Historias de la reincorporación: un viaje al interior de tres vidas diferentes entre el conflicto, la memoria y la paz

Nuestro viaje es al interior de tres personas, cada una con su historia de vida, pero que tienen dos puntos en común: 1) Fueron guerrilleros del Bloque Oriental y 2) Están en proceso de reincorporación en Bogotá y Meta. Estas tres personas son Alexandra Rochi, Gabriel Ángel y Yaritza Paniagua. Para...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62116
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62116
Palabra clave:
Identidad
Cultura
Poder
Memoria
Identity
Culture
Governance
Memory
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - Bogotá (Colombia)
Relatos personales - Bogotá (Colombia)
Poder de la comunidad
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Largo Ávila, Wilder Adrián
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description Nuestro viaje es al interior de tres personas, cada una con su historia de vida, pero que tienen dos puntos en común: 1) Fueron guerrilleros del Bloque Oriental y 2) Están en proceso de reincorporación en Bogotá y Meta. Estas tres personas son Alexandra Rochi, Gabriel Ángel y Yaritza Paniagua. Para nadie es un secreto que estos temas han generado ciertas resistencias, entonces con la página web logramos acercar un tema tan denso y complicado como el de la reincorporación y el conflicto armado a las personas del común. Quien visite esta página web encontrará una serie de testimonios de vida convertidos a formatos digitales que evidencian las historias de vida de tres personas que hicieron parte del Bloque Oriental de las FARC-EP, y cómo desde nuestro papel como viajeros logramos identificar las tensiones y problemáticas a partir de lo complejo que resulta el proceso de reincorporación. Es importante situarnos en las narrativas de las historias de vida de nuestros compañeros de viaje. En diálogos que tuvimos con ellos, nos dimos cuenta que nos interesa esa característica propia de los estudios culturales que enuncia Grossberg (2016), sobre “contar mejores historias” (p.14), ya que habitualmente en la narrativa que nos han contado sobre el conflicto en nuestro país, hay detalles que tienen poca o sesgada información, por ejemplo los medios tradicionales le han dado un rol protagónico al relato institucional, generando posturas radicales que dificultan, en este caso, llevar a cabo el proceso de reincorporación. Nuestro viaje se divide en dos medios de transporte, el primero que es este documento (texto argumentativo), busca llegar de un punto a otro de manera rápida al mejor estilo de un avión sin escalas (Usted está aquí); mientras que el segundo es una navegación por una página web donde nos vamos a detener en varias ocasiones. Esta página es producto de la investigación “Historias de la Reincorporación: Un viaje al interior de tres vidas diferentes; entre el conflicto, la memoria y la paz”, la cual constituye el trabajo de grado que se presenta como requisito para optar por el título de Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Pontificia universidad Javeriana. Creemos que es la mejor intervención política porque: 1) Logra recoger y sistematizar en un solo lugar diferentes momentos y personas; 2) A través de la interactividad cualquier persona con acceso a internet puede navegar por este viaje; 3) Por su versatilidad e intuitividad, permite contar las historias de vida desde diferentes narrativas. El viaje al interior de éstas tres vidas, es también un viaje al interior de las selvas en Colombia, que desbordan el mero asomarse a un pasado violento, y más bien se constituye en la oportunidad de poner en conversación, recuerdos, emociones, significados y heridas aún sin sanar. La categoría memoria desde el apellido social (memoria social) nos permite: por una parte, tocar esa identidad como sutura, tensión entre lo que se era (campesinas y abogado), la identidad fariana (bloque oriental) y lo que se empieza a construir en reincorporación. Y, por otra parte, analizar los imaginarios colectivos (todo es de todos) en un proceso identitario que la memoria como artefacto, ayuda a reconstruir desde el relato, para de este modo conocer cuáles son los significados de esos recuerdos y en definitiva el por qué se quiere hacer memoria de éste u otro hecho. (la relación con el mono jojoy, por ejemplo)
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Para nadie es un secreto que estos temas han generado ciertas resistencias, entonces con la página web logramos acercar un tema tan denso y complicado como el de la reincorporación y el conflicto armado a las personas del común. Quien visite esta página web encontrará una serie de testimonios de vida convertidos a formatos digitales que evidencian las historias de vida de tres personas que hicieron parte del Bloque Oriental de las FARC-EP, y cómo desde nuestro papel como viajeros logramos identificar las tensiones y problemáticas a partir de lo complejo que resulta el proceso de reincorporación. Es importante situarnos en las narrativas de las historias de vida de nuestros compañeros de viaje. En diálogos que tuvimos con ellos, nos dimos cuenta que nos interesa esa característica propia de los estudios culturales que enuncia Grossberg (2016), sobre “contar mejores historias” (p.14), ya que habitualmente en la narrativa que nos han contado sobre el conflicto en nuestro país, hay detalles que tienen poca o sesgada información, por ejemplo los medios tradicionales le han dado un rol protagónico al relato institucional, generando posturas radicales que dificultan, en este caso, llevar a cabo el proceso de reincorporación. Nuestro viaje se divide en dos medios de transporte, el primero que es este documento (texto argumentativo), busca llegar de un