Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado. Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería

Este documento se constituye en la sustentación conceptual de la creación de cinco piezas musicales, que son fruto del diálogo de dos prácticas creativas provenientes de distintas tradiciones: la libre improvisación y la composición académica contemporánea. Como objetivo general, el trabajo busca ex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34764
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34764
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34764
Palabra clave:
Improvisación
Jazz
Composición
Cuarteto de cuerdas
Noise rock
Improvisación libre
Jazz
Improvisation
Aleatory
Composition
String quartet
Noise rock
Free improvisation
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Composición musical
Cuarteto de cuerda
Improvisación (Música)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento se constituye en la sustentación conceptual de la creación de cinco piezas musicales, que son fruto del diálogo de dos prácticas creativas provenientes de distintas tradiciones: la libre improvisación y la composición académica contemporánea. Como objetivo general, el trabajo busca explorar los alcances del diálogo entre lo escrito y lo improvisado. Se partirá desde la descripción de cada una de estas prácticas para posteriormente analizar sus semejanzas y diferencias, los grados de libertad que el intérprete puede tener en el proceso de materialización de cada pieza, y el nivel de concordancia que puede alcanzar su participación creativa con las decisiones compositivas, es decir, su afectación en el destino de la obra y los materiales que constituyen las secciones escritas y su relación con lo improvisado en la pieza.