Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado. Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería
Este documento se constituye en la sustentación conceptual de la creación de cinco piezas musicales, que son fruto del diálogo de dos prácticas creativas provenientes de distintas tradiciones: la libre improvisación y la composición académica contemporánea. Como objetivo general, el trabajo busca ex...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34764
- Palabra clave:
- Improvisación
Jazz
Composición
Cuarteto de cuerdas
Noise rock
Improvisación libre
Jazz
Improvisation
Aleatory
Composition
String quartet
Noise rock
Free improvisation
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Composición musical
Cuarteto de cuerda
Improvisación (Música)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d1cae924b29edf27f1bac714c8bbd9b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34764 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado. Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería |
title |
Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado. Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería |
spellingShingle |
Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado. Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería Mendoza Salamanca, Enrique Javier Improvisación Jazz Composición Cuarteto de cuerdas Noise rock Improvisación libre Jazz Improvisation Aleatory Composition String quartet Noise rock Free improvisation Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música de jazz Composición musical Cuarteto de cuerda Improvisación (Música) |
title_short |
Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado. Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería |
title_full |
Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado. Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería |
title_fullStr |
Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado. Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería |
title_full_unstemmed |
Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado. Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería |
title_sort |
Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado. Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendoza Salamanca, Enrique Javier |
author |
Mendoza Salamanca, Enrique Javier |
author_facet |
Mendoza Salamanca, Enrique Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuéllar Sáenz, Juan Antonio - 1966- Noguera Palau, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Improvisación Jazz Composición Cuarteto de cuerdas Noise rock Improvisación libre Jazz Improvisation Aleatory Composition String quartet Noise rock Free improvisation Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música de jazz Composición musical Cuarteto de cuerda Improvisación (Música) |
topic |
Improvisación Jazz Composición Cuarteto de cuerdas Noise rock Improvisación libre Jazz Improvisation Aleatory Composition String quartet Noise rock Free improvisation Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música de jazz Composición musical Cuarteto de cuerda Improvisación (Música) |
description |
Este documento se constituye en la sustentación conceptual de la creación de cinco piezas musicales, que son fruto del diálogo de dos prácticas creativas provenientes de distintas tradiciones: la libre improvisación y la composición académica contemporánea. Como objetivo general, el trabajo busca explorar los alcances del diálogo entre lo escrito y lo improvisado. Se partirá desde la descripción de cada una de estas prácticas para posteriormente analizar sus semejanzas y diferencias, los grados de libertad que el intérprete puede tener en el proceso de materialización de cada pieza, y el nivel de concordancia que puede alcanzar su participación creativa con las decisiones compositivas, es decir, su afectación en el destino de la obra y los materiales que constituyen las secciones escritas y su relación con lo improvisado en la pieza. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-06-12T20:25:46Z 2018-06-12T20:25:46Z 2020-04-16T18:08:12Z 2020-04-16T18:08:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34764 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34764 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34764 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34764 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712827598307328 |
spelling |
Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado. Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y bateríaMendoza Salamanca, Enrique JavierImprovisaciónJazzComposiciónCuarteto de cuerdasNoise rockImprovisación libreJazzImprovisationAleatoryCompositionString quartetNoise rockFree improvisationMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica de jazzComposición musicalCuarteto de cuerdaImprovisación (Música)Este documento se constituye en la sustentación conceptual de la creación de cinco piezas musicales, que son fruto del diálogo de dos prácticas creativas provenientes de distintas tradiciones: la libre improvisación y la composición académica contemporánea. Como objetivo general, el trabajo busca explorar los alcances del diálogo entre lo escrito y lo improvisado. Se partirá desde la descripción de cada una de estas prácticas para posteriormente analizar sus semejanzas y diferencias, los grados de libertad que el intérprete puede tener en el proceso de materialización de cada pieza, y el nivel de concordancia que puede alcanzar su participación creativa con las decisiones compositivas, es decir, su afectación en el destino de la obra y los materiales que constituyen las secciones escritas y su relación con lo improvisado en la pieza.This document is based on the conceptual analysis of the creation of five musical pieces that are the result of the dialogue between two distinctive creative practices that come from different traditions: Free improvisation and the academic contemporary musical composition. It's main goal is to explore the reaches that can be achieved when bridging written and improvised material. It starts from the description of each of these practices and later the analysis of its similarities and differences, the degree of freedom that the interpreter can have in the process of understanding and performing the piece, the level of coherence between the interpeter's creative partake and his/her compositional decisions, that is, the level of influence that he/she can have with the piece, the materials that constitute the written sections and their relationship between the improvised parts within the compositions.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesCuéllar Sáenz, Juan Antonio - 1966-Noguera Palau, Carolina2018-06-12T20:25:46Z2020-04-16T18:08:12Z2018-06-12T20:25:46Z2020-04-16T18:08:12Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://hdl.handle.net/10554/34764https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34764instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:43Z |