Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42144
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490
http://hdl.handle.net/10554/42144
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_cf38fe2db789e25aa5d793eea238d210 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42144 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursosICT-aided Collaborative Learning: Concept, Methodology and ResourcesLizcano-Dallos, Adriana RocíoBarbosa-Chacón, Jorge WinstonVillamizar-Escobar, Juan DiegoEn este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas.This article identifies theoretical, procedural and technolog- ical aspects associated with collaborative learning (CL) but including the ICTs. Regarding the methodology, a document review was carried out based on topic clusters. This study led to the following inferences: i) There is a need to stop deeming the ICTs as instrumental objects and start to take them as a gearing of techniques, resources and strategies for the group educative development; and ii) It is understood that the stu- dent’s experience in CL occurs as an individual-to-collective transition and the ICTs favor that their interaction translates into an knowledge and practice exchange.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:44Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:44Z2019-03-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549010.11144/Javeriana.m12-24.acat2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42144spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490/21965Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 5-24Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24Derechos de autor 2019 Adriana Rocío Lizcano-Dallos, Jorge Winston Barbosa-Chacón, Juan Diego Villamizar-EscobarAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos ICT-aided Collaborative Learning: Concept, Methodology and Resources |
title |
Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos |
spellingShingle |
Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos Lizcano-Dallos, Adriana Rocío |
title_short |
Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos |
title_full |
Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos |
title_fullStr |
Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos |
title_sort |
Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lizcano-Dallos, Adriana Rocío Barbosa-Chacón, Jorge Winston Villamizar-Escobar, Juan Diego |
author |
Lizcano-Dallos, Adriana Rocío |
author_facet |
Lizcano-Dallos, Adriana Rocío Barbosa-Chacón, Jorge Winston Villamizar-Escobar, Juan Diego |
author_role |
author |
author2 |
Barbosa-Chacón, Jorge Winston Villamizar-Escobar, Juan Diego |
author2_role |
author author |
description |
En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:48Z 2019-03-26T20:59:48Z 2019-03-26 2020-04-16T18:33:44Z 2020-04-16T18:33:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490 10.11144/Javeriana.m12-24.acat 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42144 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490 http://hdl.handle.net/10554/42144 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m12-24.acat 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490/21965 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 5-24 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712883404570624 |