Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
Es sensato pensar que las definiciones de arte, en tanto actividad humana, estén sometidas a condiciones que impone el contexto histórico y cultural (Davis, 2001). Lo que no surge frecuentemente de esa reflexión es la idea de que, a su vez, tales definiciones históricas restringen y posibilitan las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24391
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3920
http://hdl.handle.net/10554/24391
- Palabra clave:
- música; bellas artes; psicología de la música; Modernidad; extramusical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d02c59c52e4596e8aa36866b208f653c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24391 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológicaShifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.música; bellas artes; psicología de la música; Modernidad; extramusicalEs sensato pensar que las definiciones de arte, en tanto actividad humana, estén sometidas a condiciones que impone el contexto histórico y cultural (Davis, 2001). Lo que no surge frecuentemente de esa reflexión es la idea de que, a su vez, tales definiciones históricas restringen y posibilitan las prácticas artísticas que puntualizan. A menudo, asumimos la delimitación de los campos del arte como categorías naturales, especialmente en relación a los usos que podemos darle a dichos campos en la vida cotidiana. Así, entendemos el ámbito de la música como diferente al de la pintura o la escultura. Del mismo modo, nos explicamos ciertos productos artísticos dentro de la categoría del drama, diferenciándolos de aquellos que ubicamos bajo la definición de danza. Sin embargo, estas categorías, utilizadas para pensar los fenómenos estéticos, son relativamente recientes en la historia de occidente, particularmente configuradas en la Modernidad.(...)Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:50Z2020-04-16T13:54:41Z2018-02-24T15:05:50Z2020-04-16T13:54:41Z2012-10-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/39202215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24391spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3920/2904Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 5-10Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 5-10Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica |
title |
Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica |
spellingShingle |
Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. música; bellas artes; psicología de la música; Modernidad; extramusical |
title_short |
Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica |
title_full |
Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica |
title_fullStr |
Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica |
title_full_unstemmed |
Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica |
title_sort |
Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. |
author |
Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. |
author_facet |
Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
música; bellas artes; psicología de la música; Modernidad; extramusical |
topic |
música; bellas artes; psicología de la música; Modernidad; extramusical |
description |
Es sensato pensar que las definiciones de arte, en tanto actividad humana, estén sometidas a condiciones que impone el contexto histórico y cultural (Davis, 2001). Lo que no surge frecuentemente de esa reflexión es la idea de que, a su vez, tales definiciones históricas restringen y posibilitan las prácticas artísticas que puntualizan. A menudo, asumimos la delimitación de los campos del arte como categorías naturales, especialmente en relación a los usos que podemos darle a dichos campos en la vida cotidiana. Así, entendemos el ámbito de la música como diferente al de la pintura o la escultura. Del mismo modo, nos explicamos ciertos productos artísticos dentro de la categoría del drama, diferenciándolos de aquellos que ubicamos bajo la definición de danza. Sin embargo, estas categorías, utilizadas para pensar los fenómenos estéticos, son relativamente recientes en la historia de occidente, particularmente configuradas en la Modernidad.(...) |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-26 2018-02-24T15:05:50Z 2018-02-24T15:05:50Z 2020-04-16T13:54:41Z 2020-04-16T13:54:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3920 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24391 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3920 http://hdl.handle.net/10554/24391 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3920/2904 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 5-10 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 5-10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712845395787776 |