¿Son los Embera Katio del Alto Sinú étnicamente correctos?
Este trabajo problematiza la caracterización étnica que se le asigna a los embera katío mediante el análisis del procesos de estancación que pusieron en marcha resistir a la construcción de la represa hidroeléctrica Urrá I. La lucha embera contra la construcción y llenado de la represa Urrá I ocurre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Etnicidad
Nuevas identidades
Emberas
Movimientos sociales
Represa Urrá
Ethnicity
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Emberas
Social movements
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Emberas - Considiones sociales
Etnicidad
Centrales eléctricas - Aspectos sociales
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Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
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Este trabajo problematiza la caracterización étnica que se le asigna a los embera katío mediante el análisis del procesos de estancación que pusieron en marcha resistir a la construcción de la represa hidroeléctrica Urrá I. La lucha embera contra la construcción y llenado de la represa Urrá I ocurre en el norte de Colombia a comienzos de 1990 coincidiendo con la puesta en marcha del neoliberalismo en el país, la acogida constitucional del multiculturalismo y la guerra entre paramilitares y guerrilla. Acude al contextualismo para explicar que las identidades en tanto contingentes e históricamente situadas no están atadas a formas concretas de psado antes bien tales asociadas funciones como violencias epistémicas que atan lo indígena a lo indio, entendiendo lo indio como la lectura realizada de particularidades históricas. Se propone el concepto de los étnicamente incorrecto para definir los procesos identitarios que descentran la relación indio-indígena, esto es, la violencia epistémica que sobre determina lo indígena mediante lo indio racializado y que a la vez confiere a la etnicidad un único y universal contenido de grupo étnico. Lo étnicamente incorrecto son aquellas políticas de la identidad que intentan deshacerse de la violencia epistémica al centrar la etnicidad en la construcción presente y desracializada de la identidad, Se traza una genealogía del movimiento desde la década de 1980 hasta el 2006 mediante el análisis de entrevistas a líderes embera, activistas y antropólogos; y revisa periódicos nacionales, documentos escritos del cabildos embera y la empresas Urrá entre otros. |
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Acude al contextualismo para explicar que las identidades en tanto contingentes e históricamente situadas no están atadas a formas concretas de psado antes bien tales asociadas funciones como violencias epistémicas que atan lo indígena a lo indio, entendiendo lo indio como la lectura realizada de particularidades históricas. Se propone el concepto de los étnicamente incorrecto para definir los procesos identitarios que descentran la relación indio-indígena, esto es, la violencia epistémica que sobre determina lo indígena mediante lo indio racializado y que a la vez confiere a la etnicidad un único y universal contenido de grupo étnico. Lo étnicamente incorrecto son aquellas políticas de la identidad que intentan deshacerse de la violencia epistémica al centrar la etnicidad en la construcción presente y desracializada de la identidad, Se traza una genealogía del movimiento desde la década de 1980 hasta el 2006 mediante el análisis de entrevistas a líderes embera, activistas y antropólogos; y revisa periódicos nacionales, documentos escritos del cabildos embera y la empresas Urrá entre otros.This paper discusses the ethnic characterization that is assigned to the Embera Katio by analyzing the processes of stagnation that resist launched construction of the hydroelectric dam Urrá I. The Embera struggle against the construction of the dam and filling Urrá I occurs in northern Colombia in early 1990 to coincide with the launch of neoliberalism in the country, the host of multiculturalism and constitutional war between paramilitaries and guerrillas. Go to the contextualism to explain that identities as contingent and historically situated are not tied to specific forms of psad rather associated functions such as epistemic violence tied to the indigenous Indian, Indian as understanding what's reading of historical particularities. We propose the concept of ethnically incorrect to define identity processes to decentralize Indian-Indian relations, ie epistemic violence on the indigenous determined by the Indian racialized and both ethnicity gives a unique and universal content ethnic group. What are those ethnically incorrect identity politics trying to get rid of epistemic violence by focusing on the construction of ethnicity and desracializada this identity, we trace a genealogy of the movement from the 1980s through 2006 by analyzing interviews Embera leaders, activists and anthropologists, and reviews national newspapers, written documents of councils and businesses Embera Urrá among others.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesRestrepo Uribe, Eduardo Antonio2013-03-06T20:14:17Z2014-10-09T03:18:00Z2016-03-29T16:29:56Z2020-04-16T18:42:53Z2013-03-06T20:14:17Z2014-10-09T03:18:00Z2016-03-29T16:29:56Z2020-04-16T18:42:53Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3064https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3064instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:07:06Z |