El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”
Se describe la evaluación formativa de un programa de intervención educativa con menores trabajadores en Barranquilla (Colombia). Un equipo internacional de evaluadores realizó entrevistas cualitativas a una selección de facilitadores (n = 8), familias de los participantes (n = 38) y profesores de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32641
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347
http://hdl.handle.net/10554/32641
- Palabra clave:
- Facilitators; implementation; effectiveness; formative evaluation; mediation; child labor; Colombia
Facilitadores; Implementación; Efectividad; Evaluación Formativa; Mediación; Trabajo Infantil; Colombia.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d3f5882198d5fcac22d91e84a78a80e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32641 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia” The Role of Facilitators in Implementation of “Espacios para Crecer”: Formative Evaluation of the Program with Young Workers “Edúcame Primero, Colombia” |
title |
El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia” |
spellingShingle |
El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia” Holgado Ramos, Daniel; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Facilitators; implementation; effectiveness; formative evaluation; mediation; child labor; Colombia Facilitadores; Implementación; Efectividad; Evaluación Formativa; Mediación; Trabajo Infantil; Colombia. |
title_short |
El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia” |
title_full |
El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia” |
title_fullStr |
El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia” |
title_full_unstemmed |
El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia” |
title_sort |
El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Holgado Ramos, Daniel; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Maya Jariego, Isidro; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Ramos Vidal, Ignacio; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Palacio Sañudo, Jorge; Investigador del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano Facultad de Psicología de la Universidad del Norte |
author |
Holgado Ramos, Daniel; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla |
author_facet |
Holgado Ramos, Daniel; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Maya Jariego, Isidro; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Ramos Vidal, Ignacio; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Palacio Sañudo, Jorge; Investigador del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano Facultad de Psicología de la Universidad del Norte |
author_role |
author |
author2 |
Maya Jariego, Isidro; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Ramos Vidal, Ignacio; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Palacio Sañudo, Jorge; Investigador del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano Facultad de Psicología de la Universidad del Norte |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Facilitators; implementation; effectiveness; formative evaluation; mediation; child labor; Colombia Facilitadores; Implementación; Efectividad; Evaluación Formativa; Mediación; Trabajo Infantil; Colombia. |
topic |
Facilitators; implementation; effectiveness; formative evaluation; mediation; child labor; Colombia Facilitadores; Implementación; Efectividad; Evaluación Formativa; Mediación; Trabajo Infantil; Colombia. |
description |
Se describe la evaluación formativa de un programa de intervención educativa con menores trabajadores en Barranquilla (Colombia). Un equipo internacional de evaluadores realizó entrevistas cualitativas a una selección de facilitadores (n = 8), familias de los participantes (n = 38) y profesores de los centros educativos, en los que se implementó el programa (n= 40). Las entrevistas se centraron en el proceso de implementación y analizaron el papel de los facilitadores que aplicaban el programa y desarrollaron estrategias de mediación comunitaria. Los resultados muestran la conexión entre los procesos de implicación comunitaria y la efectividad de la intervención. Los facilitadores hicieron de puente entre el programa y los contextos organizativo y comunitario. En el proceso de implementación, el papel de los facilitadores consistió en (a) ajustar el programa a las particularidades y dificultades del contexto, (b) el intercambio de buenas prácticas y (c) la mediación con el profesorado y las familias implicadas. Mientras que el papel de mediación y ajuste comunitario de los facilitadores estaba previsto en el diseño, la formación de un grupo informal entre los aplicadores más activos terminó afectando a los componentes centrales del programa. Paradójicamente, dicha dinámica mejoró la implementación y los resultados. En ese contexto, se discuten las lecciones aprendidas en la prevención del trabajo infantil. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08-12 2018-02-24T16:03:20Z 2018-02-24T16:03:20Z 2020-04-15T18:25:43Z 2020-04-15T18:25:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.pfie 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32641 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347 http://hdl.handle.net/10554/32641 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.pfie 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347/10024 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347/9853 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712824654954496 |
spelling |
El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”The Role of Facilitators in Implementation of “Espacios para Crecer”: Formative Evaluation of the Program with Young Workers “Edúcame Primero, Colombia”Holgado Ramos, Daniel; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de SevillaMaya Jariego, Isidro; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de SevillaRamos Vidal, Ignacio; Laboratorio de Redes Personales y Comunidades Departamento de Psicología Social Universidad de SevillaPalacio Sañudo, Jorge; Investigador del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano Facultad de Psicología de la Universidad del NorteFacilitators; implementation; effectiveness; formative evaluation; mediation; child labor; ColombiaFacilitadores; Implementación; Efectividad; Evaluación Formativa; Mediación; Trabajo Infantil; Colombia.Se describe la evaluación formativa de un programa de intervención educativa con menores trabajadores en Barranquilla (Colombia). Un equipo internacional de evaluadores realizó entrevistas cualitativas a una selección de facilitadores (n = 8), familias de los participantes (n = 38) y profesores de los centros educativos, en los que se implementó el programa (n= 40). Las entrevistas se centraron en el proceso de implementación y analizaron el papel de los facilitadores que aplicaban el programa y desarrollaron estrategias de mediación comunitaria. Los resultados muestran la conexión entre los procesos de implicación comunitaria y la efectividad de la intervención. Los facilitadores hicieron de puente entre el programa y los contextos organizativo y comunitario. En el proceso de implementación, el papel de los facilitadores consistió en (a) ajustar el programa a las particularidades y dificultades del contexto, (b) el intercambio de buenas prácticas y (c) la mediación con el profesorado y las familias implicadas. Mientras que el papel de mediación y ajuste comunitario de los facilitadores estaba previsto en el diseño, la formación de un grupo informal entre los aplicadores más activos terminó afectando a los componentes centrales del programa. Paradójicamente, dicha dinámica mejoró la implementación y los resultados. En ese contexto, se discuten las lecciones aprendidas en la prevención del trabajo infantil.The article describes the formative evaluation of an educational intervention program with working children in Barranquilla (Colombia). An international team of evaluators conducted qualitative interviews with a sample of facilitators (n = 8), families of participants (n = 38) and teachers of schools where the program was implemented (n = 40). The interviews focused on the implementation process and discussed the role of facilitators, which administered the program and develop strategies for community mediation. The results show the connection between the processes of community involvement and the effectiveness of the intervention. The facilitators connect the program with the organizational and community contexts. In the implementation process, the role of facilitators consisted on (a) to adjust the program to the peculiarities and difficulties of the context, (b) to exchange good practices, and (c) to mediate with teachers and families involved. While the role of mediation and community adjustment of the facilitators were planned in the design, the formation of an informal group among the most active applicators affects to the central components of the program. Paradoxically, this dynamic improved the implementation and outcomes. In this context we discuss the lessons learned in the prevention of child labor.Pontificia Universidad JaveriananullAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de SevillaDepartamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL)2018-02-24T16:03:20Z2020-04-15T18:25:43Z2018-02-24T16:03:20Z2020-04-15T18:25:43Z2014-08-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/234710.11144/Javeriana.UPSY13-4.pfie2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32641spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347/10024http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2347/9853Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:07Z |