El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”

Se describe la evaluación formativa de un programa de intervención educativa con menores trabajadores en Barranquilla (Colombia). Un equipo internacional de evaluadores realizó entrevistas cualitativas a una selección de facilitadores (n = 8), familias de los participantes (n = 38) y profesores de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32641
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347
http://hdl.handle.net/10554/32641
Palabra clave:
Facilitators; implementation; effectiveness; formative evaluation; mediation; child labor; Colombia
Facilitadores; Implementación; Efectividad; Evaluación Formativa; Mediación; Trabajo Infantil; Colombia.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d3f5882198d5fcac22d91e84a78a80e5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32641
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”
The Role of Facilitators in Implementation of “Espacios para Crecer”: Formative Evaluation of the Program with Young Workers “Edúcame Primero, Colombia”
title El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”
spellingShingle El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”
Holgado Ramos, Daniel; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla
Facilitators; implementation; effectiveness; formative evaluation; mediation; child labor; Colombia
Facilitadores; Implementación; Efectividad; Evaluación Formativa; Mediación; Trabajo Infantil; Colombia.
title_short El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”
title_full El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”
title_fullStr El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”
title_full_unstemmed El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”
title_sort El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”
dc.creator.none.fl_str_mv Holgado Ramos, Daniel; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla
Maya Jariego, Isidro; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla
Ramos Vidal, Ignacio; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla
Palacio Sañudo, Jorge; Investigador del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano Facultad de Psicología de la Universidad del Norte
author Holgado Ramos, Daniel; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla
author_facet Holgado Ramos, Daniel; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla
Maya Jariego, Isidro; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla
Ramos Vidal, Ignacio; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla
Palacio Sañudo, Jorge; Investigador del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano Facultad de Psicología de la Universidad del Norte
author_role author
author2 Maya Jariego, Isidro; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla
Ramos Vidal, Ignacio; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla
Palacio Sañudo, Jorge; Investigador del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano Facultad de Psicología de la Universidad del Norte
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla
Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL)
dc.subject.none.fl_str_mv Facilitators; implementation; effectiveness; formative evaluation; mediation; child labor; Colombia
Facilitadores; Implementación; Efectividad; Evaluación Formativa; Mediación; Trabajo Infantil; Colombia.
topic Facilitators; implementation; effectiveness; formative evaluation; mediation; child labor; Colombia
Facilitadores; Implementación; Efectividad; Evaluación Formativa; Mediación; Trabajo Infantil; Colombia.
description Se describe la evaluación formativa de un programa de intervención educativa con menores trabajadores en Barranquilla (Colombia). Un equipo internacional de evaluadores realizó entrevistas cualitativas a una selección de facilitadores (n = 8), familias de los participantes (n = 38) y profesores de los centros educativos, en los que se implementó el programa (n= 40). Las entrevistas se centraron en el proceso de implementación y analizaron el papel de los facilitadores que aplicaban el programa y desarrollaron estrategias de mediación comunitaria. Los resultados muestran la conexión entre los procesos de implicación comunitaria y la efectividad de la intervención. Los facilitadores hicieron de puente entre el programa y los contextos organizativo y comunitario. En el proceso de implementación, el papel de los facilitadores consistió en (a) ajustar el programa a las particularidades y dificultades del contexto, (b) el intercambio de buenas prácticas y (c) la mediación con el profesorado y las familias implicadas. Mientras que el papel de mediación y ajuste comunitario de los facilitadores estaba previsto en el diseño, la formación de un grupo informal entre los aplicadores más activos terminó afectando a los componentes centrales del programa. Paradójicamente, dicha dinámica mejoró la implementación y los resultados. En ese contexto, se discuten las lecciones aprendidas en la prevención del trabajo infantil.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-12
2018-02-24T16:03:20Z
2018-02-24T16:03:20Z
2020-04-15T18:25:43Z
2020-04-15T18:25:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.pfie
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32641
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347
http://hdl.handle.net/10554/32641
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.pfie
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347/10024
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347/9853
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712824654954496
spelling El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”The Role of Facilitators in Implementation of “Espacios para Crecer”: Formative Evaluation of the Program with Young Workers “Edúcame Primero, Colombia”Holgado Ramos, Daniel; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de SevillaMaya Jariego, Isidro; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de SevillaRamos Vidal, Ignacio; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de SevillaPalacio Sañudo, Jorge; Investigador del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano Facultad de Psicología de la Universidad del NorteFacilitators; implementation; effectiveness; formative evaluation; mediation; child labor; ColombiaFacilitadores; Implementación; Efectividad; Evaluación Formativa; Mediación; Trabajo Infantil; Colombia.Se describe la evaluación formativa de un programa de intervención educativa con menores trabajadores en Barranquilla (Colombia). Un equipo internacional de evaluadores realizó entrevistas cualitativas a una selección de facilitadores (n = 8), familias de los participantes (n = 38) y profesores de los centros educativos, en los que se implementó el programa (n= 40). Las entrevistas se centraron en el proceso de implementación y analizaron el papel de los facilitadores que aplicaban el programa y desarrollaron estrategias de mediación comunitaria. Los resultados muestran la conexión entre los procesos de implicación comunitaria y la efectividad de la intervención. Los facilitadores hicieron de puente entre el programa y los contextos organizativo y comunitario. En el proceso de implementación, el papel de los facilitadores consistió en (a) ajustar el programa a las particularidades y dificultades del contexto, (b) el intercambio de buenas prácticas y (c) la mediación con el profesorado y las familias implicadas. Mientras que el papel de mediación y ajuste comunitario de los facilitadores estaba previsto en el diseño, la formación de un grupo informal entre los aplicadores más activos terminó afectando a los componentes centrales del programa. Paradójicamente, dicha dinámica mejoró la implementación y los resultados. En ese contexto, se discuten las lecciones aprendidas en la prevención del trabajo infantil.The article describes the formative evaluation of an educational intervention program with working children in Barranquilla (Colombia). An international team of evaluators conducted qualitative interviews with a sample of facilitators (n = 8), families of participants (n = 38) and teachers of schools where the program was implemented (n = 40). The interviews focused on the implementation process and discussed the role of facilitators, which administered the program and develop strategies for community mediation. The results show the connection between the processes of community involvement and the effectiveness of the intervention. The facilitators connect the program with the organizational and community contexts. In the implementation process, the role of facilitators consisted on (a) to adjust the program to the peculiarities and difficulties of the context, (b) to exchange good practices, and (c) to mediate with teachers and families involved. While the role of mediation and community adjustment of the facilitators were planned in the design, the formation of an informal group among the most active applicators affects to the central components of the program. Paradoxically, this dynamic improved the implementation and outcomes. In this context we discuss the lessons learned in the prevention of child labor.Pontificia Universidad JaveriananullAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de SevillaDepartamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL)2018-02-24T16:03:20Z2020-04-15T18:25:43Z2018-02-24T16:03:20Z2020-04-15T18:25:43Z2014-08-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/234710.11144/Javeriana.UPSY13-4.pfie2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32641spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347/10024http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347/9853Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:07Z