Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional

El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33056
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085
http://hdl.handle.net/10554/33056
Palabra clave:
Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA.
Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_cf0aa16a919fe32c8ca52532d2bde201
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33056
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacionalPromoting increased therapeutic adherence in children with HIV \ AIDS through motivational interviewingJuárez, MarianaGarcía Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis PotosíAdherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA.Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS.El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional y evaluar nuevamente la AT. Los datos se analizaron mediante una prueba t de muestras relacionadas. Los resultados mostraron una t = -2.294 con una significancia de 0.035, lo que nos indica que hubo diferencias estadísticamente significativas en la pre y post evaluación que valora la AT. En siete casos hubo un aumento de la AT. Once continuaron con el mismo nivel, en dos casos el puntaje era alto desde el pre. A pesar del incremento en la AT, ningún paciente alcanza una adherencia óptima, de más del 95%. Se concluye que, aunque la intervención resultó efectiva para la mitad de los cuidadores, hay muchas variables que impiden que los niños alcancen el nivel de AT requerido, entre ellas la baja escolaridad de los cuidadores primarios, la falta de apoyo de la familia nuclear y extensa y los elevados niveles de pobreza.The aim of this study was to evaluate an intervention based on motivational interviewing to promote enhance in therapeutic adherence (AT) in children with HIV / AIDS. The method was to evaluate the five factors AT, implement an intervention based on motivational interviewing and evaluating the AT again. Data were analyzed using a paired samples t test. The results showed t = 2294 with a significance of 0.035, which indicates that there statistically significant differences in pre and post evaluation assesses the AT. In seven cases there was an increase in AT. Eleven continued at the same level, in two cases the score was high from the pre. Despite the increase in AT, no patient achieved optimal adherence, more than 95%. We conclude that, although the intervention was effective in half of the caregivers, there are many variables that prevent children from reaching the level of AT required, including low education of primary caregivers, lack of support of the nuclear family and extensive and high poverty levels.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:50Z2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:50Z2013-10-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/30852011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33056spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/7116http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/8530Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 651-660Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional
Promoting increased therapeutic adherence in children with HIV \ AIDS through motivational interviewing
title Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional
spellingShingle Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional
Juárez, Mariana
Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA.
Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS.
title_short Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional
title_full Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional
title_fullStr Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional
title_full_unstemmed Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional
title_sort Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional
dc.creator.none.fl_str_mv Juárez, Mariana
García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí
author Juárez, Mariana
author_facet Juárez, Mariana
García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí
author_role author
author2 García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA.
Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS.
topic Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA.
Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS.
description El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional y evaluar nuevamente la AT. Los datos se analizaron mediante una prueba t de muestras relacionadas. Los resultados mostraron una t = -2.294 con una significancia de 0.035, lo que nos indica que hubo diferencias estadísticamente significativas en la pre y post evaluación que valora la AT. En siete casos hubo un aumento de la AT. Once continuaron con el mismo nivel, en dos casos el puntaje era alto desde el pre. A pesar del incremento en la AT, ningún paciente alcanza una adherencia óptima, de más del 95%. Se concluye que, aunque la intervención resultó efectiva para la mitad de los cuidadores, hay muchas variables que impiden que los niños alcancen el nivel de AT requerido, entre ellas la baja escolaridad de los cuidadores primarios, la falta de apoyo de la familia nuclear y extensa y los elevados niveles de pobreza.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-03
2018-02-24T16:04:38Z
2018-02-24T16:04:38Z
2020-04-15T18:27:50Z
2020-04-15T18:27:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33056
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085
http://hdl.handle.net/10554/33056
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/7116
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085/8530
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 651-660
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822839869440