Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docente
Enseñar a escribir en lengua extranjera constituye una de las claves para el aprendizaje de una lengua. De ahí que el objetivo de esta investigación sea diseñar un material complementario para el docente de ELE que facilite y enriquezca los procesos de enseñanza de la expresión escrita a través de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34061
- Palabra clave:
- Español lengua extranjera (ELE)
Competencia escrita
Diseño de materiales didácticos
Expresión escrita
Literatura en la enseñanza de lenguas
Spanish foreign language
Writing competence
Writing expression
Design of teaching materials
Literature in teaching languages
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Competencia y desempeño (Lingüística)
Lenguaje y lenguas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d5c591ff1ef1e027d7e40791f0c18e06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34061 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docente |
title |
Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docente |
spellingShingle |
Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docente Torres Herrán, Julián Andrés Español lengua extranjera (ELE) Competencia escrita Diseño de materiales didácticos Expresión escrita Literatura en la enseñanza de lenguas Spanish foreign language Writing competence Writing expression Design of teaching materials Literature in teaching languages Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Competencia y desempeño (Lingüística) Lenguaje y lenguas Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docente |
title_full |
Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docente |
title_fullStr |
Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docente |
title_full_unstemmed |
Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docente |
title_sort |
Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Herrán, Julián Andrés |
author |
Torres Herrán, Julián Andrés |
author_facet |
Torres Herrán, Julián Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pulido Rodríguez, Constanza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Español lengua extranjera (ELE) Competencia escrita Diseño de materiales didácticos Expresión escrita Literatura en la enseñanza de lenguas Spanish foreign language Writing competence Writing expression Design of teaching materials Literature in teaching languages Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Competencia y desempeño (Lingüística) Lenguaje y lenguas Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Español lengua extranjera (ELE) Competencia escrita Diseño de materiales didácticos Expresión escrita Literatura en la enseñanza de lenguas Spanish foreign language Writing competence Writing expression Design of teaching materials Literature in teaching languages Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Competencia y desempeño (Lingüística) Lenguaje y lenguas Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Enseñar a escribir en lengua extranjera constituye una de las claves para el aprendizaje de una lengua. De ahí que el objetivo de esta investigación sea diseñar un material complementario para el docente de ELE que facilite y enriquezca los procesos de enseñanza de la expresión escrita a través de la literatura. Con el fin de responder a este objetivo se diseña una guía didáctica en la que se toman como referencia aspectos teóricos, relacionados con la adquisición del código escrito como los propuestos por Krashen (1982) y Smith (1983), con los enfoques teóricos y didácticos bajo los que tradicionalmente se ha enseñado y evaluado la expresión escrita categorizados por Casssany (2005) y Hyland (2000) y con el enfoque de la literatura como apropiación expuesto por Adam Maley (2001) y la teorías de la recepción estética de Iser (1993), Jauss (1993), Eco (1987), Rosenblatt (1988), que tienen como propósito enriquecer la enseñanza de los procesos de escritura. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y la investigación aplicada-práctica. Para la recolección de los datos se utilizaron varias herramientas como entrevistas, encuestas y rejillas de evaluación. Finalmente se evidencia que hay coherencia tanto de los componentes teóricos como en las actividades propuestas y de este modo es un material viable para la enseñanza de la escritura. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2018-04-13T21:31:27Z 2018-04-13T21:31:27Z 2020-04-16T17:58:10Z 2020-04-16T17:58:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34061 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34061 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34061 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34061 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712826483671040 |
spelling |
Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docenteTorres Herrán, Julián AndrésEspañol lengua extranjera (ELE)Competencia escritaDiseño de materiales didácticosExpresión escritaLiteratura en la enseñanza de lenguasSpanish foreign languageWriting competenceWriting expressionDesign of teaching materialsLiterature in teaching languagesEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosCompetencia y desempeño (Lingüística)Lenguaje y lenguasMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEnseñar a escribir en lengua extranjera constituye una de las claves para el aprendizaje de una lengua. De ahí que el objetivo de esta investigación sea diseñar un material complementario para el docente de ELE que facilite y enriquezca los procesos de enseñanza de la expresión escrita a través de la literatura. Con el fin de responder a este objetivo se diseña una guía didáctica en la que se toman como referencia aspectos teóricos, relacionados con la adquisición del código escrito como los propuestos por Krashen (1982) y Smith (1983), con los enfoques teóricos y didácticos bajo los que tradicionalmente se ha enseñado y evaluado la expresión escrita categorizados por Casssany (2005) y Hyland (2000) y con el enfoque de la literatura como apropiación expuesto por Adam Maley (2001) y la teorías de la recepción estética de Iser (1993), Jauss (1993), Eco (1987), Rosenblatt (1988), que tienen como propósito enriquecer la enseñanza de los procesos de escritura. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y la investigación aplicada-práctica. Para la recolección de los datos se utilizaron varias herramientas como entrevistas, encuestas y rejillas de evaluación. Finalmente se evidencia que hay coherencia tanto de los componentes teóricos como en las actividades propuestas y de este modo es un material viable para la enseñanza de la escritura.Teaching writing in a foreign language is one of the keys to learning a language. The objective of this research is to design a supplementary material for teachers of ELE in order to facilitate and enrich the teaching of written expression through literature. In order to accomplish this objective, it is taken as a reference theoretical, methodological related to the acquisition of the written code as proposed by Krashen (1982) and Smith (1983), with the theoretical approaches is designed and the low educational traditionally has taught and evaluated written expression as proposed by Casssany (2005) and Hyland (2000) and with the approach of literature as appropriation exposed by Adam Maley (2011) and the theories of aesthetic reception exposed by Iser (1993), Jauss (1993). Eco (1987), Rosenblatt (1988) in order to enrich the teaching of writing processes. This research is framed in the qualitative approach and the applied and practical research. Several tools for data collection were used such as interviews, surveys, artifacts and evaluation grids. The results demonstrated that there is clarity and consistency among the theoretical components and the proposed activities in the material and thus is a viable and suitable option for the teaching writing.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajePulido Rodríguez, Constanza2018-04-13T21:31:27Z2020-04-16T17:58:10Z2018-04-13T21:31:27Z2020-04-16T17:58:10Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34061https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34061instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:36Z |