La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)

La presente investigación se sitúa en la ciudad de Bogotá en las tres primeras décadas del siglo XX, específicamente en los escenarios de formación musical que promovían formas concretas de percibir la música y de producirla, generando diversas manifestaciones de colonialidad en las que Europa se co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21065
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21065
Palabra clave:
Gusto musical
Enseñanza de la música y el canto
Conservatorio Nacional de Música
Escuelas normales
Libros de enseñanza
Teaching books
Musical taste
Music and singing teaching
National Conservatory of Music
Normal Schools
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Canto - Enseñanza
Escuelas normales
Conservatorios de música
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d654090d8f3c78869d2d91f7fe8d5e8a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21065
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)
title La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)
spellingShingle La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)
Piraquive Monroy, Diana Carolina
Gusto musical
Enseñanza de la música y el canto
Conservatorio Nacional de Música
Escuelas normales
Libros de enseñanza
Teaching books
Musical taste
Music and singing teaching
National Conservatory of Music
Normal Schools
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Canto - Enseñanza
Escuelas normales
Conservatorios de música
title_short La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)
title_full La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)
title_fullStr La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)
title_full_unstemmed La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)
title_sort La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)
dc.creator.none.fl_str_mv Piraquive Monroy, Diana Carolina
author Piraquive Monroy, Diana Carolina
author_facet Piraquive Monroy, Diana Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Restrepo Uribe, Eduardo Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Gusto musical
Enseñanza de la música y el canto
Conservatorio Nacional de Música
Escuelas normales
Libros de enseñanza
Teaching books
Musical taste
Music and singing teaching
National Conservatory of Music
Normal Schools
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Canto - Enseñanza
Escuelas normales
Conservatorios de música
topic Gusto musical
Enseñanza de la música y el canto
Conservatorio Nacional de Música
Escuelas normales
Libros de enseñanza
Teaching books
Musical taste
Music and singing teaching
National Conservatory of Music
Normal Schools
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Canto - Enseñanza
Escuelas normales
Conservatorios de música
description La presente investigación se sitúa en la ciudad de Bogotá en las tres primeras décadas del siglo XX, específicamente en los escenarios de formación musical que promovían formas concretas de percibir la música y de producirla, generando diversas manifestaciones de colonialidad en las que Europa se convirtió en un referente. En ese sentido, se centra en la revisión y análisis de las publicaciones y debates que se desarrollaron alrededor de la definición de lo que debía ser considerado el buen gusto musical, tanto en los músicos como en el público en general. Bajo este punto de partida, el primer capítulo profundiza en las discusiones que sostuvieron algunos músicos bogotanos acerca de los parámetros de enseñanza que se impartían o se debían impartir en la Academia Nacional de Música y el Conservatorio Nacional de Música, para alcanzar el buen gusto musical que era representado por Europa. En el segundo capítulo, se abordan las ideas pedagógicas que sustentaron la necesidad y la pertinencia que tenía la enseñanza de la música, para la educación del niño colombiano y específicamente de su oído, y así conducirlo a la formación de su buen gusto musical. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan algunos textos que fueron reglamentados para su uso en las Escuelas Normales del país, analizando la manera en que se promueve la formación de la correcta percepción musical, así como los lenguajes, sonoridades y corporalidades que hacían posible concebir la música.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-06-13T16:11:08Z
2017-06-13T16:11:08Z
2020-04-16T18:42:47Z
2020-04-16T18:42:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21065
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21065
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21065
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21065
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712859376451584
spelling La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)Piraquive Monroy, Diana CarolinaGusto musicalEnseñanza de la música y el cantoConservatorio Nacional de MúsicaEscuelas normalesLibros de enseñanzaTeaching booksMusical tasteMusic and singing teachingNational Conservatory of MusicNormal SchoolsMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasMúsica - EnseñanzaCanto - EnseñanzaEscuelas normalesConservatorios de músicaLa presente investigación se sitúa en la ciudad de Bogotá en las tres primeras décadas del siglo XX, específicamente en los escenarios de formación musical que promovían formas concretas de percibir la música y de producirla, generando diversas manifestaciones de colonialidad en las que Europa se convirtió en un referente. En ese sentido, se centra en la revisión y análisis de las publicaciones y debates que se desarrollaron alrededor de la definición de lo que debía ser considerado el buen gusto musical, tanto en los músicos como en el público en general. Bajo este punto de partida, el primer capítulo profundiza en las discusiones que sostuvieron algunos músicos bogotanos acerca de los parámetros de enseñanza que se impartían o se debían impartir en la Academia Nacional de Música y el Conservatorio Nacional de Música, para alcanzar el buen gusto musical que era representado por Europa. En el segundo capítulo, se abordan las ideas pedagógicas que sustentaron la necesidad y la pertinencia que tenía la enseñanza de la música, para la educación del niño colombiano y específicamente de su oído, y así conducirlo a la formación de su buen gusto musical. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan algunos textos que fueron reglamentados para su uso en las Escuelas Normales del país, analizando la manera en que se promueve la formación de la correcta percepción musical, así como los lenguajes, sonoridades y corporalidades que hacían posible concebir la música.The present research is located in the city of Bogotá in the first three decades of the twentieth century, specifically in musical teaching scenarios that promoted concrete ways of perceiving and producing music, generating diverse manifestations of coloniality in which Europe became a reference. In that sense, it focuses on the review and analysis of the publications and debates that developed around the definition of what should be considered good musical taste, both in musicians and in the general public. From this point of view, the first chapter delves into the discussions held by some Bogota musicians about the teaching parameters that were given or should be given at the National Academy of Music and the National Conservatory of Music to achieve good musical taste which was represented by Europe. In the second chapter, the pedagogical ideas that support the need and the pertinence of the teaching of music, for the education of the Colombian child and specifically of his ear, and thus lead to the formation of his good musical taste. Finally, in the third chapter, some texts that were regulated for use in the Normal Schools of the country are presented, analyzing the way in which the formation of the correct musical perception is promoted, as well as the languages, sounds and corporalities that made possible conceive music.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesRestrepo Uribe, Eduardo Antonio2017-06-13T16:11:08Z2020-04-16T18:42:47Z2017-06-13T16:11:08Z2020-04-16T18:42:47Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21065https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21065instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:12Z