Sembrar la paz : estudio de caso con jóvenes rurales de segundo año del proyecto Utopía de la Universidad de la Salle

Este estudio de caso simple ha indagado sobre algunos rasgos pedagógicos que permiten a los jóvenes estudiantes del Proyecto Utopía convertirse en líderes y lideresas juveniles que pueden generar, en sus lugares de origen y en sus experiencias cotidianas, cambios individuales y comunitarios que cond...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50449
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50449
Palabra clave:
Educación para la paz
Juventud rural
Emociones
Peace education
Rural youth
Emotions and feelings
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz - Bogotá (Colombia)
Emociones
Adultos jóvenes - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d05fc0666920d3082552221dff4175a9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50449
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sembrar la paz : estudio de caso con jóvenes rurales de segundo año del proyecto Utopía de la Universidad de la Salle
Sowing peace : case study with rural youth in the second year of Utopia project at Universidad de la Salle
title Sembrar la paz : estudio de caso con jóvenes rurales de segundo año del proyecto Utopía de la Universidad de la Salle
spellingShingle Sembrar la paz : estudio de caso con jóvenes rurales de segundo año del proyecto Utopía de la Universidad de la Salle
Aguilar Gómez, Camilo Andrés
Educación para la paz
Juventud rural
Emociones
Peace education
Rural youth
Emotions and feelings
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz - Bogotá (Colombia)
Emociones
Adultos jóvenes - Colombia
title_short Sembrar la paz : estudio de caso con jóvenes rurales de segundo año del proyecto Utopía de la Universidad de la Salle
title_full Sembrar la paz : estudio de caso con jóvenes rurales de segundo año del proyecto Utopía de la Universidad de la Salle
title_fullStr Sembrar la paz : estudio de caso con jóvenes rurales de segundo año del proyecto Utopía de la Universidad de la Salle
title_full_unstemmed Sembrar la paz : estudio de caso con jóvenes rurales de segundo año del proyecto Utopía de la Universidad de la Salle
title_sort Sembrar la paz : estudio de caso con jóvenes rurales de segundo año del proyecto Utopía de la Universidad de la Salle
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar Gómez, Camilo Andrés
Rodríguez Charry, Daniel
author Aguilar Gómez, Camilo Andrés
author_facet Aguilar Gómez, Camilo Andrés
Rodríguez Charry, Daniel
author_role author
author2 Rodríguez Charry, Daniel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cruz, Juan Daniel
Gutiérrez Bonilla, Martha Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Educación para la paz
Juventud rural
Emociones
Peace education
Rural youth
Emotions and feelings
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz - Bogotá (Colombia)
Emociones
Adultos jóvenes - Colombia
topic Educación para la paz
Juventud rural
Emociones
Peace education
Rural youth
Emotions and feelings
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz - Bogotá (Colombia)
Emociones
Adultos jóvenes - Colombia
description Este estudio de caso simple ha indagado sobre algunos rasgos pedagógicos que permiten a los jóvenes estudiantes del Proyecto Utopía convertirse en líderes y lideresas juveniles que pueden generar, en sus lugares de origen y en sus experiencias cotidianas, cambios individuales y comunitarios que conduzcan a nuevas formas de relacionamiento volcadas hacia la paz. Se pretende identificar y explicar las relaciones existentes entre las categorías de educación para la paz, juventud rural y emociones para reconocer un repertorio de aspectos propios de la educación para la paz con jóvenes rurales a partir de la experiencia de seis jóvenes campesinos estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica del Proyecto Utopía de la Universidad de la Salle ubicado en Yopal – Casanare. Finalmente, este estudio de caso simple quiere contribuir a ofrecer recomendaciones para el enriquecimiento de los procesos de educación para la paz en contextos rurales y juveniles.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-22T17:50:55Z
2020-07-22T17:50:55Z
2020-07-07
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/50449
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50449
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/50449
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50449
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882160959489
spelling Sembrar la paz : estudio de caso con jóvenes rurales de segundo año del proyecto Utopía de la Universidad de la SalleSowing peace : case study with rural youth in the second year of Utopia project at Universidad de la SalleAguilar Gómez, Camilo AndrésRodríguez Charry, DanielEducación para la pazJuventud ruralEmocionesPeace educationRural youthEmotions and feelingsMaestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasEducación para la paz - Bogotá (Colombia)EmocionesAdultos jóvenes - ColombiaEste estudio de caso simple ha indagado sobre algunos rasgos pedagógicos que permiten a los jóvenes estudiantes del Proyecto Utopía convertirse en líderes y lideresas juveniles que pueden generar, en sus lugares de origen y en sus experiencias cotidianas, cambios individuales y comunitarios que conduzcan a nuevas formas de relacionamiento volcadas hacia la paz. Se pretende identificar y explicar las relaciones existentes entre las categorías de educación para la paz, juventud rural y emociones para reconocer un repertorio de aspectos propios de la educación para la paz con jóvenes rurales a partir de la experiencia de seis jóvenes campesinos estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica del Proyecto Utopía de la Universidad de la Salle ubicado en Yopal – Casanare. Finalmente, este estudio de caso simple quiere contribuir a ofrecer recomendaciones para el enriquecimiento de los procesos de educación para la paz en contextos rurales y juveniles.This simple case study has investigated some pedagogical features that allow young students of Utopia Project to become youth leaders who can generate, in their places of origin and in their daily experiences, individual and community changes that lead to new ways of relationship aimed at peace. The aim is to identify and explain the relationships between the categories of peace education, rural youth and emotions in order to recognize a repertoire of aspects of peace education with rural youth from the experience of six young peasant students from the Agronomic Engineering program of the Utopia Project of the University of La Salle located in Yopal - Casanare. Finally, this simple case study wants to contribute to offer recommendations for the enrichment of peace education processes in rural and youth contexts.Magíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesCruz, Juan DanielGutiérrez Bonilla, Martha Lucía2020-07-22T17:50:55Z2020-07-22T17:50:55Z2020-07-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50449https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50449instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:03:00Z