Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX

Este trabajo es un análisis comparativo sobre los diferentes agentes políticos y la forma como estos se disputan el control del campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo xx, esto se realizó desde un enfoqué histórico basándose principalmente en política pública y legislación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42571
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42571
Palabra clave:
Educación
Siglo XX
Política educativa
Pierre Bourdieu
Colombia
México
Pedagogía
Política comparada
Sociología de la educación
Colombia
Mexico
Pedagogy
Education policy
XX century
Pierre Bourdieu
Sociology of education
Education
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa
Sociología de la educación
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d171afb28d3c52b3307c1c80177c889d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42571
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX
title Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX
spellingShingle Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX
Reyes Pardo, Daniel Fernando
Educación
Siglo XX
Política educativa
Pierre Bourdieu
Colombia
México
Pedagogía
Política comparada
Sociología de la educación
Colombia
Mexico
Pedagogy
Education policy
XX century
Pierre Bourdieu
Sociology of education
Education
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa
Sociología de la educación
Pedagogía
title_short Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX
title_full Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX
title_fullStr Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX
title_sort Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes Pardo, Daniel Fernando
author Reyes Pardo, Daniel Fernando
author_facet Reyes Pardo, Daniel Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quintero Velásquez, Juan Carlos
Minerva, Campion Canelas
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Siglo XX
Política educativa
Pierre Bourdieu
Colombia
México
Pedagogía
Política comparada
Sociología de la educación
Colombia
Mexico
Pedagogy
Education policy
XX century
Pierre Bourdieu
Sociology of education
Education
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa
Sociología de la educación
Pedagogía
topic Educación
Siglo XX
Política educativa
Pierre Bourdieu
Colombia
México
Pedagogía
Política comparada
Sociología de la educación
Colombia
Mexico
Pedagogy
Education policy
XX century
Pierre Bourdieu
Sociology of education
Education
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa
Sociología de la educación
Pedagogía
description Este trabajo es un análisis comparativo sobre los diferentes agentes políticos y la forma como estos se disputan el control del campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo xx, esto se realizó desde un enfoqué histórico basándose principalmente en política pública y legislación de la época así como otras fuentes históricas, es así como se analizó desde la teoría de los campos de Pierre Bourdieu. El trabajo logró evidenciar una clara hegemonía de la iglesia en las relaciones educativas de ambos países que tuvo como resultado la instalación de una pedagogía altamente excluyente en términos sociales y culturales, además los partidos políticos buscaron en la educación un medio para imponer un ideal nacional y unas normas morales generalizadas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-12T19:30:39Z
2019-04-12T19:30:39Z
2019-02-27
2020-04-16T18:47:50Z
2020-04-16T18:47:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42571
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42571
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/42571
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42571
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712809387687936
spelling Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XXReyes Pardo, Daniel FernandoEducaciónSiglo XXPolítica educativaPierre BourdieuColombiaMéxicoPedagogíaPolítica comparadaSociología de la educaciónColombiaMexicoPedagogyEducation policyXX centuryPierre BourdieuSociology of educationEducationMaestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasPolítica educativaSociología de la educaciónPedagogíaEste trabajo es un análisis comparativo sobre los diferentes agentes políticos y la forma como estos se disputan el control del campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo xx, esto se realizó desde un enfoqué histórico basándose principalmente en política pública y legislación de la época así como otras fuentes históricas, es así como se analizó desde la teoría de los campos de Pierre Bourdieu. El trabajo logró evidenciar una clara hegemonía de la iglesia en las relaciones educativas de ambos países que tuvo como resultado la instalación de una pedagogía altamente excluyente en términos sociales y culturales, además los partidos políticos buscaron en la educación un medio para imponer un ideal nacional y unas normas morales generalizadas.This research makes a comparative analysis of the political agents around the field of education in Mexico and Colombia in the first half of the twentieth century. Furthermore, this was made on a historical point of view taking into account policy as well as legislation and other historical sources, in addition to this, the field theory of Pierre Bourdieu was key to understand the internal struggles inside both countries. Consequently, the research findings were that the Catholic church plays a key role in the educational field and as a result of this a cultural and symbolic exclusive pedagogy was put in place moreover the political parties make the education field a way to make the people of each country align to his new nation values.Magíster en Estudios LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios LatinoamericanosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesQuintero Velásquez, Juan CarlosMinerva, Campion Canelas2019-04-12T19:30:39Z2020-04-16T18:47:50Z2019-04-12T19:30:39Z2020-04-16T18:47:50Z2019-02-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42571https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42571instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:08:27Z