Moda y cuerpo femenino en la Bogotá de 1886-1930 : a transformación del cuerpo a través del vestido de la mujer en la oligarquía bogotana

Este trabajo tuvo como propósito analizar la relación que existe entre el cuerpo, el vestido, la cultura y el género a partir de la historia cultural, al tener en cuenta la construcción del universo femenino desde los cambios sociales, políticos, económicos y culturales, tanto nacionales como extran...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45484
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Palabra clave:
Cultura visual
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Historia cultural
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Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
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Cultura visual - Bogotá (Colombia)
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Ramos López, Angela
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description Este trabajo tuvo como propósito analizar la relación que existe entre el cuerpo, el vestido, la cultura y el género a partir de la historia cultural, al tener en cuenta la construcción del universo femenino desde los cambios sociales, políticos, económicos y culturales, tanto nacionales como extranjeros, que condujeron a que el cuerpo de la mujer tuviera una transformación. Dicho análisis se desarrolló al tomar como escenario la ciudad de Bogotá, durante la Hegemonía Conservadora entre los años de 1886 y 1930 con el fin de comprobar que el vestido no es solamente un elemento de moda per se, sino que el vestido comparte un vínculo con el cuerpo que lo porta, que denota vestido como una extensión del yo burgués y no solo como una atadura social. Esta tesis trata de plantear la relación cuerpo-vestido-cultura-género, a partir de la transformación del cuerpo de la mujer burguesa en la oligarquía bogotana, por medio del análisis de fuentes visuales con el fin de explicar la relación que existe entre el vestido y el cuerpo femenino, mediante la cultura visual y la representación de la imagen con base en el concepto del llamado sistema moda. La heurística de este trabajo consta de un archivo de 331 imágenes aproximadamente, las cuales están clasificadas por exposiciones, catálogos, libros, revistas y manuales de urbanidad y de revistas de moda del momento. Cabe anotar, que aún se continúa trabajando en dicho análisis, ya que ha sido un ejercicio que también ha explorado las nuevas tecnologías, al utilizar la herramienta del QR, por ende, el análisis sigue aún en proceso de construcción y de crecimiento.
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Dicho análisis se desarrolló al tomar como escenario la ciudad de Bogotá, durante la Hegemonía Conservadora entre los años de 1886 y 1930 con el fin de comprobar que el vestido no es solamente un elemento de moda per se, sino que el vestido comparte un vínculo con el cuerpo que lo porta, que denota vestido como una extensión del yo burgués y no solo como una atadura social. Esta tesis trata de plantear la relación cuerpo-vestido-cultura-género, a partir de la transformación del cuerpo de la mujer burguesa en la oligarquía bogotana, por medio del análisis de fuentes visuales con el fin de explicar la relación que existe entre el vestido y el cuerpo femenino, mediante la cultura visual y la representación de la imagen con base en el concepto del llamado sistema moda. La heurística de este trabajo consta de un archivo de 331 imágenes aproximadamente, las cuales están clasificadas por exposiciones, catálogos, libros, revistas y manuales de urbanidad y de revistas de moda del momento. Cabe anotar, que aún se continúa trabajando en dicho análisis, ya que ha sido un ejercicio que también ha explorado las nuevas tecnologías, al utilizar la herramienta del QR, por ende, el análisis sigue aún en proceso de construcción y de crecimiento.The purpose of this thesis was to analyse the relationship between the body, dress, culture and gender based on the cultural history with regard to the social, political, economic and cultural changes which are the principal factors that led to the transformation of women's body. This analysis was developed by taking the city of Bogotá as a scenario, during the Conservative Hegemony between 1886 and 1930 in order to verify that the dress is not only a fashion element per se, but that the dress is connected through the body that wears it which denotes dressed as an extension of the bourgeois self and not only as a social bond. This thesis tries to explain the relationship body-dress-culture-gender, from the transformation of the body of the bourgeois woman in the Bogota oligarchy, through the analysis of visual sources in order to explain the relationship between the dress and the female body, through visual culture and from image representation based on the concept of the so-called fashion system. The heuristic of this work consists of an archive of approximately 331 images, which are classified by exhibitions, catalogs, books, magazines and urban manuals and fashion magazines from that period. Besides, this paper is still in continuos work since it has been an exercise that has also explored new technologies, using the QR tool, therefore, the analysis is still in process of construction and growth.Magíster en HistoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesZapata Villamil, María IsabelPérez Benavides, Amada CarolinaPoveda Núñez, Ima Esther2019-10-28T14:22:21Z2020-04-16T17:46:23Z2019-10-28T14:22:21Z2020-04-16T17:46:23Z2019-09-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45484https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45484instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1886-1930Cundinamarca (Colombia)Bogota, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:44:23Z