Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos

El significado en la vida se refiere a la medida en que los individuos dan cuenta del significado de sus vidas (presencia de significado) y están ansiosos por comprender el significado de su existencia (búsqueda de significado). Mientras que la investigación previa ha demostrado que el significado e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39086
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16156
http://hdl.handle.net/10554/39086
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Jesus Alfonso Daep Datu, Maria Guadalupe Salanga
id JAVERIANA_d58c6eb345606b06190f0f7257de8877
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39086
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinosCultural Self-Views Influence Meaning Making: Self-Construals as Differential Predictors of Meaning in Life among Filipino University StudentsDaep Datu, Jesus AlfonsoSalanga, Maria GuadalupeEl significado en la vida se refiere a la medida en que los individuos dan cuenta del significado de sus vidas (presencia de significado) y están ansiosos por comprender el significado de su existencia (búsqueda de significado). Mientras que la investigación previa ha demostrado que el significado en la vida se asocia con una amplia gama de resultados psicológicos positivos, pocas investigaciones han explorado los correlatos sociales y contextuales de una vida significativa. El presente estudio abordó esta brecha mediante el examen del grado en que la autoconstrucción (autoconstrucción independiente e interdependiente) se relaciona de manera diferencial con el significado en las dimensiones de la vida entre los estudiantes universitarios filipinos. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la autoconstrucción independiente se asocia positivamente con la presencia de significado, mientras que la autoconstrucción interdependiente se relaciona positivamente con la búsqueda de significado. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.Meaning in life refers to the extent to which individuals realize the meaning of their lives (presence of meaning) and are eager to understand the meaning of their existence (search for meaning). Whereas previous research has shown that meaning in life was associated with a wide range of positive psychological outcomes, few investigations explored the social and contextual correlates of a meaningful life. The present study addressed this gap by examining the degree to which self-construal (independent and interdependent self-construals) was differentially related to meaning in life dimensions among Filipino university students. Findings of the structural equation modeling showed that independent self-construal was positively associated with the presence of meaning while interdependent self-construal was positively linked to search for meaning. The theoretical and practical implications are discussed.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:35Z2020-04-15T18:24:58Z2018-12-06T01:33:35Z2020-04-15T18:24:58Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1615610.11144/Javeriana.upsy17-5.csvi2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39086enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16156/21158Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-9Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-9Derechos de autor 2018 Jesus Alfonso Daep Datu, Maria Guadalupe SalangaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos
Cultural Self-Views Influence Meaning Making: Self-Construals as Differential Predictors of Meaning in Life among Filipino University Students
title Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos
spellingShingle Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos
Daep Datu, Jesus Alfonso
title_short Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos
title_full Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos
title_fullStr Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos
title_full_unstemmed Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos
title_sort Las autoestimaciones culturales influyen en la construcción del significado: las autoconstrucciónes como predictores diferenciales del significado de vida de estudiantes universitarios filipinos
dc.creator.none.fl_str_mv Daep Datu, Jesus Alfonso
Salanga, Maria Guadalupe
author Daep Datu, Jesus Alfonso
author_facet Daep Datu, Jesus Alfonso
Salanga, Maria Guadalupe
author_role author
author2 Salanga, Maria Guadalupe
author2_role author
description El significado en la vida se refiere a la medida en que los individuos dan cuenta del significado de sus vidas (presencia de significado) y están ansiosos por comprender el significado de su existencia (búsqueda de significado). Mientras que la investigación previa ha demostrado que el significado en la vida se asocia con una amplia gama de resultados psicológicos positivos, pocas investigaciones han explorado los correlatos sociales y contextuales de una vida significativa. El presente estudio abordó esta brecha mediante el examen del grado en que la autoconstrucción (autoconstrucción independiente e interdependiente) se relaciona de manera diferencial con el significado en las dimensiones de la vida entre los estudiantes universitarios filipinos. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la autoconstrucción independiente se asocia positivamente con la presencia de significado, mientras que la autoconstrucción interdependiente se relaciona positivamente con la búsqueda de significado. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:35Z
2018-12-06T01:33:35Z
2018-12-05
2020-04-15T18:24:58Z
2020-04-15T18:24:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16156
10.11144/Javeriana.upsy17-5.csvi
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/39086
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16156
http://hdl.handle.net/10554/39086
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.csvi
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16156/21158
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-9
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-9
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Jesus Alfonso Daep Datu, Maria Guadalupe Salanga
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Jesus Alfonso Daep Datu, Maria Guadalupe Salanga
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712819981451264