Bautismo de sangre negra : afrojuvenicídio en São Paulo
Bautismo de sangre negra tiene como objetivo discutir las causas del afrojuvenicidio en la ciudad de São Paulo para colocar, problematizar y poner sobre la mesa, los factores que conducen al acortamiento de vidas, en este caso, de jóvenes negros. Las altas tasas de homicidio de jóvenes negros en Bra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58365
- Palabra clave:
- Afrojuvenicidio
Racismo
Necropolítica
Precarización
Uberización
Afrojuvenicide
Racism
Necropolitics
Precariousness
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Asesinato - Aspectos socioculturales - Sao Pablo (Brasil)
Juventud - Aspectos socioculturales - Sao Pablo (Brasil)
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Peláez Rodríguez, Diana Carolina Ramírez Arcos, Fernando Guarín Martínez, Oscar Hernándo |
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Bautismo de sangre negra tiene como objetivo discutir las causas del afrojuvenicidio en la ciudad de São Paulo para colocar, problematizar y poner sobre la mesa, los factores que conducen al acortamiento de vidas, en este caso, de jóvenes negros. Las altas tasas de homicidio de jóvenes negros en Brasil nos alertan sobre la importancia de acciones y estrategias de afrontamiento inmediatas para proteger y garantizar los derechos de este grupo social. Los datos y estadísticas sobre la negación del derecho a la vida, entre otros, de los jóvenes negros son alarmantes. Estas inquietudes son parte de mi vida cotidiana hoy, y en contacto con algunos autores, me di cuenta de que el tema del exterminio de la juventud negra, aniquilación, negación total de la existencia, podría conceptualizarse con el término afrojuvenicidio. Con esto, no pretendo imponer el concepto, ni encapsular o estandarizar, ni considerar que un nombre, es capaz de responder a las masacres deliberadas contra esta población, pero busco navegar, sin garantía alguna, en aguas que den sentido a esa experiencia y comprender el por qué y el para qué de esta naturalización de violencia hacia los cuerpos negros en una ciudad como São Paulo. En este ejercicio de nombrar, nos dimos cuenta de que podíamos expandir la idea de juvenicidio con el componente racial, así, el concepto no solo giraría en el corte de clase y edad, sino que se configuraría en el componente de racialización, siendo una de las tonalidades del dolor, ser negro y negra joven aquí, puede significar y apuntar a la brevedad de existir en la dura periferia de São Paulo. Otra percepción, es que no se encontró, referencia del término en Brasil para el exterminio de la juventud negra, ninguna obra hasta ahora ha cruzado o dado forma a la aniquilación de la juventud negra, pobre y periférica, desde una línea de pensamiento interseccional que cruce la condición de clase, con el género y la generación con el racismo estructural, para explicar el afrojuvenicidio, el centro de este trabajo sería un cruce, que se incorporó particularmente al significado de trabajo. Uno de los recursos pensados para dar cuerpo a lo invisible y llegar más allá de las paredes, son las entrevistas y creaciones sonoras que se transformaron en podcasts. Pensamos en ocho capítulos, con invitados, académicos, intelectuales orgánicos y líderes de movimientos locales y afrocéntricos. De esta manera, el diálogo que gira en torno al afrojuvenicidio y brindando soporte teórico-crítico-práctico, se trata de dar respuesta a cada pregunta que abren los capítulos. Con este tipo de recurso, esperamos dos cosas: primero, no buscar la verdad objetiva, sino comprender el significado más profundo de los discursos y las representaciones sociales y culturales; y segundo, circular estas voces y cuestionamientos en ambientes más comunes, acercar la discusión a las cocinas, la habitación de alguien, en el auto, en el bus, en el metro, en las radios comunitarias, en las conversaciones cotidianas; como también en las universidades en forma de micro cursos y en las redes sociales. Navegando por los laberintos metodológicos, encontré en la etnografía transmediática una referencia creativa para capturar el conjunto de percepciones. A través de esta metodología, creo que es posible dar forma al encuentro afectivo, ético y político entre las inquietudes del "investigador" y el diálogo con lo "investigado". Desde la transmedia logré integrar escenarios virtuales y presenciales para entrevistas, se integró música e incluso poesías, todo un ecosistema que nos hablan del contexto. Desde este ejercicio, se buscó dejar huellas digitales como los podcasts para el diálogo y que, ojalá, lleguen a las redes sociales con la intención de romper fronteras y hacer más accesible el conocimiento. |
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Los datos y estadísticas sobre la negación del derecho a la vida, entre otros, de los jóvenes negros son alarmantes. Estas inquietudes son parte de mi vida cotidiana hoy, y en contacto con algunos autores, me di cuenta de que el tema del exterminio de la juventud negra, aniquilación, negación total de la existencia, podría conceptualizarse con el término afrojuvenicidio. Con esto, no pretendo imponer el concepto, ni encapsular o estandarizar, ni considerar que un nombre, es capaz de responder a las masacres deliberadas contra esta población, pero busco navegar, sin garantía alguna, en aguas que den sentido a esa experiencia y comprender el por qué y el para qué de esta naturalización de violencia hacia los cuerpos negros en una ciudad como São Paulo. En este ejercicio de nombrar, nos dimos cuenta de que podíamos expandir la idea de juvenicidio con el componente racial, así, el concepto no solo giraría en el corte de clase y edad, sino que se configuraría en el componente de racialización, siendo una de las tonalidades del dolor, ser negro y negra joven aquí, puede significar y apuntar a la brevedad de existir en la dura periferia de São Paulo. Otra percepción, es que no se encontró, referencia del término en Brasil para el exterminio de la juventud negra, ninguna obra hasta ahora ha cruzado o dado forma a la aniquilación de la juventud negra, pobre y periférica, desde una línea de pensamiento interseccional