Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos

En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42144
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490
http://hdl.handle.net/10554/42144
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_cf38fe2db789e25aa5d793eea238d210
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42144
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursosICT-aided Collaborative Learning: Concept, Methodology and ResourcesLizcano-Dallos, Adriana RocíoBarbosa-Chacón, Jorge WinstonVillamizar-Escobar, Juan DiegoEn este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas.This article identifies theoretical, procedural and technolog- ical aspects associated with collaborative learning (CL) but including the ICTs. Regarding the methodology, a document review was carried out based on topic clusters. This study led to the following inferences: i) There is a need to stop deeming the ICTs as instrumental objects and start to take them as a gearing of techniques, resources and strategies for the group educative development; and ii) It is understood that the stu- dent’s experience in CL occurs as an individual-to-collective transition and the ICTs favor that their interaction translates into an knowledge and practice exchange.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:44Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:44Z2019-03-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549010.11144/Javeriana.m12-24.acat2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42144spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490/21965Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 5-24Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24Derechos de autor 2019 Adriana Rocío Lizcano-Dallos, Jorge Winston Barbosa-Chacón, Juan Diego Villamizar-EscobarAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
ICT-aided Collaborative Learning: Concept, Methodology and Resources
title Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
spellingShingle Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
Lizcano-Dallos, Adriana Rocío
title_short Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
title_full Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
title_fullStr Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
title_full_unstemmed Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
title_sort Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
dc.creator.none.fl_str_mv Lizcano-Dallos, Adriana Rocío
Barbosa-Chacón, Jorge Winston
Villamizar-Escobar, Juan Diego
author Lizcano-Dallos, Adriana Rocío
author_facet Lizcano-Dallos, Adriana Rocío
Barbosa-Chacón, Jorge Winston
Villamizar-Escobar, Juan Diego
author_role author
author2 Barbosa-Chacón, Jorge Winston
Villamizar-Escobar, Juan Diego
author2_role author
author
description En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:48Z
2019-03-26T20:59:48Z
2019-03-26
2020-04-16T18:33:44Z
2020-04-16T18:33:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490
10.11144/Javeriana.m12-24.acat
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42144
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490
http://hdl.handle.net/10554/42144
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m12-24.acat
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490/21965
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 5-24
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 5-24
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712883404570624