Alcance de los objetivos del actual sistema general de regalías - SGR
Mediante el presente trabajo se realizará un análisis del régimen de regalías establecido en los artículos 360 y 361 de la Constitución Política de 1991, modificados por el Acto Legislativo 05 de 2011, con la finalidad de verificar si los objetivos identificados en la exposición de motivos del proye...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47757
- Palabra clave:
- Sistema general de regalías
SGR
Inversión
Ingresos minero-energéticos
Fondo de ahorro y estabilización
Fondo de compensación regional
Fondo de desarrollo regional
OCAD
Presupuesto
Pobreza
Equidad social
Regalía
Política económica contraciclica
General royalty system
SGR
Investment
Mining-energy income
FAE
FDR
OCAD
Budget
Poverty
Social equity
Royalties
Countercyclical economic policy
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Regalías (Derecho) - Colombia
Fondos - Colombia
Política económica - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Mediante el presente trabajo se realizará un análisis del régimen de regalías establecido en los artículos 360 y 361 de la Constitución Política de 1991, modificados por el Acto Legislativo 05 de 2011, con la finalidad de verificar si los objetivos identificados en la exposición de motivos del proyecto de acto legislativo que lo origino, se han alcanzado, teniendo en cuenta que el nuevo sistema comenzó a aplicarse a partir del 1 de enero de 2012, mediante el Decreto transitorio 4923 de 2011. La exposición de motivos se encuentra en el Proyecto de Acto legislativo No. 13 de 2010, documento en el cual se propusieron tres objetivos de la modificación constitucional a saber: 1) Generar ahorros para épocas de escasez, promover el carácter contracíclico de la política económica, y mantener estable el gasto público a través del tiempo; 2) Establecer un mecanismo de inversión de los ingresos minero-energéticos que priorice su distribución hacia la población más pobre y contribuya a la equidad social y; 3) El reconocimiento de los recursos del subsuelo como una propiedad de todos los colombianos, para favorecer el desarrollo regional de todos los departamentos y municipios, fortaleciendo la integración de diversas entidades territoriales en pos de proyectos comunes, promoviendo la coordinación y planeación de la inversión de los recursos y priorización de grandes proyectos de desarrollo. La metodología propuesta revisará la modificación normativa, identificando los cambios estructurales realizados sobre el SGR, se verificará la capacidad de lograr el efecto esperado, es decir de los objetivos propuestos en la exposición de motivos de la normatividad, analizando en su mayoría estudios y datos oficiales generados por Entidades Estatales (MHCP, DNP, SGR, DANE, BR, entre otras.) |
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