Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español

Este estudio se enmarca dentro de la propuesta de Mayfield y Mayfield (2008, 2010) sobre las percepciones del entorno creativo. El objetivo fue realizar la adaptación al español de la escala Creative Environment Perceptions de 9 ítems y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32522
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770
http://hdl.handle.net/10554/32522
Palabra clave:
Percepciones del entorno creativo;creatividad; adaptación escala
creative environment perceptions; creativity; adaptation; scale; study instrument
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d4bb718d822dcc1ae0298f3a314ae194
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32522
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al españolAdaptation of the Creative Environment Perceptions Scale into SpanishBoada-Grau, Joan; Universitat Rovira i VirgiliSánchez-García, José-Carlos; Universidad de SalamancaPrizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; Escuela de Alta Dirección y AdministraciónVigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i VirgiliPercepciones del entorno creativo;creatividad; adaptación escalacreative environment perceptions; creativity; adaptation; scale; study instrumentEste estudio se enmarca dentro de la propuesta de Mayfield y Mayfield (2008, 2010) sobre las percepciones del entorno creativo. El objetivo fue realizar la adaptación al español de la escala Creative Environment Perceptions de 9 ítems y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes de la presente investigación son 975 empleados españoles (48,5 % hombres y 51,5 % mujeres). Los resultados obtenidos demuestran, después de realizar análisis confirmatorio, una estructura constituida por tres factores: Apoyo a la creatividad, Características del trabajo y Bloqueos a la creatividad. Además, los tres factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada e igualmente se constatan indicios de validez si se toman como referencia algunos correlatos externos y algunas escalas que hacen referencia a la adicción al trabajo, el burnout y el potencial creativo. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada el apoyo a la creatividad, las características del trabajo y los bloqueos a la creatividad.This study falls within the framework of Mayfield and Mayfield’s proposal (2008, 2010) on creative environment perceptions. The objective was to adapt the 9-item Creative Environment Perceptions Scale into Spanish and analyse its psychometric properties. The sample for the present study was made up of 975 Spanish employees (48.5% men and 51.5% women). After carrying out a confirmatory analysis the results displayed a three factor structure: Support to creativity, Job characteristics and Blocks to creativity. Furthermore, the three factors showed appropriate reliability and some signs of validity were also found when they were contrasted with certain external correlates and scales that refer to workaholism, burnout and creative potential. By way of summing up, the present scale may prove ideal for appropriately identifying support to creativity, job characteristics and blocks to creativity.Pontificia Universidad JaverianaNo haynull2018-02-24T16:02:57Z2020-04-15T18:25:17Z2018-02-24T16:02:57Z2020-04-15T18:25:17Z2014-05-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/577010.11144/Javeriana.UPSY13-4.aece2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32522spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770/9937http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770/9872Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español
Adaptation of the Creative Environment Perceptions Scale into Spanish
title Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español
spellingShingle Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español
Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili
Percepciones del entorno creativo;creatividad; adaptación escala
creative environment perceptions; creativity; adaptation; scale; study instrument
title_short Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español
title_full Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español
title_fullStr Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español
title_full_unstemmed Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español
title_sort Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español
dc.creator.none.fl_str_mv Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili
Sánchez-García, José-Carlos; Universidad de Salamanca
Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; Escuela de Alta Dirección y Administración
Vigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i Virgili
author Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili
author_facet Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili
Sánchez-García, José-Carlos; Universidad de Salamanca
Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; Escuela de Alta Dirección y Administración
Vigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i Virgili
author_role author
author2 Sánchez-García, José-Carlos; Universidad de Salamanca
Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; Escuela de Alta Dirección y Administración
Vigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i Virgili
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv No hay
null
dc.subject.none.fl_str_mv Percepciones del entorno creativo;creatividad; adaptación escala
creative environment perceptions; creativity; adaptation; scale; study instrument
topic Percepciones del entorno creativo;creatividad; adaptación escala
creative environment perceptions; creativity; adaptation; scale; study instrument
description Este estudio se enmarca dentro de la propuesta de Mayfield y Mayfield (2008, 2010) sobre las percepciones del entorno creativo. El objetivo fue realizar la adaptación al español de la escala Creative Environment Perceptions de 9 ítems y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes de la presente investigación son 975 empleados españoles (48,5 % hombres y 51,5 % mujeres). Los resultados obtenidos demuestran, después de realizar análisis confirmatorio, una estructura constituida por tres factores: Apoyo a la creatividad, Características del trabajo y Bloqueos a la creatividad. Además, los tres factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada e igualmente se constatan indicios de validez si se toman como referencia algunos correlatos externos y algunas escalas que hacen referencia a la adicción al trabajo, el burnout y el potencial creativo. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada el apoyo a la creatividad, las características del trabajo y los bloqueos a la creatividad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05-17
2018-02-24T16:02:57Z
2018-02-24T16:02:57Z
2020-04-15T18:25:17Z
2020-04-15T18:25:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.aece
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32522
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770
http://hdl.handle.net/10554/32522
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.aece
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770/9937
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770/9872
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712894006722560