Incidencia de la ciudadanía homogénea y las ciudadanías otras en los manuales de convivencia de Bogotá
A partir de la Constitución Política de 1991 se evidencian en Colombia otras ciudadanías. Se trata de ciudadanías que se configuran de forma colectiva para el reconocimiento de sus derechos. El país ha avanzado en el reconocimiento de otras ciudadanías, que están configuradas bajo pensamientos otros...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Otras ciudadanías
Ciudadanía homogénea
Educación
Diversidad
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Diversity
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Ciudadanía
Convivencia - Bogotá (Colombia)
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
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A partir de la Constitución Política de 1991 se evidencian en Colombia otras ciudadanías. Se trata de ciudadanías que se configuran de forma colectiva para el reconocimiento de sus derechos. El país ha avanzado en el reconocimiento de otras ciudadanías, que están configuradas bajo pensamientos otros, razas otras, clases otras, culturas otras, a la de la ciudadanía homogénea. Los avances en el país se han materializado a través de los fallos de la Corte Constitucional de Colombia, de la Ley 115 de 1993 y de la Ley 1620 de 2013 que reconocen la diversidad de las personas y el principio de no discriminación en el contexto educativo del país. Sin embargo, en las instituciones educativas aún existe una tensión entre la ciudadanía homogénea, bajo la cual se ha caracterizado el sistema de educación en Colombia, y las ciudadanías otras que luchan por su reconocimiento en la comunidad educativa. Se trata entonces, de personas que no responden a una ciudadanía homogénea, pero que tampoco son reconocidas como otro tipo de ciudadanía. Por esta razón, es pertinente preguntarse ¿Cómo incide la ciudadanía homogénea y las ciudadanías otras en los manuales de convivencia de los colegios de Bogotá?. |
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Sin embargo, en las instituciones educativas aún existe una tensión entre la ciudadanía homogénea, bajo la cual se ha caracterizado el sistema de educación en Colombia, y las ciudadanías otras que luchan por su reconocimiento en la comunidad educativa. Se trata entonces, de personas que no responden a una ciudadanía homogénea, pero que tampoco son reconocidas como otro tipo de ciudadanía. Por esta razón, es pertinente preguntarse ¿Cómo incide la ciudadanía homogénea y las ciudadanías otras en los manuales de convivencia de los colegios de Bogotá?.As of the Political Constitution of 1991, other citizenships are evidenced in Colombia. These are citizenships that are configured collectively for the recognition of their rights. The country has advanced in the recognition of other citizenships, which are configured under other thoughts, other races, other classes, other cultures, to that of homogeneous citizenship. Progress in the country has materialized through the judgments of the Constitutional Court of Colombia, Law 115 of 1993 and Law 1620 of 2013 that recognize the diversity of people and the principle of non-discrimination in the educational context from the country. However, in educational institutions there is still a tension between homogeneous citizenship, under which the education system in Colombia has been characterized, and other citizenships that struggle for recognition in the educational community. These are people who do not respond to a homogeneous citizenship, but who are not recognized as another type of citizenship. For this reason, it is pertinent to ask "How does homogeneous citizenship and other citizenships affect the coexistence manuals of schools in Bogota?Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesVargas Hernández, Marco Fidel2018-02-15T18:24:52Z2020-04-16T18:20:27Z2018-02-15T18:24:52Z2020-04-16T18:20:27Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/22286https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22286instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:45Z |