Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español
Este estudio se enmarca dentro de la propuesta de Mayfield y Mayfield (2008, 2010) sobre las percepciones del entorno creativo. El objetivo fue realizar la adaptación al español de la escala Creative Environment Perceptions de 9 ítems y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32522
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5770
http://hdl.handle.net/10554/32522
- Palabra clave:
- Percepciones del entorno creativo;creatividad; adaptación escala
creative environment perceptions; creativity; adaptation; scale; study instrument
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio se enmarca dentro de la propuesta de Mayfield y Mayfield (2008, 2010) sobre las percepciones del entorno creativo. El objetivo fue realizar la adaptación al español de la escala Creative Environment Perceptions de 9 ítems y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes de la presente investigación son 975 empleados españoles (48,5 % hombres y 51,5 % mujeres). Los resultados obtenidos demuestran, después de realizar análisis confirmatorio, una estructura constituida por tres factores: Apoyo a la creatividad, Características del trabajo y Bloqueos a la creatividad. Además, los tres factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada e igualmente se constatan indicios de validez si se toman como referencia algunos correlatos externos y algunas escalas que hacen referencia a la adicción al trabajo, el burnout y el potencial creativo. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada el apoyo a la creatividad, las características del trabajo y los bloqueos a la creatividad. |
---|