Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos
El significado en la vida se refiere a la medida en que los individuos dan cuenta del significado de sus vidas (presencia de significado) y están ansiosos por comprender el significado de su existencia (búsqueda de significado). Mientras que la investigación previa ha demostrado que el significado e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39086
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16156
http://hdl.handle.net/10554/39086
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Jesus Alfonso Daep Datu, Maria Guadalupe Salanga
id |
JAVERIANA_d58c6eb345606b06190f0f7257de8877 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39086 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinosCultural Self-Views Influence Meaning Making: Self-Construals as Differential Predictors of Meaning in Life among Filipino University StudentsDaep Datu, Jesus AlfonsoSalanga, Maria GuadalupeEl significado en la vida se refiere a la medida en que los individuos dan cuenta del significado de sus vidas (presencia de significado) y están ansiosos por comprender el significado de su existencia (búsqueda de significado). Mientras que la investigación previa ha demostrado que el significado en la vida se asocia con una amplia gama de resultados psicológicos positivos, pocas investigaciones han explorado los correlatos sociales y contextuales de una vida significativa. El presente estudio abordó esta brecha mediante el examen del grado en que la autoconstrucción (autoconstrucción independiente e interdependiente) se relaciona de manera diferencial con el significado en las dimensiones de la vida entre los estudiantes universitarios filipinos. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la autoconstrucción independiente se asocia positivamente con la presencia de significado, mientras que la autoconstrucción interdependiente se relaciona positivamente con la búsqueda de significado. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.Meaning in life refers to the extent to which individuals realize the meaning of their lives (presence of meaning) and are eager to understand the meaning of their existence (search for meaning). Whereas previous research has shown that meaning in life was associated with a wide range of positive psychological outcomes, few investigations explored the social and contextual correlates of a meaningful life. The present study addressed this gap by examining the degree to which self-construal (independent and interdependent self-construals) was differentially related to meaning in life dimensions among Filipino university students. Findings of the structural equation modeling showed that independent self-construal was positively associated with the presence of meaning while interdependent self-construal was positively linked to search for meaning. The theoretical and practical implications are discussed.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:35Z2020-04-15T18:24:58Z2018-12-06T01:33:35Z2020-04-15T18:24:58Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1615610.11144/Javeriana.upsy17-5.csvi2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39086enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16156/21158Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-9Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-9Derechos de autor 2018 Jesus Alfonso Daep Datu, Maria Guadalupe SalangaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos Cultural Self-Views Influence Meaning Making: Self-Construals as Differential Predictors of Meaning in Life among Filipino University Students |
title |
Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos |
spellingShingle |
Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos Daep Datu, Jesus Alfonso |
title_short |
Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos |
title_full |
Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos |
title_fullStr |
Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos |
title_full_unstemmed |
Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos |
title_sort |
Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daep Datu, Jesus Alfonso Salanga, Maria Guadalupe |
author |
Daep Datu, Jesus Alfonso |
author_facet |
Daep Datu, Jesus Alfonso Salanga, Maria Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Salanga, Maria Guadalupe |
author2_role |
author |
description |
El significado en la vida se refiere a la medida en que los individuos dan cuenta del significado de sus vidas (presencia de significado) y están ansiosos por comprender el significado de su existencia (búsqueda de significado). Mientras que la investigación previa ha demostrado que el significado en la vida se asocia con una amplia gama de resultados psicológicos positivos, pocas investigaciones han explorado los correlatos sociales y contextuales de una vida significativa. El presente estudio abordó esta brecha mediante el examen del grado en que la autoconstrucción (autoconstrucción independiente e interdependiente) se relaciona de manera diferencial con el significado en las dimensiones de la vida entre los estudiantes universitarios filipinos. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la autoconstrucción independiente se asocia positivamente con la presencia de significado, mientras que la autoconstrucción interdependiente se relaciona positivamente con la búsqueda de significado. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-06T01:33:35Z 2018-12-06T01:33:35Z 2018-12-05 2020-04-15T18:24:58Z 2020-04-15T18:24:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16156 10.11144/Javeriana.upsy17-5.csvi 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/39086 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16156 http://hdl.handle.net/10554/39086 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-5.csvi 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16156/21158 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-9 Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Jesus Alfonso Daep Datu, Maria Guadalupe Salanga Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Jesus Alfonso Daep Datu, Maria Guadalupe Salanga Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712819981451264 |