La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico

Esta investigación permitió caracterizar los procesos de reflexión sobre las competencias docentes de un grupo de estudiantes durante su periodo de formación en el espacio de práctica pedagógica, en el contexto de un programa de licenciatura y una universidad colombiana particular. Concebida la prác...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1242
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1242
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Práctica pedagógica
Evaluación educativa
Competencias educativas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d5c7b91eb6d2b9e00cba0c2159b5937e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1242
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico
title La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico
spellingShingle La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico
Muñoz Quiroz, Juan Carlos
Formación profesional de maestros
Práctica pedagógica
Evaluación educativa
Competencias educativas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico
title_full La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico
title_fullStr La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico
title_full_unstemmed La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico
title_sort La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz Quiroz, Juan Carlos
author Muñoz Quiroz, Juan Carlos
author_facet Muñoz Quiroz, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabra Torres, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Práctica pedagógica
Evaluación educativa
Competencias educativas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Formación profesional de maestros
Práctica pedagógica
Evaluación educativa
Competencias educativas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación permitió caracterizar los procesos de reflexión sobre las competencias docentes de un grupo de estudiantes durante su periodo de formación en el espacio de práctica pedagógica, en el contexto de un programa de licenciatura y una universidad colombiana particular. Concebida la práctica pedagógica como un proceso de reflexión y desarrollo de competencias sobre el saber pedagógico se planteó, en este estudio, que su orientación debería sustentarse desde un enfoque de racionalidad práctica, el cual, además de ofrecer experiencias situadas y contextualizadas, incide en la formación de un practicante reflexivo. Es importante anotar que este estudio no asume una tarea particular que entre a describir las competencias. Lo que se plantea, es una concepción que las ve como: recursos más que como fines mismos, situadas más allá de dominio académico, susceptibles de desarrollarse desde la formación inicial docente y que incluyen de entrada la dimensión reflexiva, la implicación crítica y la ética del juicio profesional. Dado el objetivo propuesto, se optó por un tipo de investigación estadístico-descriptivo y se eligió como método el estudio de caso, que combinado técnicas cualitativas y cuantitativas, permitió indagar sobre las categorías: contenidos de la reflexión en las prácticas pedagógicas, procesos de la reflexión en las prácticas pedagógicas e incidencia de los procesos reflexivos en el desarrollo de las competencias docentes. Con base en los resultados y el análisis posterior sobre cada una de las categorías, se concluyó que el enfoque de la práctica pedagógica del caso estudiado tiene cierta tendencia hacia la racionalidad.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2011-07-19T20:15:40Z
2011-09-30T03:22:44Z
2011-07-19T20:15:40Z
2011-09-30T03:22:44Z
2014-10-14T12:17:53Z
2014-10-14T12:17:53Z
2016-01-13T20:36:03Z
2016-01-13T20:36:03Z
2020-04-16T19:02:15Z
2020-04-16T19:02:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1242
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1242
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1242
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1242
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712842787979264
spelling La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológicoMuñoz Quiroz, Juan CarlosFormación profesional de maestrosPráctica pedagógicaEvaluación educativaCompetencias educativasMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación permitió caracterizar los procesos de reflexión sobre las competencias docentes de un grupo de estudiantes durante su periodo de formación en el espacio de práctica pedagógica, en el contexto de un programa de licenciatura y una universidad colombiana particular. Concebida la práctica pedagógica como un proceso de reflexión y desarrollo de competencias sobre el saber pedagógico se planteó, en este estudio, que su orientación debería sustentarse desde un enfoque de racionalidad práctica, el cual, además de ofrecer experiencias situadas y contextualizadas, incide en la formación de un practicante reflexivo. Es importante anotar que este estudio no asume una tarea particular que entre a describir las competencias. Lo que se plantea, es una concepción que las ve como: recursos más que como fines mismos, situadas más allá de dominio académico, susceptibles de desarrollarse desde la formación inicial docente y que incluyen de entrada la dimensión reflexiva, la implicación crítica y la ética del juicio profesional. Dado el objetivo propuesto, se optó por un tipo de investigación estadístico-descriptivo y se eligió como método el estudio de caso, que combinado técnicas cualitativas y cuantitativas, permitió indagar sobre las categorías: contenidos de la reflexión en las prácticas pedagógicas, procesos de la reflexión en las prácticas pedagógicas e incidencia de los procesos reflexivos en el desarrollo de las competencias docentes. Con base en los resultados y el análisis posterior sobre cada una de las categorías, se concluyó que el enfoque de la práctica pedagógica del caso estudiado tiene cierta tendencia hacia la racionalidad.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, Fabiola2011-07-19T20:15:40Z2011-09-30T03:22:44Z2014-10-14T12:17:53Z2016-01-13T20:36:03Z2020-04-16T19:02:15Z2011-07-19T20:15:40Z2011-09-30T03:22:44Z2014-10-14T12:17:53Z2016-01-13T20:36:03Z2020-04-16T19:02:15Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1242https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1242instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:02Z