Incidencia de la ciudadanía homogénea y las ciudadanías otras en los manuales de convivencia de Bogotá

A partir de la Constitución Política de 1991 se evidencian en Colombia otras ciudadanías. Se trata de ciudadanías que se configuran de forma colectiva para el reconocimiento de sus derechos. El país ha avanzado en el reconocimiento de otras ciudadanías, que están configuradas bajo pensamientos otros...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22286
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22286
Palabra clave:
Otras ciudadanías
Ciudadanía homogénea
Educación
Diversidad
Citizenship
Diversity
Education
Ciudadanía
Convivencia - Bogotá (Colombia)
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de la Constitución Política de 1991 se evidencian en Colombia otras ciudadanías. Se trata de ciudadanías que se configuran de forma colectiva para el reconocimiento de sus derechos. El país ha avanzado en el reconocimiento de otras ciudadanías, que están configuradas bajo pensamientos otros, razas otras, clases otras, culturas otras, a la de la ciudadanía homogénea. Los avances en el país se han materializado a través de los fallos de la Corte Constitucional de Colombia, de la Ley 115 de 1993 y de la Ley 1620 de 2013 que reconocen la diversidad de las personas y el principio de no discriminación en el contexto educativo del país. Sin embargo, en las instituciones educativas aún existe una tensión entre la ciudadanía homogénea, bajo la cual se ha caracterizado el sistema de educación en Colombia, y las ciudadanías otras que luchan por su reconocimiento en la comunidad educativa. Se trata entonces, de personas que no responden a una ciudadanía homogénea, pero que tampoco son reconocidas como otro tipo de ciudadanía. Por esta razón, es pertinente preguntarse ¿Cómo incide la ciudadanía homogénea y las ciudadanías otras en los manuales de convivencia de los colegios de Bogotá?.