Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

A pesquisa enquadra-se nos estudos relacionados com alfabetização académica e processos de escrita dentro das disciplinas. O objetivo principal foi identificar a partir de quais concepções de escrita a LLM fornece aos alunos estratégias para a escritura através do currículo. Para o fundamento teóric...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28015
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21089
http://hdl.handle.net/10554/28015
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Stephania Ballén Vargas, Andrés Felipe Herrera Gonzáñez
id JAVERIANA_d2a3a1411159059746ea33eafbf1c0eb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28015
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Desafios para os processos de ensino e aprendizado da escrita académica na Licenciatura em Línguas Modernas (LLM) da Pontifícia Universidade Javeriana de Bogotá.
Challenges in the Teaching and Learning Processes of Academic Writing in the Bachelor of Modern Languages (LLM) of the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá.
title Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
spellingShingle Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Ballén Vargas, Stephania
title_short Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
title_full Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
title_fullStr Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
title_full_unstemmed Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
title_sort Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
dc.creator.none.fl_str_mv Ballén Vargas, Stephania
Herrera Gonzáñez, Andrés Felipe
author Ballén Vargas, Stephania
author_facet Ballén Vargas, Stephania
Herrera Gonzáñez, Andrés Felipe
author_role author
author2 Herrera Gonzáñez, Andrés Felipe
author2_role author
description A pesquisa enquadra-se nos estudos relacionados com alfabetização académica e processos de escrita dentro das disciplinas. O objetivo principal foi identificar a partir de quais concepções de escrita a LLM fornece aos alunos estratégias para a escritura através do currículo. Para o fundamento teórico, uma varredura histórica dos estudos sobre escrita na linguística foi feito e revisaram-se contribuições no que diz respeito ao concepto escrita académica. Os resultados estabelecem que há polissemia do término escrita académica, o que sugere uma diversidade grande de aproximações metodológicas nas classes. Durante o processo de pesquisa surgiu também uma discussão sobre as diferenças entre escrita em L1 e L2 bem como a pertinência de criar diálogos entre áreas do programa para estabelecer critérios claros de avaliação e retroalimentação de textos. Finalmente, conclui-se que é preciso discutir sobre o disciplinar nos estudos de línguas porque sem um campo de estudo delimitado e compartilhado, os processos de escrita académica vão estar prejudicados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-17
2020-04-15T19:17:44Z
2020-04-15T19:17:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21089
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28015
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21089
http://hdl.handle.net/10554/28015
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21089/17004
Signo y Pensamiento; Vol 36 No 71 (2017); 98 - 111
Signo y Pensamiento; Vol. 36 Núm. 71 (2017); 98 - 111
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Stephania Ballén Vargas, Andrés Felipe Herrera Gonzáñez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Stephania Ballén Vargas, Andrés Felipe Herrera Gonzáñez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876907593728
spelling Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.Desafios para os processos de ensino e aprendizado da escrita académica na Licenciatura em Línguas Modernas (LLM) da Pontifícia Universidade Javeriana de Bogotá.Challenges in the Teaching and Learning Processes of Academic Writing in the Bachelor of Modern Languages (LLM) of the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá.Ballén Vargas, StephaniaHerrera Gonzáñez, Andrés FelipeA pesquisa enquadra-se nos estudos relacionados com alfabetização académica e processos de escrita dentro das disciplinas. O objetivo principal foi identificar a partir de quais concepções de escrita a LLM fornece aos alunos estratégias para a escritura através do currículo. Para o fundamento teórico, uma varredura histórica dos estudos sobre escrita na linguística foi feito e revisaram-se contribuições no que diz respeito ao concepto escrita académica. Os resultados estabelecem que há polissemia do término escrita académica, o que sugere uma diversidade grande de aproximações metodológicas nas classes. Durante o processo de pesquisa surgiu também uma discussão sobre as diferenças entre escrita em L1 e L2 bem como a pertinência de criar diálogos entre áreas do programa para estabelecer critérios claros de avaliação e retroalimentação de textos. Finalmente, conclui-se que é preciso discutir sobre o disciplinar nos estudos de línguas porque sem um campo de estudo delimitado e compartilhado, os processos de escrita académica vão estar prejudicados.La investigación se enmarca en los estudios de la alfabetización académica y los procesos de escritura en las disciplinas. El objetivo principal es identificar las concepciones en torno a la escritura a partir de las cuales la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) brinda a sus estudiantes estrategias para escribir en un lenguaje académico a lo largo del currículo. Para la base teórica, se hizo un barrido histórico de los estudios sobre escritura en la lingüística y se revisaron algunos aportes concernientes al concepto escritura académica. Los resultados evidencian una polisemia del término, lo cual sugiere una diversidad amplia de acercamientos metodológicos en las aulas. Durante el proceso de investigación, surgió una discusión sobre las diferencias entre escritura en L1 —español— y L2—inglés y francés— y sobre la pertinencia de crear diálogos entre las distintas áreas del programa, para así establecer criterios claros de evaluación y retroalimentación de los textos. Finalmente, se concluyó que es necesario discutir sobre lo disciplinar en los estudios de lenguas porque, sin un campo de estudio delimitado y compartido, los procesos de escritura académica se verán obstaculizados.The research is framed in the studies related to academic literacy and the writing processes within disciplines. The main objective was to identify from what concepts of writing the curriculum of the LLM provides its students with strategies for writing. To establish the theoretical foundations, we carried out a historical sweep of the studies on writing in linguistics and we reviewed the contributions concerning the concept of academic writing. Results show that there is a “polysemy” of the term academic writing, which suggests a wide diversity of methodological approaches in the classrooms. During the research process, there was also a discussion about the differences between writing in the L1 and the L2, and the relevance of creating dialogues between different program areas to establish clear criteria for evaluation and providing feedback of texts. Finally, we conclude that it is necessary to discuss disciplinary issues in language studies because academic writing processes will be hampered without a defined and shared field of study.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2020-04-15T19:17:44Z2020-04-15T19:17:44Z2018-04-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/210892027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28015spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21089/17004Signo y Pensamiento; Vol 36 No 71 (2017); 98 - 111Signo y Pensamiento; Vol. 36 Núm. 71 (2017); 98 - 111Derechos de autor 2018 Stephania Ballén Vargas, Andrés Felipe Herrera GonzáñezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:33Z