Ethos del músico profesional de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia : entre la formación formal y no formal

La formación musical en Colombia viene de un panorama de enseñanza formal y no formal. En 1976 nace la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, institución que preparaba músicos a un nivel semiprofesional desde edades tempranas, pionera en este tipo de formación infantil y juvenil a nivel orquestal....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52912
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52912
Palabra clave:
Orquestas Sinfónicas Juveniles
Ethos
Educación musical Formal y no Formal
Formación musical edades tempranas
Youth symphony orchestras
Formal and non-formal music education
Musical training in early ages
Ethos
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Orquestas sinfónicas
Música - Enseñanza
Pedagogía
Apreciación musical
Música y niños
Estudios musicales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La formación musical en Colombia viene de un panorama de enseñanza formal y no formal. En 1976 nace la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, institución que preparaba músicos a un nivel semiprofesional desde edades tempranas, pionera en este tipo de formación infantil y juvenil a nivel orquestal. El impacto que tuvo la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia en su época de nacimiento fue tal que se dio a conocer rápidamente a nivel internacional, a partir de ese modelo de escuela juvenil para formación de músicos de orquesta nacen diferentes facultades de música y escuelas de educación no formal, como preparación para ingresar a dichas facultades de música. Desde de la reconstrucción de la historia de la Orquesta Sinfónica Juvenil se configura el concepto de ethos del músico profesional, a través del método biográfico–narrativo, que estableció un diálogo entre los archivos, el marco conceptual, algunas narraciones de vida, y la experiencia personal de la autora en su paso por esta orquesta.