Hacia una"cultura digital propia" : aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena

El presente documento es resultado de un estudio cualitativo sobre los imaginarios que los jóvenes estudiantes del departamento del Magdalena poseen respecto al concepto de cultura digital. Así, a través de un diseño metodológico construido bajo el paradigma cualitativo, sobre bases epistemológicas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37056
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37056
Palabra clave:
Cultura digital
Tic
Jóvenes
Imaginarios sociales
Estudio de caso
Digital culture
Tic
Young
Social imageries
Case study
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d1a64704665c1dff455fa65ec5e10442
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37056
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una"cultura digital propia" : aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena
title Hacia una"cultura digital propia" : aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena
spellingShingle Hacia una"cultura digital propia" : aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena
Acevedo Merlano, Alvaro Alfonso
Cultura digital
Tic
Jóvenes
Imaginarios sociales
Estudio de caso
Digital culture
Tic
Young
Social imageries
Case study
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Hacia una"cultura digital propia" : aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena
title_full Hacia una"cultura digital propia" : aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena
title_fullStr Hacia una"cultura digital propia" : aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena
title_full_unstemmed Hacia una"cultura digital propia" : aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena
title_sort Hacia una"cultura digital propia" : aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena
dc.creator.none.fl_str_mv Acevedo Merlano, Alvaro Alfonso
author Acevedo Merlano, Alvaro Alfonso
author_facet Acevedo Merlano, Alvaro Alfonso
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura digital
Tic
Jóvenes
Imaginarios sociales
Estudio de caso
Digital culture
Tic
Young
Social imageries
Case study
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Cultura digital
Tic
Jóvenes
Imaginarios sociales
Estudio de caso
Digital culture
Tic
Young
Social imageries
Case study
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente documento es resultado de un estudio cualitativo sobre los imaginarios que los jóvenes estudiantes del departamento del Magdalena poseen respecto al concepto de cultura digital. Así, a través de un diseño metodológico construido bajo el paradigma cualitativo, sobre bases epistemológicas constructivistas, e implementando una estrategia de indagación de estudio de caso con una perspectiva etnográfica, se busca caracterizar dichos imaginarios con el propósito de conocer las necesidades de los jóvenes y comprender al mismo tiempo cómo las TIC pueden ser asimiladas y aprovechadas de forma efectiva, para la consolidación de una cultura digital propia en el departamento, contribuyendo de ese modo a la formulación de políticas sobre cultura digital coherentes con los contextos locales. Los resultados permitieron evidenciar los imaginarios que los jóvenes estudiantes poseen frente a la cultura digital y al manejo que se hace de las TIC en sus contextos educativos. Así, las conclusiones muestran que los estudiantes integran las TIC a sus dinámicas escolares más allá de las normas impuestas por las instituciones o maestros, mostrando una falta de comunicación entre docentes y estudiantes respecto a estas temáticas, por lo que se propone la creación de un portal web que sirva como espacio de diálogo entre los miembros de la comunidad educativa de los colegios trabajados sobre los temas relacionados a la cultura digital en los contextos escolares.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-09-26T12:42:16Z
2018-09-26T12:42:16Z
2020-04-16T19:15:04Z
2020-04-16T19:15:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37056
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37056
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37056
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37056
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712828559851520
spelling Hacia una"cultura digital propia" : aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del MagdalenaAcevedo Merlano, Alvaro AlfonsoCultura digitalTicJóvenesImaginarios socialesEstudio de casoDigital cultureTicYoungSocial imageriesCase studyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente documento es resultado de un estudio cualitativo sobre los imaginarios que los jóvenes estudiantes del departamento del Magdalena poseen respecto al concepto de cultura digital. Así, a través de un diseño metodológico construido bajo el paradigma cualitativo, sobre bases epistemológicas constructivistas, e implementando una estrategia de indagación de estudio de caso con una perspectiva etnográfica, se busca caracterizar dichos imaginarios con el propósito de conocer las necesidades de los jóvenes y comprender al mismo tiempo cómo las TIC pueden ser asimiladas y aprovechadas de forma efectiva, para la consolidación de una cultura digital propia en el departamento, contribuyendo de ese modo a la formulación de políticas sobre cultura digital coherentes con los contextos locales. Los resultados permitieron evidenciar los imaginarios que los jóvenes estudiantes poseen frente a la cultura digital y al manejo que se hace de las TIC en sus contextos educativos. Así, las conclusiones muestran que los estudiantes integran las TIC a sus dinámicas escolares más allá de las normas impuestas por las instituciones o maestros, mostrando una falta de comunicación entre docentes y estudiantes respecto a estas temáticas, por lo que se propone la creación de un portal web que sirva como espacio de diálogo entre los miembros de la comunidad educativa de los colegios trabajados sobre los temas relacionados a la cultura digital en los contextos escolares.The present document is the result of a qualitative study on the imaginary that the young students of the department of Magdalena possess with rcspcct to the concept of digital culture. Thus, througji a methodological design constructed under the qualitative paradigm, on constructivist epistemological bases, and implementing a strategy of inquiry of case study with an ethnographic pcrspcctivc, the aim is to characterize these imaginaries in order to know the needs of the young and To understand at the same time how ICT can be assimilated and effectively exploited to consolídate a digital culture of its own in the department, thereby contributing to the formulation of digital culture policios consistent with local contexts. The results allowcd to highlight the imaginary that the young students have in front of the digital culture and the handling of ICT in their educational contexts. Thus, the conclusions show that students intégrate ICT to their school dynamics beyond the norms imposed by the institutions or teachers, showing a lack of communication bctwccn tcachcrs and students regarding these themes, so it is proposed to create a A web portal that serves as a spacc for dialogue between members of the educational community of schools working on issues relatcd to digital culture in school contexts.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2018-09-26T12:42:16Z2020-04-16T19:15:04Z2018-09-26T12:42:16Z2020-04-16T19:15:04Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37056https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37056instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:05:43Z