Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes
Pola Weiss (1947-1990) es considerada una artista emblem.tica dentro de la videograf.a mexicana contempor.nea. Inaugur. una l.nea de trabajo inusual y de profuso nivel experimental con el uso de c.maras filmadoras. Obras como Videodanza, viva videodanza o Autovideato, de 1979, o Mi co-ra-z.n, de 198...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24422
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877
http://hdl.handle.net/10554/24422
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Maria Elena Lucero
id |
JAVERIANA_d5a793e34e453a5691ff184817137233 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24422 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordesLucero, Maria ElenaPola Weiss (1947-1990) es considerada una artista emblem.tica dentro de la videograf.a mexicana contempor.nea. Inaugur. una l.nea de trabajo inusual y de profuso nivel experimental con el uso de c.maras filmadoras. Obras como Videodanza, viva videodanza o Autovideato, de 1979, o Mi co-ra-z.n, de 1986, resaltaron la puesta en escena de movimientos libres y osados y estimularon la expansi.n f.sica en tiempos y espacios singulares. Su obra abri. una serie de interrogantes sobre tem.ticas que ocuparon a las te.ricas feministas. Este trabajo procura trazar algunos se.alamientos te.ricos a partir de las modalidades con las que Pola exhibe e interpreta los cuerpos. Esos rasgos peculiares se enlazan con los desbordes y las din.micas que caracterizan los cuerpos presentes en sus videos, donde la materia, los fluidos org.nicos, las emociones y los movimientos f.sicos se desregulan y perturban las conductas normativas y las convenciones culturales. Para ello, se examinar.n documentos originales del Fondo Pola Weiss existente en el Museo Universitario de Arte Contempor.neo de la Universidad Nacional Aut.noma de M.xico, en pos de analizar su itinerario art.stico. Se considerar.n las reflexiones de Rebecca Schneider sobra la performance y las nociones fundamentales sobre la perspectiva de g.nero de Judith Butler, Carol Maier, Laura Mulvey y Nelly Richard. Finalmente, se arribar. a una serie de conclusiones que nos permitir.n articular los lazos entre la producci.n de la artista y los conceptos provenientes del feminismo. M.s all. de las connotaciones est.ticas, se aportar. una lectura renovada sobre Pola Weiss al subrayar el potencial cr.tico de su legado videogr.fico. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá2020-04-16T13:53:32Z2020-04-16T13:53:32Z2017-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1887710.11144/javeriana.mavae13-1.pwrc2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24422spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/2http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19084http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19085http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19086http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19087http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19088http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19089Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y GéneroDerechos de autor 2017 Maria Elena LuceroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes |
title |
Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes |
spellingShingle |
Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes Lucero, Maria Elena |
title_short |
Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes |
title_full |
Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes |
title_fullStr |
Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes |
title_full_unstemmed |
Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes |
title_sort |
Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucero, Maria Elena |
author |
Lucero, Maria Elena |
author_facet |
Lucero, Maria Elena |
author_role |
author |
description |
Pola Weiss (1947-1990) es considerada una artista emblem.tica dentro de la videograf.a mexicana contempor.nea. Inaugur. una l.nea de trabajo inusual y de profuso nivel experimental con el uso de c.maras filmadoras. Obras como Videodanza, viva videodanza o Autovideato, de 1979, o Mi co-ra-z.n, de 1986, resaltaron la puesta en escena de movimientos libres y osados y estimularon la expansi.n f.sica en tiempos y espacios singulares. Su obra abri. una serie de interrogantes sobre tem.ticas que ocuparon a las te.ricas feministas. Este trabajo procura trazar algunos se.alamientos te.ricos a partir de las modalidades con las que Pola exhibe e interpreta los cuerpos. Esos rasgos peculiares se enlazan con los desbordes y las din.micas que caracterizan los cuerpos presentes en sus videos, donde la materia, los fluidos org.nicos, las emociones y los movimientos f.sicos se desregulan y perturban las conductas normativas y las convenciones culturales. Para ello, se examinar.n documentos originales del Fondo Pola Weiss existente en el Museo Universitario de Arte Contempor.neo de la Universidad Nacional Aut.noma de M.xico, en pos de analizar su itinerario art.stico. Se considerar.n las reflexiones de Rebecca Schneider sobra la performance y las nociones fundamentales sobre la perspectiva de g.nero de Judith Butler, Carol Maier, Laura Mulvey y Nelly Richard. Finalmente, se arribar. a una serie de conclusiones que nos permitir.n articular los lazos entre la producci.n de la artista y los conceptos provenientes del feminismo. M.s all. de las connotaciones est.ticas, se aportar. una lectura renovada sobre Pola Weiss al subrayar el potencial cr.tico de su legado videogr.fico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-05 2020-04-16T13:53:32Z 2020-04-16T13:53:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877 10.11144/javeriana.mavae13-1.pwrc 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24422 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877 http://hdl.handle.net/10554/24422 |
identifier_str_mv |
10.11144/javeriana.mavae13-1.pwrc 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/2 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19084 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19085 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19086 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19087 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19088 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18877/19089 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y Género Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y Género Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y Género |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Maria Elena Lucero Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Maria Elena Lucero Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712885435662336 |