Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional
El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33056
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085
http://hdl.handle.net/10554/33056
- Palabra clave:
- Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA.
Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_cf0aa16a919fe32c8ca52532d2bde201 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33056 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacionalPromoting increased therapeutic adherence in children with HIV \ AIDS through motivational interviewingJuárez, MarianaGarcía Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis PotosíAdherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA.Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS.El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional y evaluar nuevamente la AT. Los datos se analizaron mediante una prueba t de muestras relacionadas. Los resultados mostraron una t = -2.294 con una significancia de 0.035, lo que nos indica que hubo diferencias estadísticamente significativas en la pre y post evaluación que valora la AT. En siete casos hubo un aumento de la AT. Once continuaron con el mismo nivel, en dos casos el puntaje era alto desde el pre. A pesar del incremento en la AT, ningún paciente alcanza una adherencia óptima, de más del 95%. Se concluye que, aunque la intervención resultó efectiva para la mitad de los cuidadores, hay muchas variables que impiden que los niños alcancen el nivel de AT requerido, entre ellas la baja escolaridad de los cuidadores primarios, la falta de apoyo de la familia nuclear y extensa y los elevados niveles de pobreza.The aim of this study was to evaluate an intervention based on motivational interviewing to promote enhance in therapeutic adherence (AT) in children with HIV / AIDS. The method was to evaluate the five factors AT, implement an intervention based on motivational interviewing and evaluating the AT again. Data were analyzed using a paired samples t test. The results showed t = 2294 with a significance of 0.035, which indicates that there statistically significant differences in pre and post evaluation assesses the AT. In seven cases there was an increase in AT. Eleven continued at the same level, in two cases the score was high from the pre. Despite the increase in AT, no patient achieved optimal adherence, more than 95%. We conclude that, although the intervention was effective in half of the caregivers, there are many variables that prevent children from reaching the level of AT required, including low education of primary caregivers, lack of support of the nuclear family and extensive and high poverty levels.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:50Z2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:50Z2013-10-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/30852011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33056spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/7116http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/8530Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 651-660Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional Promoting increased therapeutic adherence in children with HIV \ AIDS through motivational interviewing |
title |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
spellingShingle |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional Juárez, Mariana Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA. Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS. |
title_short |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
title_full |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
title_fullStr |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
title_full_unstemmed |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
title_sort |
Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Juárez, Mariana García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
author |
Juárez, Mariana |
author_facet |
Juárez, Mariana García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
author_role |
author |
author2 |
García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA. Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS. |
topic |
Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA. Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS. |
description |
El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional y evaluar nuevamente la AT. Los datos se analizaron mediante una prueba t de muestras relacionadas. Los resultados mostraron una t = -2.294 con una significancia de 0.035, lo que nos indica que hubo diferencias estadísticamente significativas en la pre y post evaluación que valora la AT. En siete casos hubo un aumento de la AT. Once continuaron con el mismo nivel, en dos casos el puntaje era alto desde el pre. A pesar del incremento en la AT, ningún paciente alcanza una adherencia óptima, de más del 95%. Se concluye que, aunque la intervención resultó efectiva para la mitad de los cuidadores, hay muchas variables que impiden que los niños alcancen el nivel de AT requerido, entre ellas la baja escolaridad de los cuidadores primarios, la falta de apoyo de la familia nuclear y extensa y los elevados niveles de pobreza. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10-03 2018-02-24T16:04:38Z 2018-02-24T16:04:38Z 2020-04-15T18:27:50Z 2020-04-15T18:27:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33056 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085 http://hdl.handle.net/10554/33056 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/7116 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/8530 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 651-660 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712822839869440 |