Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
El presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37118
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402
http://hdl.handle.net/10554/37118
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d2bbfa63d34a416fec8e7084d6500916 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37118 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolarAnalysis of the validity of the My-School 3D simulation program for the detection of students at risk of drug use and bullyingCangas, Adolfo JavierCarmona, José AlbertoLanger, Álvaro IgnacioGallego, José AntonioScioli, Gisuseppe AntonioEl presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por un lado, la validez de contenido de las escenas, y por otro la validez de criterio (predictiva) del programa informático. Si atendemos a la evaluación de la validez de contenido, los resultados mostraron la existencia de un acuerdo sustancial entre el total de jueces expertos con respecto a la relevancia, coherencia, claridad y poca tendenciosidad de las situaciones. Con respecto a la validez de criterio, no existieron diferencias entre las respuestas dadas en el programa y las entrevistas, el programa informático MS habría mostrado poseer adecuadas propiedades de validez para detectar alumnos en riesgo de consumo de sustancias y acoso escolar.The present paper analyses the psychometric properties of the My-School (MS) 3D simulation program, which was designed to detect students at risk of drug abuse and bullying. In particular, two empirical studies have been carried out to evaluate, on the one hand, the content validity of the scenes, and on the other, the validity criterion (predictive) of the software. Specifically, in terms of the evaluation of content validity, the results showed the existence of a substantial agreement among the expert judges regarding the relevance, coherence, clarity and low bias of situations. In relation to the criterion validity, there were no differences between the answers given in the program and the interviews. The MS software thus has adequate validity properties for detecting students at risk of substance use and bullying.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:15Z2020-04-15T18:24:23Z2018-09-27T19:47:15Z2020-04-15T18:24:23Z2018-04-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/440210.11144/Javeriana.upsy.17-2.avps2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37118spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20340http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/17123http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20103Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11Derechos de autor 2018 Adolfo Javier Cangas, José Alberto Carmona, Álvaro Ignacio Langer, José Antonio Gallego, Gisuseppe Antonio ScioliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar Analysis of the validity of the My-School 3D simulation program for the detection of students at risk of drug use and bullying |
title |
Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar |
spellingShingle |
Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar Cangas, Adolfo Javier |
title_short |
Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar |
title_full |
Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar |
title_fullStr |
Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar |
title_full_unstemmed |
Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar |
title_sort |
Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cangas, Adolfo Javier Carmona, José Alberto Langer, Álvaro Ignacio Gallego, José Antonio Scioli, Gisuseppe Antonio |
author |
Cangas, Adolfo Javier |
author_facet |
Cangas, Adolfo Javier Carmona, José Alberto Langer, Álvaro Ignacio Gallego, José Antonio Scioli, Gisuseppe Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Carmona, José Alberto Langer, Álvaro Ignacio Gallego, José Antonio Scioli, Gisuseppe Antonio |
author2_role |
author author author author |
description |
El presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por un lado, la validez de contenido de las escenas, y por otro la validez de criterio (predictiva) del programa informático. Si atendemos a la evaluación de la validez de contenido, los resultados mostraron la existencia de un acuerdo sustancial entre el total de jueces expertos con respecto a la relevancia, coherencia, claridad y poca tendenciosidad de las situaciones. Con respecto a la validez de criterio, no existieron diferencias entre las respuestas dadas en el programa y las entrevistas, el programa informático MS habría mostrado poseer adecuadas propiedades de validez para detectar alumnos en riesgo de consumo de sustancias y acoso escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:15Z 2018-09-27T19:47:15Z 2018-04-26 2020-04-15T18:24:23Z 2020-04-15T18:24:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402 10.11144/Javeriana.upsy.17-2.avps 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/37118 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402 http://hdl.handle.net/10554/37118 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy.17-2.avps 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20340 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/17123 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20103 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11 Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712840088944640 |