El papel de las radios comunitarias en la divulgación de los acuerdos de paz. El empleo de los medios de comunicación, en especial de la radio, por las guerrillas rurales latinoamericanas

Analizar cuál ha sido el papel de los medios de comunicación alternativos, y en éste contexto, determinar específicamente el papel de la radio por parte de cuatro de los movimientos guerrilleros rurales más relevantes de América Latina como lo fueron los Sandinistas de Nicaragua, El Farabundo Martí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42626
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42626
Palabra clave:
Radio
Radios comunitarias
Guerrillas
Radio
Community radio
Guerillas
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Radio comunitaria
Guerrillas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Analizar cuál ha sido el papel de los medios de comunicación alternativos, y en éste contexto, determinar específicamente el papel de la radio por parte de cuatro de los movimientos guerrilleros rurales más relevantes de América Latina como lo fueron los Sandinistas de Nicaragua, El Farabundo Martí en El Salvador, Los Zapatistas en México, y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se convierte en un ejercicio relevante desde la perspectiva de las Ciencias Políticas, dado que estos movimientos subversivos en su momento histórico asumieron y/o generaron conflictos armados internos en sus respectivos países, -cada uno con diferentes resultados en su lucha final respecto a la toma del poder-, y a partir de las condiciones que les posibilitaba la lucha armada emplearon de manera clandestina, diversos medios de comunicación para visibilizarse socialmente, difundir las razones de su lucha, hacer uso de los mismos para divulgar sus ideologías, ganar adeptos, seguidores y militantes, propagar y hacer circular su discurso social y político alternativo, agitar a las masas a las que representaban, y finalmente, convertir a los medios de comunicación en instrumentos fundamentales de la lucha armada, como recurso ideológico e instrumental en procura de confrontar a sus enemigos, buscando no sólo informar sino ganar las simpatías, el respaldo y el corazón de la población, en procura de tomar el poder.