Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos

Este artículo de investigación expone los resultados de un estudio mixto que examinó las experiencias y percepciones de un grupo de profesores, coordinadores y estudiantes de programas de pregrado en modalidad virtual en Colombia acerca del empleo de herramientas para la comunicación, presentación y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38473
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15653
http://hdl.handle.net/10554/38473
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 María Patricia Otero de Suárez, Clelia Pineda-Báez, Geraint Paul Rees
id JAVERIANA_d288b98c1af85b8e6a0fd18e5719be1a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38473
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianosCommunication Tools and Content Presentation in Colombian Online Undergraduate CoursesOtero de Suárez, María PatriciaPineda-Báez, CleliaRees, Geraint PaulEste artículo de investigación expone los resultados de un estudio mixto que examinó las experiencias y percepciones de un grupo de profesores, coordinadores y estudiantes de programas de pregrado en modalidad virtual en Colombia acerca del empleo de herramientas para la comunicación, presentación y  apropiación de contenidos. Los hallazgos evidencian la necesidad de enfatizar la interacción con carácter dialógico y la colaboración en los espacios diseñados para la comunicación. Así mismo, la representación de información requiere apelar a formas distintas al texto escrito que motiven a los estudiantes a interactuar con los materiales y estimulen su comprensión de contenidos.This paper presents the results of a mixed study that examined the experiences and perceptions of a group of professors, coordinators and students from online undergraduate programs in Colombia regarding the use of communication tools, presentation and appropriation of contents. Despite some achievements, these findings highlight the need to emphasize a dialogic character interaction and collaboration within the spaces designed for this kind of communication. In addition, this paper highlights that information needs to be presented in different ways to motivate students to interact with the materials and to stimulate their understanding of contents.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:36Z2020-04-16T18:33:36Z2016-03-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565310.11144/Javeriana.m8-17.hcpc2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38473spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15653/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 65-84Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 65-84Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 65-84Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 65-84Derechos de autor 2016 María Patricia Otero de Suárez, Clelia Pineda-Báez, Geraint Paul ReesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos
Communication Tools and Content Presentation in Colombian Online Undergraduate Courses
title Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos
spellingShingle Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos
Otero de Suárez, María Patricia
title_short Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos
title_full Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos
title_fullStr Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos
title_full_unstemmed Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos
title_sort Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos
dc.creator.none.fl_str_mv Otero de Suárez, María Patricia
Pineda-Báez, Clelia
Rees, Geraint Paul
author Otero de Suárez, María Patricia
author_facet Otero de Suárez, María Patricia
Pineda-Báez, Clelia
Rees, Geraint Paul
author_role author
author2 Pineda-Báez, Clelia
Rees, Geraint Paul
author2_role author
author
description Este artículo de investigación expone los resultados de un estudio mixto que examinó las experiencias y percepciones de un grupo de profesores, coordinadores y estudiantes de programas de pregrado en modalidad virtual en Colombia acerca del empleo de herramientas para la comunicación, presentación y  apropiación de contenidos. Los hallazgos evidencian la necesidad de enfatizar la interacción con carácter dialógico y la colaboración en los espacios diseñados para la comunicación. Así mismo, la representación de información requiere apelar a formas distintas al texto escrito que motiven a los estudiantes a interactuar con los materiales y estimulen su comprensión de contenidos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-04
2020-04-16T18:33:36Z
2020-04-16T18:33:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15653
10.11144/Javeriana.m8-17.hcpc
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/38473
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15653
http://hdl.handle.net/10554/38473
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m8-17.hcpc
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15653/pdf_1
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 65-84
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 65-84
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 65-84
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 65-84
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 María Patricia Otero de Suárez, Clelia Pineda-Báez, Geraint Paul Rees
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 María Patricia Otero de Suárez, Clelia Pineda-Báez, Geraint Paul Rees
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864141180928