punto a otro de manera rápida al mejor estilo de un avión sin escalas (Usted está aquí); mientras que el segundo es una navegación por una página web donde nos vamos a detener en varias ocasiones. Esta página es producto de la investigación “Historias de la Reincorporación: Un viaje al interior de tres vidas diferentes; entre el conflicto, la memoria y la paz”, la cual constituye el trabajo de grado que se presenta como requisito para optar por el título de Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Pontificia universidad Javeriana. Creemos que es la mejor intervención política porque: 1) Logra recoger y sistematizar en un solo lugar diferentes momentos y personas; 2) A través de la interactividad cualquier persona con acceso a internet puede navegar por este viaje; 3) Por su versatilidad e intuitividad, permite contar las historias de vida desde diferentes narrativas. El viaje al interior de éstas tres vidas, es también un viaje al interior de las selvas en Colombia, que desbordan el mero asomarse a un pasado violento, y más bien se constituye en la oportunidad de poner en conversación, recuerdos, emociones, significados y heridas aún sin sanar. La categoría memoria desde el apellido social (memoria social) nos permite: por una parte, tocar esa identidad como sutura, tensión entre lo que se era (campesinas y abogado), la identidad fariana (bloque oriental) y lo que se empieza a construir en reincorporación. Y, por otra parte, analizar los imaginarios colectivos (todo es de todos) en un proceso identitario que la memoria como artefacto, ayuda a reconstruir desde el relato, para de este modo conocer cuáles son los significados de esos recuerdos y en definitiva el por qué se quiere hacer memoria de éste u otro hecho. (la relación con el mono jojoy, por ejemplo)Tres firmantes del acuerdo de paz (2016)Three guerrilla combatants take up on telling their own life stories, and each one’s life journey finds common ground in a new life adventure. In the Capital, Bogotá, Alexandra Rochi, Gabriel Ángel and Yaritza Paniagua eke out a new life after the FARC and Colombia’s government signed a ceasefire agreement. Is everybody’s knowledge that the issue revolving the ceasefire agreement between Colombia’s government and FARC (Revolutionary Armed Forces of Colombia) has created tensions and hostilities between the parties involved. This project aims at creating a Web Page to shed light into a thorny issue such as the end of Colombia’s conflict and the negative outcome it had in the public opinion. This Web Page narrates the story of three different people that took active part in the conflict prior, during and after the final ceasefire agreement. The intricate processes of becoming private citizens of these three individuals is what makes this story fascinating and compelling. The viewer is thrown into three people’s narratives of life story telling. While interacting with them, we found out that a feature of the Social and cultural studies depends solely on telling a good story. Grossberg states that in his book “Telling Better Stories” (p 14). It is our opinion that in every narrative of the Colombia’s conflict there is a partial or limited access to the whole spectrum of the truth. The mass media that covered the conflict was limited to inform from the government’s perspective leaving behind life stories that very well depict the emotions, feelings of the people directly involved in the conflict. This narrative takes on developing the argumentative process and practical process of a web page. The Web Page specifically tells the stories of three people that find their life back to the normalcy or reintegration. The investigative process takes the conflict to a new level of telling the truth through life stories. Cessation of conflict stories: a journey through three different life experiences rallying between the conflict, present memories of the past and easing of conflict., present memories of the past and easing of conflict. This Degree Work aims at achieving the master’s degree in Latin-American Cultural Studies that grants the Pontifical Xaverian University of Bogotá Colombia. Our thinking is that this ceasefire agreement was the greatest achievement in Colombia’s political history given that: it manages to surrender the wills of many into a single purpose. It is encased into a very easy to navigate web page and it is versatile an intuitive because it tells life stories from different perspectives. This narrative makes rocket science understandable and profound in its meaning. As the narrative goes deeper into exploring the lives of our characters it also merges us into the thick canopies of the Colombia’s jungle. From peering through the window of a violent past to snooping into emotions, memories, and torn feelings. Social fabric allows us to allocate these memories into cultural categories: there is a tension between the persons related to their past experiences as guerrilla soldiers and now as people reintegrated in society. The Fariana identity understood as to what these reintegrated people are becoming and finally, this narrative constructs a compact unity as a historical event whose memories belong to all. The way we relate to people involved in the conflict as negative or positive no longer has connotation of an antagonist. See for example El Mono Jojoy.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesPeláez Rodríguez, Diana CarolinaCastiblanco Durán, Camilo Andrés2022-10-18T16:58:57Z2022-10-18T16:58:57Z2022-10-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62116https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62116instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del Sur1967 - 2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:19:33Z