“No quiero vivir como venezolano”: Representaciones visuales de la migración venezolana en Colombia en redes sociales (2016-2020)
Las redes sociales se han convertido en espacios de interrelación digital en donde cada día cientos de personas interactúan constantemente con información que circula en la red. De esta forma se construyen y divulgan diversos discursos en la interacción de contenidos entre cuentas institucionales, d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64229
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64229
- Palabra clave:
- Migración venezolana
Representación
Representaciones visuales
Estereotipos
Memes
Redes sociales
Venezuelan migration
Representation
Visual representation
Stereotypes
Memes
Social networks
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana - Venezuela
Redes sociales
Memes
Representación mental
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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“No quiero vivir como venezolano”: Representaciones visuales de la migración venezolana en Colombia en redes sociales (2016-2020) “No quiero vivir como venezolano”: Visual representations of Venezuelan migration in Colombia on social networks (2016-2020) |
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“No quiero vivir como venezolano”: Representaciones visuales de la migración venezolana en Colombia en redes sociales (2016-2020) Ossa Rubio, Sara Lucía Migración venezolana Representación Representaciones visuales Estereotipos Memes Redes sociales Venezuelan migration Representation Visual representation Stereotypes Memes Social networks Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas Migración humana - Venezuela Redes sociales Memes Representación mental |
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Las redes sociales se han convertido en espacios de interrelación digital en donde cada día cientos de personas interactúan constantemente con información que circula en la red. De esta forma se construyen y divulgan diversos discursos en la interacción de contenidos entre cuentas institucionales, de otros usuarios, grupos y fanpages, Estos nuevos espacios sociales han dado un vuelco a la presentación y circulación de información (tradicionalmente divulgada por televisión, radio y prensa) al convertirla en publicaciones interactivas, que permiten un diálogo directo con sus audiencias a través de likes, reacciones, comentarios y dinámicas como “compartir”. Estos entornos virtuales contienen representaciones de diversa índole que presentan contenido de interés a partir de texto, fotografías, ilustraciones, infografías e incluso imágenes intervenidas; así como los afamados memes, de procedencia anónima, y que, entre una mezcla de texto e imagen, se caracterizan por representar coloquial y humorísticamente acontecimientos de relevancia social y situaciones de la vida cotidiana. Para ello, hacen uso del formato virtual y su difusión se hace principalmente en redes sociales. En estos nuevos formatos de circulación de contenido es de interés revisar las representaciones visuales de la migración venezolana en Colombia, en las que, a partir de campañas publicitarias o sociales, noticias y memes, se han construido formas de ver a los/as migrantes. Tomando como lugares de enunciación mi ciudad natal (Cali) y la de actual residencia (Bogotá), analizo las representaciones visuales de la migración venezolana circuladas en Facebook y Twitter, para hacer una contribución que extiende el panorama de las investigaciones sobre migraciones y entornos digitales. Así, propongo una lectura hacia otras formas de representación y estructuración de sujetos, más allá de los discursos exclusivamente verbales y/o escritos. En este contexto, empleo la etnografía virtual como medio para la recolección de datos; este método utiliza como insumos de información imágenes, textos, gráficos, audios y videos que surgen dentro de estos entornos y dan cuenta de las dinámicas sociales presentes en estos espacios virtuales (Pink, et al., 2016). |
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De esta forma se construyen y divulgan diversos discursos en la interacción de contenidos entre cuentas institucionales, de otros usuarios, grupos y fanpages, Estos nuevos espacios sociales han dado un vuelco a la presentación y circulación de información (tradicionalmente divulgada por televisión, radio y prensa) al convertirla en publicaciones interactivas, que permiten un diálogo directo con sus audiencias a través de likes, reacciones, comentarios y dinámicas como “compartir”. Estos entornos virtuales contienen representaciones de diversa índole que presentan contenido de interés a partir de texto, fotografías, ilustraciones, infografías e incluso imágenes intervenidas; así como los afamados memes, de procedencia anónima, y que, entre una mezcla de texto e imagen, se caracterizan por representar coloquial y humorísticamente acontecimientos de relevancia social y situaciones de la vida cotidiana. Para ello, hacen uso del formato virtual y su difusión se hace principalmente en redes sociales. En estos nuevos formatos de circulación de contenido es de interés revisar las representaciones visuales de la migración venezolana en Colombia, en las que, a partir de campañas publicitarias o sociales, noticias y memes, se han construido formas de ver a los/as migrantes. Tomando como lugares de enunciación mi ciudad natal (Cali) y la de actual residencia (Bogotá), analizo las representaciones visuales de la migración venezolana circuladas en Facebook y Twitter, para hacer una contribución que extiende el panorama de las investigaciones sobre migraciones y entornos digitales. Así, propongo una lectura hacia otras formas de representación y estructuración de sujetos, más allá de los discursos exclusivamente verbales y/o escritos. En este contexto, empleo la etnografía virtual como medio para la recolección de datos; este método utiliza como insumos de información imágenes, textos, gráficos, audios y videos que surgen dentro de estos entornos y dan cuenta de las dinámicas sociales presentes en estos espacios virtuales (Pink, et al., 2016).Social networks have become spaces of digital interrelation where every day hundreds of people constantly interact with information circulating on the web. These new social spaces have turned the presentation and circulation of information (traditionally disseminated by television, radio, and press) into interactive publications that allow a direct dialogue with their audiences through likes, reactions, comments, and dynamics such as "sharing". These virtual environments contain representations of various kinds that present content of interest based on text, photographs, illustrations, infographics, and even intervened images; as well as the famous memes, of unknown origin, which, between a mixture of text and image, are characterized by colloquial and humorous representation of events of social relevance and situations of everyday life. To this end, they make use of the virtual format and their dissemination is done mainly on social networks. In these new formats of content circulation, it is of interest to review the visual representations of Venezuelan migration in Colombia, in which, based on advertising or social campaigns, news, and memes, ways of seeing migrants have been constructed. Taking as places of enunciation my hometown (Cali) and my current residence (Bogota), I analyze the visual representations of Venezuelan migration circulated on Facebook and Twitter to make a contribution that extends the panorama of research on migration and digital environments. Thus, I propose a reading towards other forms of representation and structuring of subjects, beyond exclusively verbal and/or written discourses. In this context, I employ virtual ethnography as a means for data collection; this method uses as information inputs images, texts, graphics, audio, and videos that emerge within these environments and account for the social dynamics present in these virtual spaces (Pink, et al., 2016).Magíster en Estudios CulturalesMaestríahttps://orcid.org/0000-0003-0479-3792https://scholar.google.es/citations?user=EjsIERsAAAAJ&hl=es&inst=2086209426759054600&oi=aoPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesCabrera Ardila, Marta Jimena2023-06-01T16:32:30Z2023-06-01T16:32:30Z2021-10-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfimage/jpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64229instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaVenezuelaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-02T08:04:48Z |