“Las tecnologías del yo en el pedagogo de Clemente de Alejandría” (150-216 d.C)

El Pedagogo, es una de las tres grandes obras del filósofo cristiano Clemente de Alejandría (150-216 d.C), objeto de mi disertación, que consiste en indagar por la hipótesis que traigo, la cual es a grosso modo, pensar que esta obra se podría entender como una tecnología del yo. Para ello se plantea...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63043
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63043
Palabra clave:
Foucault
Tecnologías del yo
Clemente de Alejandría
El pedagogo
Foucault
Technologies of the self
Clement of Alexandria
The pedagogue
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Foucault, Michel 1926-1984 - Crítica e interpretación
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Pedagogía
Sociología de la educación
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Romero Basallo, José Joaquín
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description El Pedagogo, es una de las tres grandes obras del filósofo cristiano Clemente de Alejandría (150-216 d.C), objeto de mi disertación, que consiste en indagar por la hipótesis que traigo, la cual es a grosso modo, pensar que esta obra se podría entender como una tecnología del yo. Para ello se plantea una apropiación de esta categoría, del filósofo francés Michel Foucault. En virtud de lo anterior, se procede a indagar por el método arqueo-genealógico, en clave de las apropiaciones que hago de este, para luego desarrollar las categorías centrales (saber, sujeto y poder) en el marco de la configuración de las tecnologías del yo, conforme a las caracterizaciones presentadas por Foucault en la Hermenéutica del sujeto, junto con algunos ejes hallados en Historia de la sexualidad I-III y otras fuentes. Todo esto para luego cruzar con la obra El Pedagogo, presentando con ello, una reflexión y apropiación alrededor de la configuración de las categorías centrales explícitas en la primera parte de la investigación. Se procede a finalizar con unas conclusiones sobre el ejercicio de entender el trabajo filosófico de Clemente y expresar así algunas consideraciones al respecto de la crítica que Foucault hace del mismo.
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En virtud de lo anterior, se procede a indagar por el método arqueo-genealógico, en clave de las apropiaciones que hago de este, para luego desarrollar las categorías centrales (saber, sujeto y poder) en el marco de la configuración de las tecnologías del yo, conforme a las caracterizaciones presentadas por Foucault en la Hermenéutica del sujeto, junto con algunos ejes hallados en Historia de la sexualidad I-III y otras fuentes. Todo esto para luego cruzar con la obra El Pedagogo, presentando con ello, una reflexión y apropiación alrededor de la configuración de las categorías centrales explícitas en la primera parte de la investigación. Se procede a finalizar con unas conclusiones sobre el ejercicio de entender el trabajo filosófico de Clemente y expresar así algunas consideraciones al respecto de la crítica que Foucault hace del mismo.Vicerrectoria AcadémicaThe Pedagogue, one of the three great works of the Christian philosopher Clement of Alexandria (150-216 B.C), is the subject of my dissertation. (150-216 A.D.), the object of my dissertation, which consists in investigating the hypothesis I bring, which is, roughly speaking, to think that this work could be understood as a technology of the I. To this end, I propose an appropriation of this category by the French philosopher Michel Foucault. Foucault. By virtue of the above, we proceed to investigate by the archeo-genealogical method, in the key of the appropriations that the appropriations that I make of it, in order to then develop the central categories (knowledge, subject and power) in (knowledge, subject and power) in the framework of the configuration of the technologies of the self, according to the characterizations presented by Foucault. the characterizations presented by Foucault in the Hermeneutics of the subject, together with some axes found in the some axes found in History of Sexuality I-III and other sources. All this in order to then The Pedagogue, presenting with it, a reflection and appropriation around the configuration of the explicit central categories of the the configuration of the central categories explicit in the first part of the research. research. We proceed to conclude with some conclusions on the exercise of understanding Clemente's philosophical work. Clemente's philosophical work and thus express some considerations regarding Foucault's critique of it. Foucault's critique of it.Magíster en FilosofíaMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-7247-6732https://scholar.google.com/citations?user=OCHQ4gYAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001495792Pontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaConforti Rojas, María CristinaGómez Pérez, GustavoConforti Rojas, María Cristina2023-01-25T19:26:18Z2023-01-25T19:26:18Z2022-10-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63043https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63043instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:19:33Z