El Ulises criollo y el Destino Manifiesto: la dialéctica del doble continente americano en América Latina y Norteamérica.

A comienzos del siglo xxi no se puede seguir pensando el concepto de “modernidad” como un modelo de desarrollo único y monolítico que sigue patrones claramente occidentales. Reconocer en el mundo actual una gran diversidad cultural y una pluralidad de pensamiento, obliga a pensar ya no en una modern...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28609
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2570
http://hdl.handle.net/10554/28609
Palabra clave:
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Latin América - Intellectual life. North america - Intellectual life. Anthropology, cultural.
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América Latina - Vida intelectual; Norteamérica - Vida intelectual; Antropología cultural; Multiculturalismo; Interdisciplinariedad; Modernidad; Pluralidad; América Latina; Norteamérica; Antropología; Cultura;
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A comienzos del siglo xxi no se puede seguir pensando el concepto de “modernidad” como un modelo de desarrollo único y monolítico que sigue patrones claramente occidentales. Reconocer en el mundo actual una gran diversidad cultural y una pluralidad de pensamiento, obliga a pensar ya no en una modernidad, sino en múltiples modernidades: cada una de ellas respondiendo a condiciones de tradiciones y culturas específicas. Este artículo explora la producción intelectual y académica que ha generado América a través de su historia. A partir del análisis de líneas antropológicas y de pensamiento intelectual, compara dos conceptos radicalmente distintos de modernidad y desarrollo. Uno en América Latina, que aún hoy puede ser llamado teocéntrico, y otro en Norteamérica que, más influenciado por el modelo europeo, es antropocéntrico.