Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX
Este trabajo es un análisis comparativo sobre los diferentes agentes políticos y la forma como estos se disputan el control del campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo xx, esto se realizó desde un enfoqué histórico basándose principalmente en política pública y legislación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42571
- Palabra clave:
- Educación
Siglo XX
Política educativa
Pierre Bourdieu
Colombia
México
Pedagogía
Política comparada
Sociología de la educación
Colombia
Mexico
Pedagogy
Education policy
XX century
Pierre Bourdieu
Sociology of education
Education
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa
Sociología de la educación
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d171afb28d3c52b3307c1c80177c889d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42571 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX |
title |
Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX |
spellingShingle |
Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX Reyes Pardo, Daniel Fernando Educación Siglo XX Política educativa Pierre Bourdieu Colombia México Pedagogía Política comparada Sociología de la educación Colombia Mexico Pedagogy Education policy XX century Pierre Bourdieu Sociology of education Education Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Política educativa Sociología de la educación Pedagogía |
title_short |
Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX |
title_full |
Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX |
title_fullStr |
Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX |
title_sort |
Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyes Pardo, Daniel Fernando |
author |
Reyes Pardo, Daniel Fernando |
author_facet |
Reyes Pardo, Daniel Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Quintero Velásquez, Juan Carlos Minerva, Campion Canelas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Siglo XX Política educativa Pierre Bourdieu Colombia México Pedagogía Política comparada Sociología de la educación Colombia Mexico Pedagogy Education policy XX century Pierre Bourdieu Sociology of education Education Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Política educativa Sociología de la educación Pedagogía |
topic |
Educación Siglo XX Política educativa Pierre Bourdieu Colombia México Pedagogía Política comparada Sociología de la educación Colombia Mexico Pedagogy Education policy XX century Pierre Bourdieu Sociology of education Education Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Política educativa Sociología de la educación Pedagogía |
description |
Este trabajo es un análisis comparativo sobre los diferentes agentes políticos y la forma como estos se disputan el control del campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo xx, esto se realizó desde un enfoqué histórico basándose principalmente en política pública y legislación de la época así como otras fuentes históricas, es así como se analizó desde la teoría de los campos de Pierre Bourdieu. El trabajo logró evidenciar una clara hegemonía de la iglesia en las relaciones educativas de ambos países que tuvo como resultado la instalación de una pedagogía altamente excluyente en términos sociales y culturales, además los partidos políticos buscaron en la educación un medio para imponer un ideal nacional y unas normas morales generalizadas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-12T19:30:39Z 2019-04-12T19:30:39Z 2019-02-27 2020-04-16T18:47:50Z 2020-04-16T18:47:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42571 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42571 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/42571 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42571 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Latinoamericanos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Latinoamericanos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712809387687936 |
spelling |
Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XXReyes Pardo, Daniel FernandoEducaciónSiglo XXPolítica educativaPierre BourdieuColombiaMéxicoPedagogíaPolítica comparadaSociología de la educaciónColombiaMexicoPedagogyEducation policyXX centuryPierre BourdieuSociology of educationEducationMaestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasPolítica educativaSociología de la educaciónPedagogíaEste trabajo es un análisis comparativo sobre los diferentes agentes políticos y la forma como estos se disputan el control del campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo xx, esto se realizó desde un enfoqué histórico basándose principalmente en política pública y legislación de la época así como otras fuentes históricas, es así como se analizó desde la teoría de los campos de Pierre Bourdieu. El trabajo logró evidenciar una clara hegemonía de la iglesia en las relaciones educativas de ambos países que tuvo como resultado la instalación de una pedagogía altamente excluyente en términos sociales y culturales, además los partidos políticos buscaron en la educación un medio para imponer un ideal nacional y unas normas morales generalizadas.This research makes a comparative analysis of the political agents around the field of education in Mexico and Colombia in the first half of the twentieth century. Furthermore, this was made on a historical point of view taking into account policy as well as legislation and other historical sources, in addition to this, the field theory of Pierre Bourdieu was key to understand the internal struggles inside both countries. Consequently, the research findings were that the Catholic church plays a key role in the educational field and as a result of this a cultural and symbolic exclusive pedagogy was put in place moreover the political parties make the education field a way to make the people of each country align to his new nation values.Magíster en Estudios LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios LatinoamericanosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesQuintero Velásquez, Juan CarlosMinerva, Campion Canelas2019-04-12T19:30:39Z2020-04-16T18:47:50Z2019-04-12T19:30:39Z2020-04-16T18:47:50Z2019-02-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42571https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42571instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:08:27Z |