Frente al espejo las damas se visten calladas : las mujeres y el cáncer de seno

Se aborda la emergencia y consolidación del cáncer de seno como una enfermedad feminizada que responde a las dinámicas de las sociedades patriarcales en aras de generar mecanismos de control y represión a la sexualidad femenina. En ese sentido, se realiza un análisis partiendo de los discursos médic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21061
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21061
Palabra clave:
Cáncer de seno
Cuerpos femeninos
Enfermedad feminizada
Violencia simbólica
Enfermedad - cuerpos enfermos
Illness - sick bodies
Breast cancer
Female bodies
Feminized illness
Simbolic violence
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Neoplasmas de la mama
Cuerpo humano
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Gallo Espinosa, Claudia Patricia
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description Se aborda la emergencia y consolidación del cáncer de seno como una enfermedad feminizada que responde a las dinámicas de las sociedades patriarcales en aras de generar mecanismos de control y represión a la sexualidad femenina. En ese sentido, se realiza un análisis partiendo de los discursos médicos que han propiciado la desencarnación de los cuerpos y que han posibilitado la despersonalización de las enfermedades, más aún en el caso de las mujeres, pasando por la construcción de una serie de factores de riesgo que se establecen en orden de mantener un estatuto y una serie de comportamientos que tradicionalmente se han asociado a la femineidad y que corresponden el deber ser de la mujer. De la misma manera, se realiza un análisis sobre lo que se denominaron las políticas de la rosandad, algo que pasa por la formación de nuevas femineidades, mujeres que padecen de la enfermedad, y que forman parte de las formas actualizadas del machismo para mantener el control sobre los cuerpos femeninos. Por último, se analizan algunas de las imágenes que se han producido en torno al cáncer de seno y que puedes trasgredir o normalizar el estatuto del cuerpo femenino en acuerdo a las dinámicas de la representación hegemónica del cáncer de seno.
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En ese sentido, se realiza un análisis partiendo de los discursos médicos que han propiciado la desencarnación de los cuerpos y que han posibilitado la despersonalización de las enfermedades, más aún en el caso de las mujeres, pasando por la construcción de una serie de factores de riesgo que se establecen en orden de mantener un estatuto y una serie de comportamientos que tradicionalmente se han asociado a la femineidad y que corresponden el deber ser de la mujer. De la misma manera, se realiza un análisis sobre lo que se denominaron las políticas de la rosandad, algo que pasa por la formación de nuevas femineidades, mujeres que padecen de la enfermedad, y que forman parte de las formas actualizadas del machismo para mantener el control sobre los cuerpos femeninos. Por último, se analizan algunas de las imágenes que se han producido en torno al cáncer de seno y que puedes trasgredir o normalizar el estatuto del cuerpo femenino en acuerdo a las dinámicas de la representación hegemónica del cáncer de seno.This work is about breast cancer and how it turns into a feminized illness that responds to the social dynamics of the patriarchal societies in order to generate control and repression mechanisms for female sexuality. In this sense, an analysis based on the medical discourses that have provided the disincarnation of the bodies and allow the depersonalization of the illness is made, even more in the women cases, going by the construction of a risk's factors list established for the maintenance of the status and the roles that traditionally have been imposed to women. Therefore, analysis of the pinkness politics, something that implies the new femininities, women who actually have the illness, and that are part of the renovated ways of the patriarchalism created to take control over women bodies is also done. Lastly, this work analyses some of the images that have been produced about breast cancer and that are able to normalize or transgress the female body status with the hegemonic representation dynamics of the meaning of the breast cancer like a cause.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesCabrera Ardila, Marta Jimena2017-06-13T16:11:07Z2020-04-16T18:42:44Z2017-06-13T16:11:07Z2020-04-16T18:42:44Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21061https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21061instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:14:03Z