Mímesis, mecanismo victimal y mito en la teoría de René Girard
Victimal y mito, en dos momentos de toda esa trayectoria: en el origen de lo humano y en la aplicación que hace de esos conceptos a otros ámbitos del pensamiento humano. En el primer capítulo muestro que Girard lleva hasta sus últimas consecuencias una afirmación de Aristóteles en su Poética: El hom...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Mímesis
Mecanismo vactimal
Mito
Mimesis
Victim mechanism
Myth
Girard, René, 1923- --Crítica e interpretación
Mimesis en la filosofía
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
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Victimal y mito, en dos momentos de toda esa trayectoria: en el origen de lo humano y en la aplicación que hace de esos conceptos a otros ámbitos del pensamiento humano. En el primer capítulo muestro que Girard lleva hasta sus últimas consecuencias una afirmación de Aristóteles en su Poética: El hombre se diferencia de los demás animales en que es el ser que más tiende a imitar (Aristóteles: 48b, 6-7), pero devolviendo al concepto de mímesis su significado más amplio, tanto antropológico como social. En el segundo capítulo muestro que, para Girard, la posibilidad misma de la emergencia de las principales instituciones culturales presupone el descubrimiento del mecanismo de control de la violencia, la víctima expiatoria, que nace de la mímesis de apropiación. No sólo pone de relieve las consecuencias negativas de un deseo que comporta una dimensión de apropiación antagonista, sino también el valor liberador de la imitación. En el tercer capítulo se muestra que la teoría mimética y la tesis del mecanismo victimal asoman por todas partes, no sólo en el terreno de las sociedades primitivas, sino incluso en diversos discursos contemporáneos. Me limito a presentar la aplicación que hace Girard de su teoría a tres clases de textos: los medievales llamados de persecución, en la literatura a algunas de las grandes obras y en la filosofía al pensamiento de F. Nietzsche. |
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En el segundo capítulo muestro que, para Girard, la posibilidad misma de la emergencia de las principales instituciones culturales presupone el descubrimiento del mecanismo de control de la violencia, la víctima expiatoria, que nace de la mímesis de apropiación. No sólo pone de relieve las consecuencias negativas de un deseo que comporta una dimensión de apropiación antagonista, sino también el valor liberador de la imitación. En el tercer capítulo se muestra que la teoría mimética y la tesis del mecanismo victimal asoman por todas partes, no sólo en el terreno de las sociedades primitivas, sino incluso en diversos discursos contemporáneos. Me limito a presentar la aplicación que hace Girard de su teoría a tres clases de textos: los medievales llamados de persecución, en la literatura a algunas de las grandes obras y en la filosofía al pensamiento de F. Nietzsche."The following work will try to reconstruct the thread which Girard weaved through the uses of mimesis, scapegoat mechanism, and myth as key concepts in two specific moments: human being origins as species and in the application of those concepts which are used by Girard in others human's thought fields. In the first chapter I will show that Girard takes all the way Aristotle's words expressed in the Poetics: ""The man differs from the other animals in the sense that he is the animal who can imitate the most"" (Aristotle: 48b, 6-7) but giving back the full anthropological and social meaning of mimesis. As for the second chapter I will present that according to Girard, the state of emergency for the main cultural institutions imply the discovering of the violence control mechanism, the victim's atone which comes from the mimesis of appropriation. This not just shows the negative consequences of a wish that has an antagonist appropriation involved, but also the liberating power of imitation. In the third chapter is shown that the mimesis theory and the scapegoat mechanism theory are everywhere, not just in primitive societies but also in some contemporary discourses. I will limit myself just to show the theory?s application that Girard uses in three kind of texts: middle age texts also called of percussion, in literature to some of the most representative works and in philosophy to F. Nietzsche thought."Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaSolarte Rodríguez, Mario Roberto2015-01-22T23:28:14Z2016-01-13T20:50:12Z2020-04-16T18:58:18Z2015-01-22T23:28:14Z2016-01-13T20:50:12Z2020-04-16T18:58:18Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13577https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13577instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:06:13Z |