Bautismo de sangre negra : afrojuvenicídio en São Paulo
Bautismo de sangre negra tiene como objetivo discutir las causas del afrojuvenicidio en la ciudad de São Paulo para colocar, problematizar y poner sobre la mesa, los factores que conducen al acortamiento de vidas, en este caso, de jóvenes negros. Las altas tasas de homicidio de jóvenes negros en Bra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58365
- Palabra clave:
- Afrojuvenicidio
Racismo
Necropolítica
Precarización
Uberización
Afrojuvenicide
Racism
Necropolitics
Precariousness
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Asesinato - Aspectos socioculturales - Sao Pablo (Brasil)
Juventud - Aspectos socioculturales - Sao Pablo (Brasil)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Bautismo de sangre negra tiene como objetivo discutir las causas del afrojuvenicidio en la ciudad de São Paulo para colocar, problematizar y poner sobre la mesa, los factores que conducen al acortamiento de vidas, en este caso, de jóvenes negros. Las altas tasas de homicidio de jóvenes negros en Brasil nos alertan sobre la importancia de acciones y estrategias de afrontamiento inmediatas para proteger y garantizar los derechos de este grupo social. Los datos y estadísticas sobre la negación del derecho a la vida, entre otros, de los jóvenes negros son alarmantes. Estas inquietudes son parte de mi vida cotidiana hoy, y en contacto con algunos autores, me di cuenta de que el tema del exterminio de la juventud negra, aniquilación, negación total de la existencia, podría conceptualizarse con el término afrojuvenicidio. Con esto, no pretendo imponer el concepto, ni encapsular o estandarizar, ni considerar que un nombre, es capaz de responder a las masacres deliberadas contra esta población, pero busco navegar, sin garantía alguna, en aguas que den sentido a esa experiencia y comprender el por qué y el para qué de esta naturalización de violencia hacia los cuerpos negros en una ciudad como São Paulo. En este ejercicio de nombrar, nos dimos cuenta de que podíamos expandir la idea de juvenicidio con el componente racial, así, el concepto no solo giraría en el corte de clase y edad, sino que se configuraría en el componente de racialización, siendo una de las tonalidades del dolor, ser negro y negra joven aquí, puede significar y apuntar a la brevedad de existir en la dura periferia de São Paulo. Otra percepción, es que no se encontró, referencia del término en Brasil para el exterminio de la juventud negra, ninguna obra hasta ahora ha cruzado o dado forma a la aniquilación de la juventud negra, pobre y periférica, desde una línea de pensamiento interseccional que cruce la condición de clase, con el género y la generación con el racismo estructural, para explicar el afrojuvenicidio, el centro de este trabajo sería un cruce, que se incorporó particularmente al significado de trabajo. Uno de los recursos pensados para dar cuerpo a lo invisible y llegar más allá de las paredes, son las entrevistas y creaciones sonoras que se transformaron en podcasts. Pensamos en ocho capítulos, con invitados, académicos, intelectuales orgánicos y líderes de movimientos locales y afrocéntricos. De esta manera, el diálogo que gira en torno al afrojuvenicidio y brindando soporte teórico-crítico-práctico, se trata de dar respuesta a cada pregunta que abren los capítulos. Con este tipo de recurso, esperamos dos cosas: primero, no buscar la verdad objetiva, sino comprender el significado más profundo de los discursos y las representaciones sociales y culturales; y segundo, circular estas voces y cuestionamientos en ambientes más comunes, acercar la discusión a las cocinas, la habitación de alguien, en el auto, en el bus, en el metro, en las radios comunitarias, en las conversaciones cotidianas; como también en las universidades en forma de micro cursos y en las redes sociales. Navegando por los laberintos metodológicos, encontré en la etnografía transmediática una referencia creativa para capturar el conjunto de percepciones. A través de esta metodología, creo que es posible dar forma al encuentro afectivo, ético y político entre las inquietudes del "investigador" y el diálogo con lo "investigado". Desde la transmedia logré integrar escenarios virtuales y presenciales para entrevistas, se integró música e incluso poesías, todo un ecosistema que nos hablan del contexto. Desde este ejercicio, se buscó dejar huellas digitales como los podcasts para el diálogo y que, ojalá, lleguen a las redes sociales con la intención de romper fronteras y hacer más accesible el conocimiento. |
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