La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de Bogotá (1903-1936)

La presente investigación se sitúa en la ciudad de Bogotá en las tres primeras décadas del siglo XX, específicamente en los escenarios de formación musical que promovían formas concretas de percibir la música y de producirla, generando diversas manifestaciones de colonialidad en las que Europa se co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21065
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21065
Palabra clave:
Gusto musical
Enseñanza de la música y el canto
Conservatorio Nacional de Música
Escuelas normales
Libros de enseñanza
Teaching books
Musical taste
Music and singing teaching
National Conservatory of Music
Normal Schools
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Canto - Enseñanza
Escuelas normales
Conservatorios de música
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se sitúa en la ciudad de Bogotá en las tres primeras décadas del siglo XX, específicamente en los escenarios de formación musical que promovían formas concretas de percibir la música y de producirla, generando diversas manifestaciones de colonialidad en las que Europa se convirtió en un referente. En ese sentido, se centra en la revisión y análisis de las publicaciones y debates que se desarrollaron alrededor de la definición de lo que debía ser considerado el buen gusto musical, tanto en los músicos como en el público en general. Bajo este punto de partida, el primer capítulo profundiza en las discusiones que sostuvieron algunos músicos bogotanos acerca de los parámetros de enseñanza que se impartían o se debían impartir en la Academia Nacional de Música y el Conservatorio Nacional de Música, para alcanzar el buen gusto musical que era representado por Europa. En el segundo capítulo, se abordan las ideas pedagógicas que sustentaron la necesidad y la pertinencia que tenía la enseñanza de la música, para la educación del niño colombiano y específicamente de su oído, y así conducirlo a la formación de su buen gusto musical. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan algunos textos que fueron reglamentados para su uso en las Escuelas Normales del país, analizando la manera en que se promueve la formación de la correcta percepción musical, así como los lenguajes, sonoridades y corporalidades que hacían posible concebir la música.