Pensar es escribir : la filosofía en notas de Nicolás Gómez Dávila
Este trabajo presenta una lectura de Notas (1954) de Nicolás Gómez Dávila desde una pregunta básica: ¿cómo se plantea la relación entre escritura y filosofía en Notas?, que apunta tanto a la naturaleza del texto como a la del pensamiento que se despliega en él. Mi hipótesis es que Gómez Dávila compr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- doctoralThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54314
- Palabra clave:
- Escritura
Filosofía
Nicolás Gómez Dávila
Filosofía colombiana
Writing
Philosophy
Nicolás Gómez Dávila
Colombian philosophy
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Gómez Dávila, Nicolás, 1914-1994 - Pensamiento filosófico
Gómez Dávila, Nicolás, 1914-1994 - Crítica e interpretación
Filósofos colombianos - Pensamiento crítico
Filosofía colombiana
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este trabajo presenta una lectura de Notas (1954) de Nicolás Gómez Dávila desde una pregunta básica: ¿cómo se plantea la relación entre escritura y filosofía en Notas?, que apunta tanto a la naturaleza del texto como a la del pensamiento que se despliega en él. Mi hipótesis es que Gómez Dávila comprende la filosofía como forma de vida y como actividad del espíritu, prácticas que se ejercen ante todo en la escritura. Esta lectura de Notas se orienta por el principio de que la obra ofrece las claves de su propia interpretación. Gómez Dávila elabora en Notas su decisión de vivir una vida consagrada a la lucidez, una vida en el pensamiento. Esta vida es la filosofía en su acepción más originaria. Para vivir esta vida necesita pensar, y para pensar necesita escribir. La escritura se comprende como posibilidad de la vida y de la filosofía. La cuestión de la escritura no es un asunto de técnica literaria, filosófica ni retórica no en el sentido en que estas áreas de estudio se conciben en la modernidad. El primer capítulo, justifica la opción por una interpretación de Notas centrada en Notas. La primera sección señala las líneas sobre las que apoyamos la lectura. La segunda sección desarrolla una de esas líneas: la relación entre la obra y su tiempo. El segundo capítulo elabora la opción gomezdaviliana por una vida de lucidez en la razón y la escritura. Estudia varias notas de las primeras páginas de la obra que semejan un prólogo. Gómez Dávila presenta Notas como un libro sobre ideas y a quien de ellas se ocupa como humanista. El tercer capítulo aprovecha que los dos anteriores han establecido el modo gomezdaviliano de habitar la modernidad como un observador consagrado a las ideas sobre las que escribe y piensa gracias a que una peculiar forma de leer. Este capítulo estudia la manera gomezdaviliana de leer, su manera de relacionarse con los autores. Como humanista, lee para formar su espíritu por asimilación de autores. La relación de Gómez Dávila con los autores se consuma en la escritura por medio de varios actos de apropiación, citación y reescritura. Estos actos muestran un patrón: se disponen según el espectro de sus afinidades y sus hostilidades espirituales. El capítulo finaliza con tres ejemplos de formas de cierta hostilidad: desde la cariñosa hostilidad que une a Gómez Dávila con Nietzsche, a la hostilidad curiosa y casi obsesiva que lo lleva una y otra vez a Marx, para terminar en la desconcertante experiencia de la lectura de Sade, en la que leer es confrontarse con lo más ajeno. El cuarto capítulo es un movimiento reflexivo sobre la relación entre la escritura y la noción de filosofía como forma de vida. Esta noción de la filosofía que es clásica convive en Gómez Dávila con otra: la filosofía como actividad del espíritu, noción humanista de la filosofía. Ambas configuran una objeción viva a la manera moderna de ver la filosofía como disciplina o profesión. Este trabajo cuenta con un índice onomástico de Notas y dos tablas: una de citas explícitas y una tabla en la que localizo las expresiones en lenguas extranjeras. |
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Esta lectura de Notas se orienta por el principio de que la obra ofrece las claves de su propia interpretación. Gómez Dávila elabora en Notas su decisión de vivir una vida consagrada a la lucidez, una vida en el pensamiento. Esta vida es la filosofía en su acepción más originaria. Para vivir esta vida necesita pensar, y para pensar necesita escribir. La escritura se comprende como posibilidad de la vida y de la filosofía. La cuestión de la escritura no es un asunto de técnica literaria, filosófica ni retórica no en el sentido en que estas áreas de estudio se conciben en la modernidad. El primer capítulo, justifica la opción por una interpretación de Notas centrada en Notas. La primera sección señala las líneas sobre las que apoyamos la lectura. La segunda sección desarrolla una de esas líneas: la relación entre la obra y su tiempo. El segundo capítulo elabora la opción gomezdaviliana por una vida de lucidez en la razón y la escritura. Estudia varias notas de las primeras páginas de la obra que semejan