Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en Colombia

El fenómeno del homeschooling y de otras educaciones desescolarizadas ha sido explorado, indagado y revisado desde múltiples enfoques metodológicos, gran variedad de países y en diversas comunidades. Sin embargo, no ha sido del mismo interés comprenderlo desde la experiencia de los actores principal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54456
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54456
Palabra clave:
Enseñanza a domicilio
Educación alternativa
Infancia
Niño
Socialización
Competencias para la vida
Talento
Interés (aprendizaje)
Sociología
Percepción
Educación
Escuela
Home education
Alternative education
Childhood
Children
Socialization
Life skills talent
Interest (learning)
Sociology
Perception
Education
Schools
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación a distancia - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d55055ae77d7d7183ce8a32165d35a5e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54456
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en Colombia
Homeschooling from the child's point of view : case study in Colombia
title Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en Colombia
spellingShingle Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en Colombia
Jaramillo Ramírez, Mariana
Enseñanza a domicilio
Educación alternativa
Infancia
Niño
Socialización
Competencias para la vida
Talento
Interés (aprendizaje)
Sociología
Percepción
Educación
Escuela
Home education
Alternative education
Childhood
Children
Socialization
Life skills talent
Interest (learning)
Sociology
Perception
Education
Schools
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación a distancia - Colombia
title_short Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en Colombia
title_full Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en Colombia
title_fullStr Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en Colombia
title_full_unstemmed Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en Colombia
title_sort Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Jaramillo Ramírez, Mariana
author Jaramillo Ramírez, Mariana
author_facet Jaramillo Ramírez, Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Ordosgoitia, Rocío Viviana
Guerrero Díaz, Alba Lucy
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza a domicilio
Educación alternativa
Infancia
Niño
Socialización
Competencias para la vida
Talento
Interés (aprendizaje)
Sociología
Percepción
Educación
Escuela
Home education
Alternative education
Childhood
Children
Socialization
Life skills talent
Interest (learning)
Sociology
Perception
Education
Schools
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación a distancia - Colombia
topic Enseñanza a domicilio
Educación alternativa
Infancia
Niño
Socialización
Competencias para la vida
Talento
Interés (aprendizaje)
Sociología
Percepción
Educación
Escuela
Home education
Alternative education
Childhood
Children
Socialization
Life skills talent
Interest (learning)
Sociology
Perception
Education
Schools
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación a distancia - Colombia
description El fenómeno del homeschooling y de otras educaciones desescolarizadas ha sido explorado, indagado y revisado desde múltiples enfoques metodológicos, gran variedad de países y en diversas comunidades. Sin embargo, no ha sido del mismo interés comprenderlo desde la experiencia de los actores principales que son los niños; usualmente se ha consultado a los padres, profesores y en general adultos relacionados. Los niños son los protagonistas del homeschooling porque son quienes se forman y en quienes se centran todos los esfuerzos. Son quienes viven los distintos modelos de aprendizaje y estrategias pedagógicas, en primera instancia, decididos por los padres y en algunos casos, ajustados a los gustos e intereses de los niños. En esta investigación se quiere conocer la infancia del homeschooler, los discursos de niños colombianos sobre sociabilidad y libertad en formación, a través de métodos visuales como herramientas de elicitación, con un enfoque cualitativo hermenéutico-interpretativo, de estudio de caso de 4 niños. Se hicieron entrevistas semiestructuradas de carácter remoto mediadas por la tecnología a cuatro niños entre 8 y 13 años de edad. Como resultados principales se hallaron discursos sobre entornos sociales abarcados en gran medida por la familia, cultos religiosos, cursos externos y algunas amistades. Sobre la libertad del modelo se evidenciaron discursos sobre curiosidad por lo escolar, pero prevalece el sentimiento de fortuna por pertenecer a un modelo alternativo que puede ajustarse a sus necesidades y gustos. En cuanto a métodos visuales se demostró una vez más su pertinencia en la investigación con niños, pero sobre todo se destacó la foto-voz como la herramienta de elicitación más reveladora de las perspectivas de los niños participantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-02T16:15:17Z
