Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información
Este artigo sintetiza os ensinamentos que o autor adquiriu ao longo de vinte anos na fascinante tarefa de ensinar ética a estudantes universitários de tecnologias. Começa por realçar a distinção entre éticas normativas e éticas da responsabilidade, manifestando-se abertamente a favor das segundas, m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28552
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4509
http://hdl.handle.net/10554/28552
- Palabra clave:
- null
null
null
null
Responsabilidad social de los negocios, sociedad de la información, Ética de los negocios.
null
null
Responsabilidade social das empresas, sociedade da informação, a ética empresarial.
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d6220f820ac530cc78c1c646476f119d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28552 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la informaciónUma experiência do ensino de ética a futuros profissionais de tecnologias da informaçãonullDias de Figueiredo, Antonio; Universidad de Coimbra, PortugalnullnullnullnullResponsabilidad social de los negocios, sociedad de la información, Ética de los negocios.nullnullResponsabilidade social das empresas, sociedade da informação, a ética empresarial.nullEste artigo sintetiza os ensinamentos que o autor adquiriu ao longo de vinte anos na fascinante tarefa de ensinar ética a estudantes universitários de tecnologias. Começa por realçar a distinção entre éticas normativas e éticas da responsabilidade, manifestando-se abertamente a favor das segundas, mas defendendo a sua conciliação com as primeiras, visto que predominam no mundo onde os jovens profissionais irão atuar. Partindo deste pressuposto, o resto do artigo procura explicar como é que o imperativo categórico de Kant, o modelo de desenvolvimento moral de Kohlberg e as propostas de Floridi para a ética da informação podem ser postos ao serviço dessa conciliação.Este artículo sintetiza el aprendizaje adquirido por el autor a lo largo de veinte años de experiencia en la fascinante tarea de enseñar ética a estudiantes universitarios de tecnología. El autor inicia el texto señalando la distinción entre éticas normativas y éticas de la responsabilidad; se manifiesta abiertamente a favor de las segundas pero defiende su conciliación con las primeras, puesto que son las que predominan en el mundo donde los jóvenes profesionales van a actuar. Partiendo de este supuesto, el resto del artículo trata de explicar cómo el imperativo categórico de Kant, el modelo de desarrollo moral de Kohlberg y las propuestas de Floridi con respecto a la ética de la información se pueden poner al servicio de esa conciliación.nullPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnullnull2018-02-24T15:41:00Z2020-04-15T19:18:34Z2018-02-24T15:41:00Z2020-04-15T19:18:34Z2009-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45092027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28552spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4509/3474Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 152 - 162Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 152 - 162nullnullnullnullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:08:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información Uma experiência do ensino de ética a futuros profissionais de tecnologias da informação null |
title |
Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información |
spellingShingle |
Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información Dias de Figueiredo, Antonio; Universidad de Coimbra, Portugal null null null null Responsabilidad social de los negocios, sociedad de la información, Ética de los negocios. null null Responsabilidade social das empresas, sociedade da informação, a ética empresarial. null |
title_short |
Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información |
title_full |
Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información |
title_fullStr |
Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información |
title_sort |
Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dias de Figueiredo, Antonio; Universidad de Coimbra, Portugal |
author |
Dias de Figueiredo, Antonio; Universidad de Coimbra, Portugal |
author_facet |
Dias de Figueiredo, Antonio; Universidad de Coimbra, Portugal |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null null null null Responsabilidad social de los negocios, sociedad de la información, Ética de los negocios. null null Responsabilidade social das empresas, sociedade da informação, a ética empresarial. null |
topic |
null null null null Responsabilidad social de los negocios, sociedad de la información, Ética de los negocios. null null Responsabilidade social das empresas, sociedade da informação, a ética empresarial. null |
description |
Este artigo sintetiza os ensinamentos que o autor adquiriu ao longo de vinte anos na fascinante tarefa de ensinar ética a estudantes universitários de tecnologias. Começa por realçar a distinção entre éticas normativas e éticas da responsabilidade, manifestando-se abertamente a favor das segundas, mas defendendo a sua conciliação com as primeiras, visto que predominam no mundo onde os jovens profissionais irão atuar. Partindo deste pressuposto, o resto do artigo procura explicar como é que o imperativo categórico de Kant, o modelo de desenvolvimento moral de Kohlberg e as propostas de Floridi para a ética da informação podem ser postos ao serviço dessa conciliação. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-09-15 2018-02-24T15:41:00Z 2018-02-24T15:41:00Z 2020-04-15T19:18:34Z 2020-04-15T19:18:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4509 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28552 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4509 http://hdl.handle.net/10554/28552 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4509/3474 Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 152 - 162 Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 152 - 162 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712803046948864 |