Mímesis, mecanismo victimal y mito en la teoría de René Girard

Victimal y mito, en dos momentos de toda esa trayectoria: en el origen de lo humano y en la aplicación que hace de esos conceptos a otros ámbitos del pensamiento humano. En el primer capítulo muestro que Girard lleva hasta sus últimas consecuencias una afirmación de Aristóteles en su Poética: El hom...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13577
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13577
Palabra clave:
Mímesis
Mecanismo vactimal
Mito
Mimesis
Victim mechanism
Myth
Girard, René, 1923- --Crítica e interpretación
Mimesis en la filosofía
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Victimal y mito, en dos momentos de toda esa trayectoria: en el origen de lo humano y en la aplicación que hace de esos conceptos a otros ámbitos del pensamiento humano. En el primer capítulo muestro que Girard lleva hasta sus últimas consecuencias una afirmación de Aristóteles en su Poética: El hombre se diferencia de los demás animales en que es el ser que más tiende a imitar (Aristóteles: 48b, 6-7), pero devolviendo al concepto de mímesis su significado más amplio, tanto antropológico como social. En el segundo capítulo muestro que, para Girard, la posibilidad misma de la emergencia de las principales instituciones culturales presupone el descubrimiento del mecanismo de control de la violencia, la víctima expiatoria, que nace de la mímesis de apropiación. No sólo pone de relieve las consecuencias negativas de un deseo que comporta una dimensión de apropiación antagonista, sino también el valor liberador de la imitación. En el tercer capítulo se muestra que la teoría mimética y la tesis del mecanismo victimal asoman por todas partes, no sólo en el terreno de las sociedades primitivas, sino incluso en diversos discursos contemporáneos. Me limito a presentar la aplicación que hace Girard de su teoría a tres clases de textos: los medievales llamados de persecución, en la literatura a algunas de las grandes obras y en la filosofía al pensamiento de F. Nietzsche.