Historias de la reincorporación: un viaje al interior de tres vidas diferentes entre el conflicto, la memoria y la paz

Nuestro viaje es al interior de tres personas, cada una con su historia de vida, pero que tienen dos puntos en común: 1) Fueron guerrilleros del Bloque Oriental y 2) Están en proceso de reincorporación en Bogotá y Meta. Estas tres personas son Alexandra Rochi, Gabriel Ángel y Yaritza Paniagua. Para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62116
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62116
Palabra clave:
Identidad
Cultura
Poder
Memoria
Identity
Culture
Governance
Memory
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - Bogotá (Colombia)
Relatos personales - Bogotá (Colombia)
Poder de la comunidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Nuestro viaje es al interior de tres personas, cada una con su historia de vida, pero que tienen dos puntos en común: 1) Fueron guerrilleros del Bloque Oriental y 2) Están en proceso de reincorporación en Bogotá y Meta. Estas tres personas son Alexandra Rochi, Gabriel Ángel y Yaritza Paniagua. Para nadie es un secreto que estos temas han generado ciertas resistencias, entonces con la página web logramos acercar un tema tan denso y complicado como el de la reincorporación y el conflicto armado a las personas del común. Quien visite esta página web encontrará una serie de testimonios de vida convertidos a formatos digitales que evidencian las historias de vida de tres personas que hicieron parte del Bloque Oriental de las FARC-EP, y cómo desde nuestro papel como viajeros logramos identificar las tensiones y problemáticas a partir de lo complejo que resulta el proceso de reincorporación. Es importante situarnos en las narrativas de las historias de vida de nuestros compañeros de viaje. En diálogos que tuvimos con ellos, nos dimos cuenta que nos interesa esa característica propia de los estudios culturales que enuncia Grossberg (2016), sobre “contar mejores historias” (p.14), ya que habitualmente en la narrativa que nos han contado sobre el conflicto en nuestro país, hay detalles que tienen poca o sesgada información, por ejemplo los medios tradicionales le han dado un rol protagónico al relato institucional, generando posturas radicales que dificultan, en este caso, llevar a cabo el proceso de reincorporación. Nuestro viaje se divide en dos medios de transporte, el primero que es este documento (texto argumentativo), busca llegar de un punto a otro de manera rápida al mejor estilo de un avión sin escalas (Usted está aquí); mientras que el segundo es una navegación por una página web donde nos vamos a detener en varias ocasiones. Esta página es producto de la investigación “Historias de la Reincorporación: Un viaje al interior de tres vidas diferentes; entre el conflicto, la memoria y la paz”, la cual constituye el trabajo de grado que se presenta como requisito para optar por el título de Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Pontificia universidad Javeriana. Creemos que es la mejor intervención política porque: 1) Logra recoger y sistematizar en un solo lugar diferentes momentos y personas; 2) A través de la interactividad cualquier persona con acceso a internet puede navegar por este viaje; 3) Por su versatilidad e intuitividad, permite contar las historias de vida desde diferentes narrativas. El viaje al interior de éstas tres vidas, es también un viaje al interior de las selvas en Colombia, que desbordan el mero asomarse a un pasado violento, y más bien se constituye en la oportunidad de poner en conversación, recuerdos, emociones, significados y heridas aún sin sanar. La categoría memoria desde el apellido social (memoria social) nos permite: por una parte, tocar esa identidad como sutura, tensión entre lo que se era (campesinas y abogado), la identidad fariana (bloque oriental) y lo que se empieza a construir en reincorporación. Y, por otra parte, analizar los imaginarios colectivos (todo es de todos) en un proceso identitario que la memoria como artefacto, ayuda a reconstruir desde el relato, para de este modo conocer cuáles son los significados de esos recuerdos y en definitiva el por qué se quiere hacer memoria de éste u otro hecho. (la relación con el mono jojoy, por ejemplo)