un prólogo. Gómez Dávila presenta Notas como un libro sobre ideas y a quien de ellas se ocupa como humanista. El tercer capítulo aprovecha que los dos anteriores han establecido el modo gomezdaviliano de habitar la modernidad como un observador consagrado a las ideas sobre las que escribe y piensa gracias a que una peculiar forma de leer. Este capítulo estudia la manera gomezdaviliana de leer, su manera de relacionarse con los autores. Como humanista, lee para formar su espíritu por asimilación de autores. La relación de Gómez Dávila con los autores se consuma en la escritura por medio de varios actos de apropiación, citación y reescritura. Estos actos muestran un patrón: se disponen según el espectro de sus afinidades y sus hostilidades espirituales. El capítulo finaliza con tres ejemplos de formas de cierta hostilidad: desde la cariñosa hostilidad que une a Gómez Dávila con Nietzsche, a la hostilidad curiosa y casi obsesiva que lo lleva una y otra vez a Marx, para terminar en la desconcertante experiencia de la lectura de Sade, en la que leer es confrontarse con lo más ajeno. El cuarto capítulo es un movimiento reflexivo sobre la relación entre la escritura y la noción de filosofía como forma de vida. Esta noción de la filosofía que es clásica convive en Gómez Dávila con otra: la filosofía como actividad del espíritu, noción humanista de la filosofía. Ambas configuran una objeción viva a la manera moderna de ver la filosofía como disciplina o profesión. Este trabajo cuenta con un índice onomástico de Notas y dos tablas: una de citas explícitas y una tabla en la que localizo las expresiones en lenguas extranjeras.This work begins from the fundamental question of how Nicolas Gomez Davila’s Notas (1954) elaborates the relationship between writing and philosophy. This question interrogates both the basic nature of the text and the thought that is exercised in it. My hypothesis is that Gomez Davila regards philosophy as simultaneously a way of life and a spiritual activity, both of which are developed through writing. Furthermore, this reading of Notas is based on the principle that the work itself offers the key concepts for its interpretation. In his Notas we encounter Gomez Davila living a life devoted to lucidity, a life committed to thought. Such a life is philosophy in its most original version, a life that needs to think, and in order to think needs writing. Writing is therefore the possibility of both life and philosophy, and much more than simply a matter of literary, philosophical or rhetorical technique, as these are understood by modernity. The first chapter outlines and justifies this interpretation of Notas based on Notas, with the first section developing its main arguments. The second section develops one of them: the relationship between the work and its time. The second chapter elaborates Gomez Davila’s idea of a life devoted to the lucidity of reason through the practice of writing. This section pays close attention to the first pages of Notas, which seem to function as a foreword and present the book as a series of ideas written by a humanist. The third chapter builds on the previous two, arguing that Gomez Davila faced modernity as an observer of ideas, a writing-thinking observer who performed his task through reading. This chapter carefully reads Gomez Davila’s way of reading, paying close attention to how he treats his authors. Gomez Davila consummates these relations in writing, in acts of appropriation, citation and re-writing. Such acts show a pattern, and can be arranged through the spectrum of his spiritual affinities and hostilities. At the end of the chapter I explore three examples of this hostility; the warm hostility that unites Gomez Davila and Nietzsche; the curious, almost obsessive hostility that repeatedly leads him back to Marx; and the disconcerting hostility of his reading of Sade in which he confronted what was most alien to him. The fourth chapter is a reflection on the relationship between writing and philosophy as a way of life. This classical notion of philosophy coexists in Gomez Davila with the more humanist idea of philosophy as an activity of the spirit. Both notions build a living objection to the modern approach to philosophy as a discipline or a profession. Finally this work concludes with an onomastic index of Notas and two tables: one of explicit quotations and another that locates foreign expressions in the text.Doctor en FilosofíaDoctoradohttps://orcid.org/0000-0002-2312-7456https://scholar.google.com.co/citations?user=0yb1xHIAAAAJ&hl=enhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160822Pontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaSalinas Leal, Héctor HernandoGoenaga Olivares, Francia ElenaMolina Peláez, Tomás Felipe2021-06-26T04:09:46Z2021-06-26T04:09:46Z2021-04-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54314https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54314instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1954Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:45Z |