La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico
Esta investigación permitió caracterizar los procesos de reflexión sobre las competencias docentes de un grupo de estudiantes durante su periodo de formación en el espacio de práctica pedagógica, en el contexto de un programa de licenciatura y una universidad colombiana particular. Concebida la prác...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1242
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros
Práctica pedagógica
Evaluación educativa
Competencias educativas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d5c7b91eb6d2b9e00cba0c2159b5937e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1242 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico |
title |
La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico |
spellingShingle |
La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico Muñoz Quiroz, Juan Carlos Formación profesional de maestros Práctica pedagógica Evaluación educativa Competencias educativas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico |
title_full |
La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico |
title_fullStr |
La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico |
title_full_unstemmed |
La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico |
title_sort |
La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz Quiroz, Juan Carlos |
author |
Muñoz Quiroz, Juan Carlos |
author_facet |
Muñoz Quiroz, Juan Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros Práctica pedagógica Evaluación educativa Competencias educativas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Formación profesional de maestros Práctica pedagógica Evaluación educativa Competencias educativas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación permitió caracterizar los procesos de reflexión sobre las competencias docentes de un grupo de estudiantes durante su periodo de formación en el espacio de práctica pedagógica, en el contexto de un programa de licenciatura y una universidad colombiana particular. Concebida la práctica pedagógica como un proceso de reflexión y desarrollo de competencias sobre el saber pedagógico se planteó, en este estudio, que su orientación debería sustentarse desde un enfoque de racionalidad práctica, el cual, además de ofrecer experiencias situadas y contextualizadas, incide en la formación de un practicante reflexivo. Es importante anotar que este estudio no asume una tarea particular que entre a describir las competencias. Lo que se plantea, es una concepción que las ve como: recursos más que como fines mismos, situadas más allá de dominio académico, susceptibles de desarrollarse desde la formación inicial docente y que incluyen de entrada la dimensión reflexiva, la implicación crítica y la ética del juicio profesional. Dado el objetivo propuesto, se optó por un tipo de investigación estadístico-descriptivo y se eligió como método el estudio de caso, que combinado técnicas cualitativas y cuantitativas, permitió indagar sobre las categorías: contenidos de la reflexión en las prácticas pedagógicas, procesos de la reflexión en las prácticas pedagógicas e incidencia de los procesos reflexivos en el desarrollo de las competencias docentes. Con base en los resultados y el análisis posterior sobre cada una de las categorías, se concluyó que el enfoque de la práctica pedagógica del caso estudiado tiene cierta tendencia hacia la racionalidad. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2011-07-19T20:15:40Z 2011-09-30T03:22:44Z 2011-07-19T20:15:40Z 2011-09-30T03:22:44Z 2014-10-14T12:17:53Z 2014-10-14T12:17:53Z 2016-01-13T20:36:03Z 2016-01-13T20:36:03Z 2020-04-16T19:02:15Z 2020-04-16T19:02:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1242 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1242 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1242 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1242 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712842787979264 |
spelling |
La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológicoMuñoz Quiroz, Juan CarlosFormación profesional de maestrosPráctica pedagógicaEvaluación educativaCompetencias educativasMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación permitió caracterizar los procesos de reflexión sobre las competencias docentes de un grupo de estudiantes durante su periodo de formación en el espacio de práctica pedagógica, en el contexto de un programa de licenciatura y una universidad colombiana particular. Concebida la práctica pedagógica como un proceso de reflexión y desarrollo de competencias sobre el saber pedagógico se planteó, en este estudio, que su orientación debería sustentarse desde un enfoque de racionalidad práctica, el cual, además de ofrecer experiencias situadas y contextualizadas, incide en la formación de un practicante reflexivo. Es importante anotar que este estudio no asume una tarea particular que entre a describir las competencias. Lo que se plantea, es una concepción que las ve como: recursos más que como fines mismos, situadas más allá de dominio académico, susceptibles de desarrollarse desde la formación inicial docente y que incluyen de entrada la dimensión reflexiva, la implicación crítica y la ética del juicio profesional. Dado el objetivo propuesto, se optó por un tipo de investigación estadístico-descriptivo y se eligió como método el estudio de caso, que combinado técnicas cualitativas y cuantitativas, permitió indagar sobre las categorías: contenidos de la reflexión en las prácticas pedagógicas, procesos de la reflexión en las prácticas pedagógicas e incidencia de los procesos reflexivos en el desarrollo de las competencias docentes. Con base en los resultados y el análisis posterior sobre cada una de las categorías, se concluyó que el enfoque de la práctica pedagógica del caso estudiado tiene cierta tendencia hacia la racionalidad.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, Fabiola2011-07-19T20:15:40Z2011-09-30T03:22:44Z2014-10-14T12:17:53Z2016-01-13T20:36:03Z2020-04-16T19:02:15Z2011-07-19T20:15:40Z2011-09-30T03:22:44Z2014-10-14T12:17:53Z2016-01-13T20:36:03Z2020-04-16T19:02:15Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1242https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1242instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:02Z |