Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica

Es sensato pensar que las definiciones de arte, en tanto actividad humana, estén sometidas a condiciones que impone el contexto histórico y cultural (Davis, 2001). Lo que no surge frecuentemente de esa reflexión es la idea de que, a su vez, tales definiciones históricas restringen y posibilitan las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24391
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3920
http://hdl.handle.net/10554/24391
Palabra clave:
música; bellas artes; psicología de la música; Modernidad; extramusical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d02c59c52e4596e8aa36866b208f653c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24391
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológicaShifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.música; bellas artes; psicología de la música; Modernidad; extramusicalEs sensato pensar que las definiciones de arte, en tanto actividad humana, estén sometidas a condiciones que impone el contexto histórico y cultural (Davis, 2001). Lo que no surge frecuentemente de esa reflexión es la idea de que, a su vez, tales definiciones históricas restringen y posibilitan las prácticas artísticas que puntualizan. A menudo, asumimos la delimitación de los campos del arte como categorías naturales, especialmente en relación a los usos que podemos darle a dichos campos en la vida cotidiana. Así, entendemos el ámbito de la música como diferente al de la pintura o la escultura. Del mismo modo, nos explicamos ciertos productos artísticos dentro de la categoría del drama, diferenciándolos de aquellos que ubicamos bajo la definición de danza. Sin embargo, estas categorías, utilizadas para pensar los fenómenos estéticos, son relativamente recientes en la historia de occidente, particularmente configuradas en la Modernidad.(...)Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:50Z2020-04-16T13:54:41Z2018-02-24T15:05:50Z2020-04-16T13:54:41Z2012-10-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/39202215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24391spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3920/2904Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 5-10Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 5-10Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
title Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
spellingShingle Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
música; bellas artes; psicología de la música; Modernidad; extramusical
title_short Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
title_full Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
title_fullStr Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
title_full_unstemmed Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
title_sort Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
dc.creator.none.fl_str_mv Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
author Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
author_facet Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv música; bellas artes; psicología de la música; Modernidad; extramusical
topic música; bellas artes; psicología de la música; Modernidad; extramusical
description Es sensato pensar que las definiciones de arte, en tanto actividad humana, estén sometidas a condiciones que impone el contexto histórico y cultural (Davis, 2001). Lo que no surge frecuentemente de esa reflexión es la idea de que, a su vez, tales definiciones históricas restringen y posibilitan las prácticas artísticas que puntualizan. A menudo, asumimos la delimitación de los campos del arte como categorías naturales, especialmente en relación a los usos que podemos darle a dichos campos en la vida cotidiana. Así, entendemos el ámbito de la música como diferente al de la pintura o la escultura. Del mismo modo, nos explicamos ciertos productos artísticos dentro de la categoría del drama, diferenciándolos de aquellos que ubicamos bajo la definición de danza. Sin embargo, estas categorías, utilizadas para pensar los fenómenos estéticos, son relativamente recientes en la historia de occidente, particularmente configuradas en la Modernidad.(...)
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-26
2018-02-24T15:05:50Z
2018-02-24T15:05:50Z
2020-04-16T13:54:41Z
2020-04-16T13:54:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3920
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24391
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3920
http://hdl.handle.net/10554/24391
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3920/2904
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 5-10
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 5-10
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712845395787776