Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes

Pola Weiss (1947-1990) es considerada una artista emblem.tica dentro de la videograf.a mexicana contempor.nea. Inaugur. una l.nea de trabajo inusual y de profuso nivel experimental con el uso de c.maras filmadoras. Obras como Videodanza, viva videodanza o Autovideato, de 1979, o Mi co-ra-z.n, de 198...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24422
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877
http://hdl.handle.net/10554/24422
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Maria Elena Lucero
id JAVERIANA_d5a793e34e453a5691ff184817137233
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24422
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordesLucero, Maria ElenaPola Weiss (1947-1990) es considerada una artista emblem.tica dentro de la videograf.a mexicana contempor.nea. Inaugur. una l.nea de trabajo inusual y de profuso nivel experimental con el uso de c.maras filmadoras. Obras como Videodanza, viva videodanza o Autovideato, de 1979, o Mi co-ra-z.n, de 1986, resaltaron la puesta en escena de movimientos libres y osados y estimularon la expansi.n f.sica en tiempos y espacios singulares. Su obra abri. una serie de interrogantes sobre tem.ticas que ocuparon a las te.ricas feministas. Este trabajo procura trazar algunos se.alamientos te.ricos a partir de las modalidades con las que Pola exhibe e interpreta los cuerpos. Esos rasgos peculiares se enlazan con los desbordes y las din.micas que caracterizan los cuerpos presentes en sus videos, donde la materia, los fluidos org.nicos, las emociones y los movimientos f.sicos se desregulan y perturban las conductas normativas y las convenciones culturales. Para ello, se examinar.n documentos originales del Fondo Pola Weiss existente en el Museo Universitario de Arte Contempor.neo de la Universidad Nacional Aut.noma de M.xico, en pos de analizar su itinerario art.stico. Se considerar.n las reflexiones de Rebecca Schneider sobra la performance y las nociones fundamentales sobre la perspectiva de g.nero de Judith Butler, Carol Maier, Laura Mulvey y Nelly Richard. Finalmente, se arribar. a una serie de conclusiones que nos permitir.n articular los lazos entre la producci.n de la artista y los conceptos provenientes del feminismo. M.s all. de las connotaciones est.ticas, se aportar. una lectura renovada sobre Pola Weiss al subrayar el potencial cr.tico de su legado videogr.fico. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá2020-04-16T13:53:32Z2020-04-16T13:53:32Z2017-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1887710.11144/javeriana.mavae13-1.pwrc2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24422spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/2http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19084http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19085http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19086http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19087http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19088http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19089Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y GéneroDerechos de autor 2017 Maria Elena LuceroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes
title Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes
spellingShingle Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes
Lucero, Maria Elena
title_short Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes
title_full Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes
title_fullStr Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes
title_full_unstemmed Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes
title_sort Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, Maria Elena
author Lucero, Maria Elena
author_facet Lucero, Maria Elena
author_role author
description Pola Weiss (1947-1990) es considerada una artista emblem.tica dentro de la videograf.a mexicana contempor.nea. Inaugur. una l.nea de trabajo inusual y de profuso nivel experimental con el uso de c.maras filmadoras. Obras como Videodanza, viva videodanza o Autovideato, de 1979, o Mi co-ra-z.n, de 1986, resaltaron la puesta en escena de movimientos libres y osados y estimularon la expansi.n f.sica en tiempos y espacios singulares. Su obra abri. una serie de interrogantes sobre tem.ticas que ocuparon a las te.ricas feministas. Este trabajo procura trazar algunos se.alamientos te.ricos a partir de las modalidades con las que Pola exhibe e interpreta los cuerpos. Esos rasgos peculiares se enlazan con los desbordes y las din.micas que caracterizan los cuerpos presentes en sus videos, donde la materia, los fluidos org.nicos, las emociones y los movimientos f.sicos se desregulan y perturban las conductas normativas y las convenciones culturales. Para ello, se examinar.n documentos originales del Fondo Pola Weiss existente en el Museo Universitario de Arte Contempor.neo de la Universidad Nacional Aut.noma de M.xico, en pos de analizar su itinerario art.stico. Se considerar.n las reflexiones de Rebecca Schneider sobra la performance y las nociones fundamentales sobre la perspectiva de g.nero de Judith Butler, Carol Maier, Laura Mulvey y Nelly Richard. Finalmente, se arribar. a una serie de conclusiones que nos permitir.n articular los lazos entre la producci.n de la artista y los conceptos provenientes del feminismo. M.s all. de las connotaciones est.ticas, se aportar. una lectura renovada sobre Pola Weiss al subrayar el potencial cr.tico de su legado videogr.fico. 
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-05
2020-04-16T13:53:32Z
2020-04-16T13:53:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877
10.11144/javeriana.mavae13-1.pwrc
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24422
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877
http://hdl.handle.net/10554/24422
identifier_str_mv 10.11144/javeriana.mavae13-1.pwrc
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/2
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19084
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19085
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19086
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19087
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19088
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19089
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y Género
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y Género
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y Género
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Maria Elena Lucero
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Maria Elena Lucero
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712885435662336