Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar

El presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37118
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402
http://hdl.handle.net/10554/37118
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d2bbfa63d34a416fec8e7084d6500916
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37118
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolarAnalysis of the validity of the My-School 3D simulation program for the detection of students at risk of drug use and bullyingCangas, Adolfo JavierCarmona, José AlbertoLanger, Álvaro IgnacioGallego, José AntonioScioli, Gisuseppe AntonioEl presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por un lado, la validez de contenido de las escenas, y por otro la validez de criterio (predictiva) del programa informático. Si atendemos a la evaluación de la validez de contenido, los resultados mostraron la existencia de un acuerdo sustancial entre el total de jueces expertos con respecto a la relevancia, coherencia, claridad y poca tendenciosidad de las situaciones. Con respecto a la validez de criterio, no existieron diferencias entre las respuestas dadas en el programa y las entrevistas, el programa informático MS habría mostrado poseer adecuadas propiedades de validez para detectar alumnos en riesgo de consumo de sustancias y acoso escolar.The present paper analyses the psychometric properties of the My-School (MS) 3D simulation program, which was designed to detect students at risk of drug abuse and bullying. In particular, two empirical studies have been carried out to evaluate, on the one hand, the content validity of the scenes, and on the other, the validity criterion (predictive) of the software. Specifically, in terms of the evaluation of content validity, the results showed the existence of a substantial agreement among the expert judges regarding the relevance, coherence, clarity and low bias of situations. In relation to the criterion validity, there were no differences between the answers given in the program and the interviews. The MS software thus has adequate validity properties for detecting students at risk of substance use and bullying.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:15Z2020-04-15T18:24:23Z2018-09-27T19:47:15Z2020-04-15T18:24:23Z2018-04-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/440210.11144/Javeriana.upsy.17-2.avps2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37118spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20340http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/17123http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20103Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11Derechos de autor 2018 Adolfo Javier Cangas, José Alberto Carmona, Álvaro Ignacio Langer, José Antonio Gallego, Gisuseppe Antonio ScioliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
Analysis of the validity of the My-School 3D simulation program for the detection of students at risk of drug use and bullying
title Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
spellingShingle Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
Cangas, Adolfo Javier
title_short Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
title_full Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
title_fullStr Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
title_full_unstemmed Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
title_sort Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Cangas, Adolfo Javier
Carmona, José Alberto
Langer, Álvaro Ignacio
Gallego, José Antonio
Scioli, Gisuseppe Antonio
author Cangas, Adolfo Javier
author_facet Cangas, Adolfo Javier
Carmona, José Alberto
Langer, Álvaro Ignacio
Gallego, José Antonio
Scioli, Gisuseppe Antonio
author_role author
author2 Carmona, José Alberto
Langer, Álvaro Ignacio
Gallego, José Antonio
Scioli, Gisuseppe Antonio
author2_role author
author
author
author
description El presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por un lado, la validez de contenido de las escenas, y por otro la validez de criterio (predictiva) del programa informático. Si atendemos a la evaluación de la validez de contenido, los resultados mostraron la existencia de un acuerdo sustancial entre el total de jueces expertos con respecto a la relevancia, coherencia, claridad y poca tendenciosidad de las situaciones. Con respecto a la validez de criterio, no existieron diferencias entre las respuestas dadas en el programa y las entrevistas, el programa informático MS habría mostrado poseer adecuadas propiedades de validez para detectar alumnos en riesgo de consumo de sustancias y acoso escolar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:15Z
2018-09-27T19:47:15Z
2018-04-26
2020-04-15T18:24:23Z
2020-04-15T18:24:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402
10.11144/Javeriana.upsy.17-2.avps
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/37118
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402
http://hdl.handle.net/10554/37118
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy.17-2.avps
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20340
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/17123
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4402/20103
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11
Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840088944640