La gubernamentalidad y el despliegue de sus prácticas, dispositivos y tecnologías de poder como modo de comprender el desplazamiento o quiebre en los modos de resistencia de la MANE entre los años 2011 y 2014 en Colombia

El análisis de los movimientos sociales y procesos de conflictividad constituye un corpus académico de nivel mundial, siendo uno de los objetos más estudiados por este campo, los movimientos universitarios. (Villalobos & Ortiz, 2019). En Colombia, en la segunda década del S.XXI, emerge protagóni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57018
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57018
Palabra clave:
MANE
Gubernamentalidad
Resistencia
Movimiento estudiantil
Biopolítica
Guerra social
MANE
Governmentality
Student mobilization
Biopolitics
Resistance
Social war
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Movimientos estudiantiles - Bogotá (Colombia)
Biopolítica - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El análisis de los movimientos sociales y procesos de conflictividad constituye un corpus académico de nivel mundial, siendo uno de los objetos más estudiados por este campo, los movimientos universitarios. (Villalobos & Ortiz, 2019). En Colombia, en la segunda década del S.XXI, emerge protagónicamente la movilización estudiantil ante la crisis financiera de las universidades públicas y la reforma a la Ley 30 de 1992, confluyendo en la denominada Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- con una apuesta cuyo horizonte de sentido, se conoció como “programa mínimo”. Sin embargo y pese al importante triunfo de la MANE en 2011 y su reconocimiento a nivel nacional como actor político, el movimiento no logró consolidar una agenda pública, y si bien en años 2012 y 2013 procuró continuar con la construcción de una propuesta propia de reforma a la educación superior, llegó fracturado y con muy pocos avances en su consolidación. Algunos indicios pueden encontrarse en la literatura para tratar de comprender el debilitamiento de la MANE, sin embargo, ir más allá de estas explicaciones, indagando desde otra perspectiva, sobre las tensiones, motivaciones y ejercicios de poder de y entre los diversos actores, es la apuesta de esta investigación que, a través de un recorrido por la teoría del filósofo francés Michel Foucault, permite entender a la MANE como resistencia y al Estado en su gubernamentalidad. A partir de una aproximación al marco teórico de la gubernamentalidad y la identificación de sus prácticas, técnicas y dispositivos en los contenidos narrativos o prácticas discursivas sobre este acontecimiento, se pone de manifiesto el despliegue sutil de estrategias y dispositivos que precedieron el debilitamiento de esta acción política. Esta comprensión en el relacionamiento y confrontación entre el movimiento estudiantil y el gobierno en su gubernamentalidad, pretende aportar a la transformación de los discursos y las prácticas propias de una guerra social.