Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español
Este estudio se enmarca dentro de la propuesta de Mayfield y Mayfield (2008, 2010) sobre las percepciones del entorno creativo. El objetivo fue realizar la adaptación al español de la escala Creative Environment Perceptions de 9 ítems y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32522
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770
http://hdl.handle.net/10554/32522
- Palabra clave:
- Percepciones del entorno creativo;creatividad; adaptación escala
creative environment perceptions; creativity; adaptation; scale; study instrument
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d4bb718d822dcc1ae0298f3a314ae194 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32522 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al españolAdaptation of the Creative Environment Perceptions Scale into SpanishBoada-Grau, Joan; Universitat Rovira i VirgiliSánchez-García, José-Carlos; Universidad de SalamancaPrizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; Escuela de Alta Dirección y AdministraciónVigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i VirgiliPercepciones del entorno creativo;creatividad; adaptación escalacreative environment perceptions; creativity; adaptation; scale; study instrumentEste estudio se enmarca dentro de la propuesta de Mayfield y Mayfield (2008, 2010) sobre las percepciones del entorno creativo. El objetivo fue realizar la adaptación al español de la escala Creative Environment Perceptions de 9 ítems y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes de la presente investigación son 975 empleados españoles (48,5 % hombres y 51,5 % mujeres). Los resultados obtenidos demuestran, después de realizar análisis confirmatorio, una estructura constituida por tres factores: Apoyo a la creatividad, Características del trabajo y Bloqueos a la creatividad. Además, los tres factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada e igualmente se constatan indicios de validez si se toman como referencia algunos correlatos externos y algunas escalas que hacen referencia a la adicción al trabajo, el burnout y el potencial creativo. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada el apoyo a la creatividad, las características del trabajo y los bloqueos a la creatividad.This study falls within the framework of Mayfield and Mayfield’s proposal (2008, 2010) on creative environment perceptions. The objective was to adapt the 9-item Creative Environment Perceptions Scale into Spanish and analyse its psychometric properties. The sample for the present study was made up of 975 Spanish employees (48.5% men and 51.5% women). After carrying out a confirmatory analysis the results displayed a three factor structure: Support to creativity, Job characteristics and Blocks to creativity. Furthermore, the three factors showed appropriate reliability and some signs of validity were also found when they were contrasted with certain external correlates and scales that refer to workaholism, burnout and creative potential. By way of summing up, the present scale may prove ideal for appropriately identifying support to creativity, job characteristics and blocks to creativity.Pontificia Universidad JaverianaNo haynull2018-02-24T16:02:57Z2020-04-15T18:25:17Z2018-02-24T16:02:57Z2020-04-15T18:25:17Z2014-05-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/577010.11144/Javeriana.UPSY13-4.aece2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32522spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770/9937http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770/9872Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español Adaptation of the Creative Environment Perceptions Scale into Spanish |
title |
Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español |
spellingShingle |
Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili Percepciones del entorno creativo;creatividad; adaptación escala creative environment perceptions; creativity; adaptation; scale; study instrument |
title_short |
Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español |
title_full |
Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español |
title_fullStr |
Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español |
title_full_unstemmed |
Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español |
title_sort |
Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili Sánchez-García, José-Carlos; Universidad de Salamanca Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; Escuela de Alta Dirección y Administración Vigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i Virgili |
author |
Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili |
author_facet |
Boada-Grau, Joan; Universitat Rovira i Virgili Sánchez-García, José-Carlos; Universidad de Salamanca Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; Escuela de Alta Dirección y Administración Vigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i Virgili |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez-García, José-Carlos; Universidad de Salamanca Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; Escuela de Alta Dirección y Administración Vigil-Colet, Andreu; Universitat Rovira i Virgili |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
No hay null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepciones del entorno creativo;creatividad; adaptación escala creative environment perceptions; creativity; adaptation; scale; study instrument |
topic |
Percepciones del entorno creativo;creatividad; adaptación escala creative environment perceptions; creativity; adaptation; scale; study instrument |
description |
Este estudio se enmarca dentro de la propuesta de Mayfield y Mayfield (2008, 2010) sobre las percepciones del entorno creativo. El objetivo fue realizar la adaptación al español de la escala Creative Environment Perceptions de 9 ítems y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes de la presente investigación son 975 empleados españoles (48,5 % hombres y 51,5 % mujeres). Los resultados obtenidos demuestran, después de realizar análisis confirmatorio, una estructura constituida por tres factores: Apoyo a la creatividad, Características del trabajo y Bloqueos a la creatividad. Además, los tres factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada e igualmente se constatan indicios de validez si se toman como referencia algunos correlatos externos y algunas escalas que hacen referencia a la adicción al trabajo, el burnout y el potencial creativo. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada el apoyo a la creatividad, las características del trabajo y los bloqueos a la creatividad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05-17 2018-02-24T16:02:57Z 2018-02-24T16:02:57Z 2020-04-15T18:25:17Z 2020-04-15T18:25:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.aece 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32522 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770 http://hdl.handle.net/10554/32522 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.aece 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770/9937 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770/9872 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712894006722560 |