“No quiero vivir como venezolano”: Representaciones visuales de la migración venezolana en Colombia en redes sociales (2016-2020)

Las redes sociales se han convertido en espacios de interrelación digital en donde cada día cientos de personas interactúan constantemente con información que circula en la red. De esta forma se construyen y divulgan diversos discursos en la interacción de contenidos entre cuentas institucionales, d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64229
Palabra clave:
Migración venezolana
Representación
Representaciones visuales
Estereotipos
Memes
Redes sociales
Venezuelan migration
Representation
Visual representation
Stereotypes
Memes
Social networks
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Migración humana - Venezuela
Redes sociales
Memes
Representación mental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las redes sociales se han convertido en espacios de interrelación digital en donde cada día cientos de personas interactúan constantemente con información que circula en la red. De esta forma se construyen y divulgan diversos discursos en la interacción de contenidos entre cuentas institucionales, de otros usuarios, grupos y fanpages, Estos nuevos espacios sociales han dado un vuelco a la presentación y circulación de información (tradicionalmente divulgada por televisión, radio y prensa) al convertirla en publicaciones interactivas, que permiten un diálogo directo con sus audiencias a través de likes, reacciones, comentarios y dinámicas como “compartir”. Estos entornos virtuales contienen representaciones de diversa índole que presentan contenido de interés a partir de texto, fotografías, ilustraciones, infografías e incluso imágenes intervenidas; así como los afamados memes, de procedencia anónima, y que, entre una mezcla de texto e imagen, se caracterizan por representar coloquial y humorísticamente acontecimientos de relevancia social y situaciones de la vida cotidiana. Para ello, hacen uso del formato virtual y su difusión se hace principalmente en redes sociales. En estos nuevos formatos de circulación de contenido es de interés revisar las representaciones visuales de la migración venezolana en Colombia, en las que, a partir de campañas publicitarias o sociales, noticias y memes, se han construido formas de ver a los/as migrantes. Tomando como lugares de enunciación mi ciudad natal (Cali) y la de actual residencia (Bogotá), analizo las representaciones visuales de la migración venezolana circuladas en Facebook y Twitter, para hacer una contribución que extiende el panorama de las investigaciones sobre migraciones y entornos digitales. Así, propongo una lectura hacia otras formas de representación y estructuración de sujetos, más allá de los discursos exclusivamente verbales y/o escritos. En este contexto, empleo la etnografía virtual como medio para la recolección de datos; este método utiliza como insumos de información imágenes, textos, gráficos, audios y videos que surgen dentro de estos entornos y dan cuenta de las dinámicas sociales presentes en estos espacios virtuales (Pink, et al., 2016).