2021-07-02T16:15:17Z
2021-06-09
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/54456
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54456
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/54456
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54456
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2020-2021
Atlántico (Colombia)
Cundinamarca (Colombia)
Quindío (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712844533858305
spelling Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en ColombiaHomeschooling from the child's point of view : case study in ColombiaJaramillo Ramírez, MarianaEnseñanza a domicilioEducación alternativaInfanciaNiñoSocializaciónCompetencias para la vidaTalentoInterés (aprendizaje)SociologíaPercepciónEducaciónEscuelaHome educationAlternative educationChildhoodChildrenSocializationLife skills talentInterest (learning)SociologyPerceptionEducationSchoolsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación a distancia - ColombiaEl fenómeno del homeschooling y de otras educaciones desescolarizadas ha sido explorado, indagado y revisado desde múltiples enfoques metodológicos, gran variedad de países y en diversas comunidades. Sin embargo, no ha sido del mismo interés comprenderlo desde la experiencia de los actores principales que son los niños; usualmente se ha consultado a los padres, profesores y en general adultos relacionados. Los niños son los protagonistas del homeschooling porque son quienes se forman y en quienes se centran todos los esfuerzos. Son quienes viven los distintos modelos de aprendizaje y estrategias pedagógicas, en primera instancia, decididos por los padres y en algunos casos, ajustados a los gustos e intereses de los niños. En esta investigación se quiere conocer la infancia del homeschooler, los discursos de niños colombianos sobre sociabilidad y libertad en formación, a través de métodos visuales como herramientas de elicitación, con un enfoque cualitativo hermenéutico-interpretativo, de estudio de caso de 4 niños. Se hicieron entrevistas semiestructuradas de carácter remoto mediadas por la tecnología a cuatro niños entre 8 y 13 años de edad. Como resultados principales se hallaron discursos sobre entornos sociales abarcados en gran medida por la familia, cultos religiosos, cursos externos y algunas amistades. Sobre la libertad del modelo se evidenciaron discursos sobre curiosidad por lo escolar, pero prevalece el sentimiento de fortuna por pertenecer a un modelo alternativo que puede ajustarse a sus necesidades y gustos. En cuanto a métodos visuales se demostró una vez más su pertinencia en la investigación con niños, pero sobre todo se destacó la foto-voz como la herramienta de elicitación más reveladora de las perspectivas de los niños participantes.Niños colombianos de 8 a 13 años de edadThe phenomenon of homeschooling and other deschooled educations has been explored, investigated and reviewed from multiple methodological approaches, in a wide variety of countries and in different communities. However, it has not been that interesting for researchers to understand it from the experience of the main actors who are the children; usually parents, teachers and related adults in general are the ones consulted. Children are the protagonists of homeschooling because they are the ones who are trained and on whom all efforts are focused. They are those who live the alternative learning models and pedagogical strategies which, for instance, are decided by the parents and in some cases, adjusted to the tastes and interests of the children. In this research we want to know the childhood of the homeschooler, the discourses of Colombian children about sociability and freedom in training, through visual methods as elicitation tools, with a qualitative hermeneutical-interpretive approach, of multiple case study. Technology-mediated remote semi-structured interviews were conducted with four children between 8 and 13 years old. The main results were speeches on social environments largely encompassed by family, religious cults, external courses and some friends. Regarding the freedom given by the model, speeches about school curiosity were evidenced, but the feeling of fortune prevails for belonging to an alternative model that can be adjusted to their needs and interests. Regarding visual methods, their relevance in research with children was once again demonstrated, but above all the photo-voice stood out as the most revealing tool for children’s eliciting perspectives.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLópez Ordosgoitia, Rocío VivianaGuerrero Díaz, Alba Lucy2021-07-02T16:15:17Z2021-07-02T16:15:17Z2021-06-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54456https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54456instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020-2021Atlántico (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Quindío (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:15Z