Caracterización de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, a partir del estudio de caso comparativo

Jaimito esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las habilidad cognitivas para la solución de problemas interpersonales desde la pauta de solución (HCPSPI) en el marco de la psicología positiva, donde se indaga por la virtuales y fortalezas de un sujeto cuando se ve expuesto a situaciones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1456
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1456
Palabra clave:
Habilidades sociales
Conflictos internacionales
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d0718bdcce200ad2b284415799f1f519
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1456
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, a partir del estudio de caso comparativo
title Caracterización de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, a partir del estudio de caso comparativo
spellingShingle Caracterización de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, a partir del estudio de caso comparativo
Giraldo Suesca, Claudia Patricia
Habilidades sociales
Conflictos internacionales
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, a partir del estudio de caso comparativo
title_full Caracterización de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, a partir del estudio de caso comparativo
title_fullStr Caracterización de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, a partir del estudio de caso comparativo
title_full_unstemmed Caracterización de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, a partir del estudio de caso comparativo
title_sort Caracterización de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, a partir del estudio de caso comparativo
dc.creator.none.fl_str_mv Giraldo Suesca, Claudia Patricia
Penagos Penagos, Andrea Natalia
author Giraldo Suesca, Claudia Patricia
author_facet Giraldo Suesca, Claudia Patricia
Penagos Penagos, Andrea Natalia
author_role author
author2 Penagos Penagos, Andrea Natalia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades sociales
Conflictos internacionales
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Habilidades sociales
Conflictos internacionales
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Jaimito esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las habilidad cognitivas para la solución de problemas interpersonales desde la pauta de solución (HCPSPI) en el marco de la psicología positiva, donde se indaga por la virtuales y fortalezas de un sujeto cuando se ve expuesto a situaciones conflictivas| se realizó con 8 niños de 10 años de edad, cuatro de ellos presentan esta condición. El proceso de caracterización se realizó bajo el paradigma cualitativo a partir del método estudio de casa comparativo. Los resultados de este investigación señalan que para las habilidades cognitivas: identificación y descripción tanto del problema como de la pauta de solución, los ocho niños presentan un rendimiento similar en la solución de problemas interpersonales , sin embargo frente a las habilidades cognitivas: anticipación de consecuencias y generación de alternativas y la habilidad para ponerse en situación y expresar sus propios sentimientos, se identifica que los niños que no presentan la condición de maltrato sicológico proponen un mayor número de soluciones positivas y manifiestan un tipo de respuestas flexibles ante los problemas interpersonales desde la mediación y el dialogo, en contraste con los niños que presentan esta condiciones quienes proponen soluciones de carácter agresivo, evitación de la confrontación y rechazo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-05-17T15:57:19Z
2012-05-17T15:57:19Z
2014-10-14T12:18:10Z
2014-10-14T12:18:10Z
2016-01-13T20:36:16Z
2016-01-13T20:36:16Z
2020-04-16T19:02:32Z
2020-04-16T19:02:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1456
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1456
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1456
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1456
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712889011306496
spelling Caracterización de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, a partir del estudio de caso comparativoGiraldo Suesca, Claudia PatriciaPenagos Penagos, Andrea NataliaHabilidades socialesConflictos internacionalesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasJaimito esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las habilidad cognitivas para la solución de problemas interpersonales desde la pauta de solución (HCPSPI) en el marco de la psicología positiva, donde se indaga por la virtuales y fortalezas de un sujeto cuando se ve expuesto a situaciones conflictivas| se realizó con 8 niños de 10 años de edad, cuatro de ellos presentan esta condición. El proceso de caracterización se realizó bajo el paradigma cualitativo a partir del método estudio de casa comparativo. Los resultados de este investigación señalan que para las habilidades cognitivas: identificación y descripción tanto del problema como de la pauta de solución, los ocho niños presentan un rendimiento similar en la solución de problemas interpersonales , sin embargo frente a las habilidades cognitivas: anticipación de consecuencias y generación de alternativas y la habilidad para ponerse en situación y expresar sus propios sentimientos, se identifica que los niños que no presentan la condición de maltrato sicológico proponen un mayor número de soluciones positivas y manifiestan un tipo de respuestas flexibles ante los problemas interpersonales desde la mediación y el dialogo, en contraste con los niños que presentan esta condiciones quienes proponen soluciones de carácter agresivo, evitación de la confrontación y rechazo.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2012-05-17T15:57:19Z2014-10-14T12:18:10Z2016-01-13T20:36:16Z2020-04-16T19:02:32Z2012-05-17T15:57:19Z2014-10-14T12:18:10Z2016-01-13T20:36:16Z2020-04-16T19:02:32Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1456https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1456instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z