Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en Colombia
El fenómeno del homeschooling y de otras educaciones desescolarizadas ha sido explorado, indagado y revisado desde múltiples enfoques metodológicos, gran variedad de países y en diversas comunidades. Sin embargo, no ha sido del mismo interés comprenderlo desde la experiencia de los actores principal...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54456
- Palabra clave:
- Enseñanza a domicilio
Educación alternativa
Infancia
Niño
Socialización
Competencias para la vida
Talento
Interés (aprendizaje)
Sociología
Percepción
Educación
Escuela
Home education
Alternative education
Childhood
Children
Socialization
Life skills talent
Interest (learning)
Sociology
Perception
Education
Schools
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación a distancia - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El fenómeno del homeschooling y de otras educaciones desescolarizadas ha sido explorado, indagado y revisado desde múltiples enfoques metodológicos, gran variedad de países y en diversas comunidades. Sin embargo, no ha sido del mismo interés comprenderlo desde la experiencia de los actores principales que son los niños; usualmente se ha consultado a los padres, profesores y en general adultos relacionados. Los niños son los protagonistas del homeschooling porque son quienes se forman y en quienes se centran todos los esfuerzos. Son quienes viven los distintos modelos de aprendizaje y estrategias pedagógicas, en primera instancia, decididos por los padres y en algunos casos, ajustados a los gustos e intereses de los niños. En esta investigación se quiere conocer la infancia del homeschooler, los discursos de niños colombianos sobre sociabilidad y libertad en formación, a través de métodos visuales como herramientas de elicitación, con un enfoque cualitativo hermenéutico-interpretativo, de estudio de caso de 4 niños. Se hicieron entrevistas semiestructuradas de carácter remoto mediadas por la tecnología a cuatro niños entre 8 y 13 años de edad. Como resultados principales se hallaron discursos sobre entornos sociales abarcados en gran medida por la familia, cultos religiosos, cursos externos y algunas amistades. Sobre la libertad del modelo se evidenciaron discursos sobre curiosidad por lo escolar, pero prevalece el sentimiento de fortuna por pertenecer a un modelo alternativo que puede ajustarse a sus necesidades y gustos. En cuanto a métodos visuales se demostró una vez más su pertinencia en la investigación con niños, pero sobre todo se destacó la foto-voz como la herramienta de elicitación más reveladora de las perspectivas de los niños participantes. |
---|