Las disputas por el campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo XX

Este trabajo es un análisis comparativo sobre los diferentes agentes políticos y la forma como estos se disputan el control del campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo xx, esto se realizó desde un enfoqué histórico basándose principalmente en política pública y legislación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42571
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42571
Palabra clave:
Educación
Siglo XX
Política educativa
Pierre Bourdieu
Colombia
México
Pedagogía
Política comparada
Sociología de la educación
Colombia
Mexico
Pedagogy
Education policy
XX century
Pierre Bourdieu
Sociology of education
Education
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa
Sociología de la educación
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es un análisis comparativo sobre los diferentes agentes políticos y la forma como estos se disputan el control del campo educativo en Colombia y México en la primera mitad del siglo xx, esto se realizó desde un enfoqué histórico basándose principalmente en política pública y legislación de la época así como otras fuentes históricas, es así como se analizó desde la teoría de los campos de Pierre Bourdieu. El trabajo logró evidenciar una clara hegemonía de la iglesia en las relaciones educativas de ambos países que tuvo como resultado la instalación de una pedagogía altamente excluyente en términos sociales y culturales, además los partidos políticos buscaron en la educación un medio para imponer un ideal nacional y unas normas morales generalizadas.