que cruce la condición de clase, con el género y la generación con el racismo estructural, para explicar el afrojuvenicidio, el centro de este trabajo sería un cruce, que se incorporó particularmente al significado de trabajo. Uno de los recursos pensados para dar cuerpo a lo invisible y llegar más allá de las paredes, son las entrevistas y creaciones sonoras que se transformaron en podcasts. Pensamos en ocho capítulos, con invitados, académicos, intelectuales orgánicos y líderes de movimientos locales y afrocéntricos. De esta manera, el diálogo que gira en torno al afrojuvenicidio y brindando soporte teórico-crítico-práctico, se trata de dar respuesta a cada pregunta que abren los capítulos. Con este tipo de recurso, esperamos dos cosas: primero, no buscar la verdad objetiva, sino comprender el significado más profundo de los discursos y las representaciones sociales y culturales; y segundo, circular estas voces y cuestionamientos en ambientes más comunes, acercar la discusión a las cocinas, la habitación de alguien, en el auto, en el bus, en el metro, en las radios comunitarias, en las conversaciones cotidianas; como también en las universidades en forma de micro cursos y en las redes sociales. Navegando por los laberintos metodológicos, encontré en la etnografía transmediática una referencia creativa para capturar el conjunto de percepciones. A través de esta metodología, creo que es posible dar forma al encuentro afectivo, ético y político entre las inquietudes del "investigador" y el diálogo con lo "investigado". Desde la transmedia logré integrar escenarios virtuales y presenciales para entrevistas, se integró música e incluso poesías, todo un ecosistema que nos hablan del contexto. Desde este ejercicio, se buscó dejar huellas digitales como los podcasts para el diálogo y que, ojalá, lleguen a las redes sociales con la intención de romper fronteras y hacer más accesible el conocimiento.Baptism of black blood aims to discuss the causes of afrojuvenicide in the city of São Paulo in order to place, problematize and put on the table, the factors that lead to the shortening of lives, in this case, of young blacks. The high homicide rates of young blacks in Brazil alert us to the importance of immediate actions and strategies to protect and guarantee the rights of this social group. The data and statistics on the denial of the right to life, among others, of young blacks are alarming. These concerns are part of my daily life today, and in contact with some authors, I realized that the issue of the extermination of black youth, annihilation, total denial of existence, could be conceptualized with the term afrojuvenicide. With this, I do not intend to impose the concept, nor to encapsulate or standardize, nor to consider that a name is capable of responding to the deliberate massacres against this population, but I seek to navigate, without any guarantee, in waters that give meaning to this experience and to understand the why and wherefore of this naturalization of violence towards black bodies in a city like São Paulo. In this exercise of naming, we realized that we could expand the idea of juvenicide with the racial component, thus, the concept would not only revolve in the cut of class and age, but would be configured in the racialization component, being one of the shades of pain, being black and black young here, can mean and point to the brevity of existing in the harsh periphery of São Paulo. Another perception, is that it was not found, reference of the term in Brazil for the extermination of black youth, no work so far has crossed or shaped the annihilation of black youth, poor and peripheral, from a line of intersectional thinking that crosses the class condition, with gender and generation with structural racism, to explain the afrojuvenicide, the focus of this work would be a crossing, which was particularly incorporated to the meaning of work. One of the resources thought to give body to the invisible and reach beyond the walls, are the interviews and sound creations that were transformed into podcasts. We thought of eight chapters, with guests, academics, organic intellectuals and leaders of local and Afrocentric movements. In this way, the dialogue that revolves around afro-juvenicide and providing theoretical-critical-practical support, we try to answer each question that open the chapters. With this type of resource, we hope to do two things: first, not to seek objective truth, but to understand the deeper meaning of discourses and social and cultural representations; and second, to circulate these voices and questions in more common environments, bringing the discussion to kitchens, to someone's room, in the car, on the bus, in the subway, on community radio, in everyday conversations; as well as in universities in the form of micro courses and social networks. Navigating through methodological labyrinths, I found in transmedia ethnography a creative reference to capture the set of perceptions. Through this methodology, I believe it is possible to shape the affective, ethical and political encounter between the concerns of the "researcher" and the dialogue with the "researched". From transmedia, I managed to integrate virtual and face-to-face scenarios for interviews, music and even poetry, a whole ecosystem that speaks to us of the context. From this exercise, we sought to leave digital traces such as podcasts for dialogue and, hopefully, reach social networks with the intention of breaking down borders and making knowledge more accessible.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríahttps://orcid.org/0000-0001-7859-2315https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/query.dohttp://lattes.cnpq.br/2845528668383475Pontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesPeláez Rodríguez, Diana CarolinaRamírez Arcos, FernandoGuarín Martínez, Oscar Hernándo2022-01-13T14:15:57Z2022-01-13T14:15:57Z2021-12-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58365https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58365instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaSão Paulo (Brasil)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:40Z |