La muerte en Schopenhauer : negación y liberación de la voluntad

A partir de la filosofía de Schopenhauer, podemos comprender que vivir es un esforzarse en pro de perpetrar la vida evadiendo la muerte, que la lucha incesante por la supervivencia fija la forma común de una existencia particular que se resiste a perecer, pero que a su vez, se destina a ello irremed...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5976
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5976
Palabra clave:
Schopenhauer, Arthur 1788-1860
Filosofía alemana
Historia y crítica (filosofía alemana)
Schopenhauer, Arthur 1788-1860 - Crítica e interpretación
Filosofía alemana - Historia y crítica
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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description A partir de la filosofía de Schopenhauer, podemos comprender que vivir es un esforzarse en pro de perpetrar la vida evadiendo la muerte, que la lucha incesante por la supervivencia fija la forma común de una existencia particular que se resiste a perecer, pero que a su vez, se destina a ello irremediablemente con el paso del tiempo sobre el cuerpo, lo que nos enfrenta a una gran verdad: nacemos para morir. Esta verdad nos genera el más álgido de todos los temores, pero a su vez, se constituye en una oportunidad para comprender la esencia de la existencia, al punto en que es, para Schopenhauer, el único motor de la reflexión filosófica, que lleva a comprender el misterio que se anida en el seno de la vida: la gran paradoja de la naturaleza presente en el hombre. Esta reflexión implica una penetración y atravezamiento de la individualidad, llevando al hombre a emprender el camino hacia la liberación de la actitud irreflexiva que conduce a la satisfacción ciega e inconsciente de la necesidad y el deseo, es decir, de la voluntad. Teniendo en cuenta el aporte que ofrece Schopenhauer a la reflexión filosófica contemporánea, este trabajo siguió su pensamiento con el objetivo de aproximarse a la comprensión del papel de la liberación ligada al miedo a la muerte, aceptando la ambivalencia de la existencia humana.
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Esta verdad nos genera el más álgido de todos los temores, pero a su vez, se constituye en una oportunidad para comprender la esencia de la existencia, al punto en que es, para Schopenhauer, el único motor de la reflexión filosófica, que lleva a comprender el misterio que se anida en el seno de la vida: la gran paradoja de la naturaleza presente en el hombre. Esta reflexión implica una penetración y atravezamiento de la individualidad, llevando al hombre a emprender el camino hacia la liberación de la actitud irreflexiva que conduce a la satisfacción ciega e inconsciente de la necesidad y el deseo, es decir, de la voluntad. Teniendo en cuenta el aporte que ofrece Schopenhauer a la reflexión filosófica contemporánea, este trabajo siguió su pensamiento con el objetivo de aproximarse a la comprensión del papel de la liberación ligada al miedo a la muerte, aceptando la ambivalencia de la existencia humana.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2014-04-22T15:03:58Z2014-10-09T04:18:09Z2016-01-13T20:50:03Z2020-04-16T18:57:49Z2014-04-22T15:03:58Z2014-10-09T04:18:09Z2016-01-13T20:50:03Z2020-04-16T18:57:49Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/5976https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5976instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:21:26Z