter delves into the discussions held by some Bogota musicians about the teaching parameters that were given or should be given at the National Academy of Music and the National Conservatory of Music to achieve good musical taste which was represented by Europe. In the second chapter, the pedagogical ideas that support the need and the pertinence of the teaching of music, for the education of the Colombian child and specifically of his ear, and thus lead to the formation of his good musical taste. Finally, in the third chapter, some texts that were regulated for use in the Normal Schools of the country are presented, analyzing the way in which the formation of the correct musical perception is promoted, as well as the languages, sounds and corporalities that made possible conceive music.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesRestrepo Uribe, Eduardo Antonio2017-06-13T16:11:08Z2020-04-16T18:42:47Z2017-06-13T16:11:08Z2020-04-16T18:42:47Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21065https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21065instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:12Z |