¿Son los Embera Katio del Alto Sinú étnicamente correctos?

Este trabajo problematiza la caracterización étnica que se le asigna a los embera katío mediante el análisis del procesos de estancación que pusieron en marcha resistir a la construcción de la represa hidroeléctrica Urrá I. La lucha embera contra la construcción y llenado de la represa Urrá I ocurre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3064
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3064
Palabra clave:
Etnicidad
Nuevas identidades
Emberas
Movimientos sociales
Represa Urrá
Ethnicity
New identities
Emberas
Social movements
Urra dam
Emberas - Considiones sociales
Etnicidad
Centrales eléctricas - Aspectos sociales
Movimientos indígenas
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo problematiza la caracterización étnica que se le asigna a los embera katío mediante el análisis del procesos de estancación que pusieron en marcha resistir a la construcción de la represa hidroeléctrica Urrá I. La lucha embera contra la construcción y llenado de la represa Urrá I ocurre en el norte de Colombia a comienzos de 1990 coincidiendo con la puesta en marcha del neoliberalismo en el país, la acogida constitucional del multiculturalismo y la guerra entre paramilitares y guerrilla. Acude al contextualismo para explicar que las identidades en tanto contingentes e históricamente situadas no están atadas a formas concretas de psado antes bien tales asociadas funciones como violencias epistémicas que atan lo indígena a lo indio, entendiendo lo indio como la lectura realizada de particularidades históricas. Se propone el concepto de los étnicamente incorrecto para definir los procesos identitarios que descentran la relación indio-indígena, esto es, la violencia epistémica que sobre determina lo indígena mediante lo indio racializado y que a la vez confiere a la etnicidad un único y universal contenido de grupo étnico. Lo étnicamente incorrecto son aquellas políticas de la identidad que intentan deshacerse de la violencia epistémica al centrar la etnicidad en la construcción presente y desracializada de la identidad, Se traza una genealogía del movimiento desde la década de 1980 hasta el 2006 mediante el análisis de entrevistas a líderes embera, activistas y antropólogos; y revisa periódicos nacionales, documentos escritos del cabildos embera y la empresas Urrá entre otros.