Medición de la madurez de innovación en las pymes : las capacidades innovadoras como impulsores del crecimiento organizacional

La innovación empresarial se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la actualidad. En este contexto, la medición de la madurez de la innovación se presenta como un desafío estratégico para las pymes, ya que les perm...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67058
Palabra clave:
Innovación
Pymes
Modelo de medición
Madurez
Dimensiones
Rutas de innovación
Etapas de madurez de innovación
Competitividad
Tecnología
Intensidad
Capacidades
Sostenibilidad
Innovation
SMEs (Small and Medium-sized Enterprises)
Measurement model
Maturity
Dimensions
Innovation paths
Stages of innovation maturity
Competitiveness
Technology
Intensity
Capabilities
Sustainability
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Innovación social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La innovación empresarial se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la actualidad. En este contexto, la medición de la madurez de la innovación se presenta como un desafío estratégico para las pymes, ya que les permite comprender y fortalecer sus capacidades innovadoras. Este documento tiene como objetivo principal la validación de un modelo de medición de la madurez de la innovación adaptado a las particularidades y necesidades específicas de las pymes con el fin de obtener resultados que permitan realizar nuevas iteraciones y mejora continua al nuevo modelo formulado, De igual forma, los resultados aportan a las organizaciones involucradas a través del análisis de resultados y generación de recomendaciones que les permiten encaminar su estrategia y recursos hacia el desarrollo de la innovación en sus áreas y procesos.