Desarrollo de la conciencia intercultural en viajeros aprendientes de ELE en contextos de educación no formal

Esta investigación, de tipo cualitativo, tenía como propósito el diseñar un material digital para la educación no formal que fomentara el desarrollo de la conciencia intercultural de viajeros aprendientes de ELE. El diseño del material se realizó a partir de la ruta metodológica propuesta por JoIIy...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21088
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21088
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21088
Palabra clave:
Español con fines específicos
Educación no formal
Educación intercultural
Conciencia intercultural
Diseño de materiales digitales
Spanish for specific purposes
Non-formal education intercultural education
Intercultural awareness
Digital materials design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica
Español - Enseñanza
Educación intercultural
Materiales de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d484ed4fe28e4f92fa3c5eb49b3a6964
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21088
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la conciencia intercultural en viajeros aprendientes de ELE en contextos de educación no formal
title Desarrollo de la conciencia intercultural en viajeros aprendientes de ELE en contextos de educación no formal
spellingShingle Desarrollo de la conciencia intercultural en viajeros aprendientes de ELE en contextos de educación no formal
León Sabogal, Víctor Alfonso
Español con fines específicos
Educación no formal
Educación intercultural
Conciencia intercultural
Diseño de materiales digitales
Spanish for specific purposes
Non-formal education intercultural education
Intercultural awareness
Digital materials design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica
Español - Enseñanza
Educación intercultural
Materiales de enseñanza
title_short Desarrollo de la conciencia intercultural en viajeros aprendientes de ELE en contextos de educación no formal
title_full Desarrollo de la conciencia intercultural en viajeros aprendientes de ELE en contextos de educación no formal
title_fullStr Desarrollo de la conciencia intercultural en viajeros aprendientes de ELE en contextos de educación no formal
title_full_unstemmed Desarrollo de la conciencia intercultural en viajeros aprendientes de ELE en contextos de educación no formal
title_sort Desarrollo de la conciencia intercultural en viajeros aprendientes de ELE en contextos de educación no formal
dc.creator.none.fl_str_mv León Sabogal, Víctor Alfonso
Urrego peña, Paula Alejandra
author León Sabogal, Víctor Alfonso
author_facet León Sabogal, Víctor Alfonso
Urrego peña, Paula Alejandra
author_role author
author2 Urrego peña, Paula Alejandra
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rico Troncoso, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Español con fines específicos
Educación no formal
Educación intercultural
Conciencia intercultural
Diseño de materiales digitales
Spanish for specific purposes
Non-formal education intercultural education
Intercultural awareness
Digital materials design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica
Español - Enseñanza
Educación intercultural
Materiales de enseñanza
topic Español con fines específicos
Educación no formal
Educación intercultural
Conciencia intercultural
Diseño de materiales digitales
Spanish for specific purposes
Non-formal education intercultural education
Intercultural awareness
Digital materials design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica
Español - Enseñanza
Educación intercultural
Materiales de enseñanza
description Esta investigación, de tipo cualitativo, tenía como propósito el diseñar un material digital para la educación no formal que fomentara el desarrollo de la conciencia intercultural de viajeros aprendientes de ELE. El diseño del material se realizó a partir de la ruta metodológica propuesta por JoIIy y Bollito, los principios pedagógicos de Byram (1997), Clancey.W.J. (1995) y Tomlinson. B. (2010), los principios lingüísticos de Canale (1980) y Richards, J y Rodgers. T. (1986), los principios interculturales de Byram, M. (1997), Rico (2011). v Chaparro y Torres (2014). El resultado de la investigación es Destino: Bogotá, Colombia disponible en http://destinobocotacol.wixsite.com/viaiero. Este material fue sujeto a una prueba en uso. a una evaluación externa e interna y fue valorada positivamente por parte de un experto.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:47:32Z
2017-06-13T20:47:32Z
2017
2020-04-16T17:58:36Z
2020-04-16T17:58:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21088
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21088
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21088
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21088
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712860324364288
spelling Desarrollo de la conciencia intercultural en viajeros aprendientes de ELE en contextos de educación no formalLeón Sabogal, Víctor AlfonsoUrrego peña, Paula AlejandraEspañol con fines específicosEducación no formalEducación interculturalConciencia interculturalDiseño de materiales digitalesSpanish for specific purposesNon-formal education intercultural educationIntercultural awarenessDigital materials designMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicaEspañol - EnseñanzaEducación interculturalMateriales de enseñanzaEsta investigación, de tipo cualitativo, tenía como propósito el diseñar un material digital para la educación no formal que fomentara el desarrollo de la conciencia intercultural de viajeros aprendientes de ELE. El diseño del material se realizó a partir de la ruta metodológica propuesta por JoIIy y Bollito, los principios pedagógicos de Byram (1997), Clancey.W.J. (1995) y Tomlinson. B. (2010), los principios lingüísticos de Canale (1980) y Richards, J y Rodgers. T. (1986), los principios interculturales de Byram, M. (1997), Rico (2011). v Chaparro y Torres (2014). El resultado de la investigación es Destino: Bogotá, Colombia disponible en http://destinobocotacol.wixsite.com/viaiero. Este material fue sujeto a una prueba en uso. a una evaluación externa e interna y fue valorada positivamente por parte de un experto.This qualitative research aimed to design a digital material for non-formal education that would foster the development of intercultural awareness travelers learning Spanish as a foreign language. The design of the material was made from the methodological route proposed by Jolly and Bollito, The pedagogical principles of Byram (1997), Clancev W I (1995) and Tomlinson. B. (2010), The linguistic principles of Canale (1980) and Richm-ds J y Rodgers. T. (1986), The intercultural principles of Byram. M. (1997), Rico (2011) and Chaparro and Torres (2014). The result of the research is Destino: Bogota, Colombia available at http://dc.stinobogotaco.wixsitc.com/viajcro. This material was tested in use. it had an external and internal evaluation and it was assessed positively by an expert.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRico Troncoso, Carlos2017-06-13T20:47:32Z2020-04-16T17:58:36Z2017-06-13T20:47:32Z2020-04-16T17:58:36Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21088https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21088instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:46:51Z